Ir al contenido principal

Tesla – Mechanical Resonance (1986)


Así es, amigos del vinilo, hoy quiero rendir homenaje con mi entrada a los californianos Tesla. Debo admitir que no soy un die hard fan de la banda, aunque la característica voz de su vocalista y la mayoría de los temas que he escuchado de estos me parecen de un gran nivel. Lo último que escuché de ellos con cierta atención fue su –ya no tan reciente- Into the now, pero tengo que reconoceros que –como en otros grupos- yo me quedé en los 80. Su segundo The great radio controversy, por ejemplo, me parece sublime. Sin embargo, mi articulo de hoy lo dedicaré a su debut, ese Mechanical Resonance de 1986 por el que se dieron a conocer y que supuso su aterrizaje por la puerta grande en la escena hard rock californiana, poquito antes de que el mismo sello discográfico que los fichó decidiese dar una oportunidad a unos tipejos que hablaban de armas y rosas. 


Editado por Geffen Records y con los magos Steve Thompson y Michael Barbiero en los controles y mezclas -que repetirían en su mencionada segunda obra-, Mechanical Resonance se convirtió en un corredor de fondo que tardó tres años en alcanzar la certificación de platino. Formados originalmente en Sacramento de las cenizas de un grupo llamado City Kidd, los miembros que grabaron este primer álbum de Tesla fueron Jeff Keith a las voces, Frank Hannon a las guitarras, mandolinas, coros y teclados, Tommy Skeoch –la oveja negra del grupo, o mejor la oveja adicta- a las guitarras y coros, Brian Wheat al bajo y coros y Troy Luccketta a la batería. 


El track list fue: 

A 
Ez come Ez go 
Cumin’ atcha live 
Gettin’ better 
2 late 4 love 
Rock me to the top 
We’re no good together 

B 
Modern day cowboy 
Changes 
Little Suzi 
Love me 
Cover queen 
Before my eyes 

Y eso es todo por hoy en esta entrada dedicada al genial Mechanical Resonance, un álbum fantástico con portada de Dean Chamberlain con diseño de Nick Egan que –pese a provenir de la soleada California- fue grabado en los Bearsville Studios de Nueva York. Cosas de los productores, que ya se sabe que son gente caprichosa. 


Para ilustrar mis palabras os adjunto una variada -y completita- selección de clips que espero que os guste. Así, por orden, tenéis una versión en directo de 1987 del temazo Ez come Ez go, una versión en directo de 2008 de Cumin’ atcha live –con Dave Rude en lugar de Tommy Skeoch-, Modern day cowboy, un tema que en su momento escuchaba una y otra vez y que aún me parece impresionante e imprescindible, la genial Changes, la cañera Rock me to the top en una versión en directo de 1987 y la emotiva balada Before my eyes en una versión acústica de su Five man acoustical jam de 1990. 







Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. La verdad es que nunca le había prestado atención a este grupo, pero suenan bastante bien, se me acumula el trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Este primero y su segundo álbum son para mi lo mejorcito de esta banda. Muy buenos, hágame caso.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tenía claro después de las pistas: de california, producido por dos tipos y el King, solamente podían ser Tesla. Aunque hubiera apostado por Great Radio Controversy, la verdad. Geniales Tesla, uno de mis favoritos. ¡Yo sí soy fan, sí! Y un directo a la altura de sus álbumes. Gracias por traerlos de nuevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...