Ir al contenido principal

Sable – Símbolos de Rebelión (1988 - SonoDisc)





A finales de mayo de 1988 entraba por la puerta de un cuartel para hacer la mili. Antes de que me raparan las greñas, un autobús lleno de roqueros conquenses, el domingo 22 de mayo, nos encaminamos al Foro, para ver el espectáculo de la gira “Ram it down” de los Judas Priest, en el rockodromo de la Casa de Campo.

Teloneando a los Judas tocaron un grupo español, cuya actuación recuerdo –vagamente- breve, concisa y brillante, y otro alemán -ídem- que cantaba en inglés y que tampoco defraudó. Ambas actuaciones resultaron entretenidas pero como entenderéis esa noche habíamos ido a disfrutar la ceremonia que oficiarían Halford y Cía.




Tras varios días de “reposo absoluto”, pregunté por el nombre de las bandas teloneras ya que no venían en la entrada, que aún conservo pero que he sido incapaz de encontrar. Los germanos eran Bonfire que estuvieron presentado “Fireworks” y la española eran los valencianos Sable que hacían lo propio con su mini LP “Símbolos de Rebelión”.

La idea era pillar ambos vinilos, pero como las pelas escaseaban y tenía que ahorrar para el año que se avecinaba, compré sólo el de Sable. Tras escucharlo durante un tiempo y al no sacar nuevo material a la calle, perdí la pista al grupo y el vinilo pasó a formar parte de los “discos olvidados”, hasta que hace un par de semanas me topé con él buscando uno de Sangre Azul, et voilà.
 



El grupo fue fundado en el 82 en la ciudad valenciana de Mislata, por Rafa Játiva a la guitarra (actualmente formando parte de mis admirados Zarpa, también de Mislata) y Joaquín Mingorance al bajo, incorporándose poco después Víctor Sáez a la batería y José Luis CarrascoEl Chino”, a la voz y a la guitarra.

En el 84 autofinancian un single con el tema: “Amigos Rockeros” y “Largo Camino”. A finales del 1987 graban en los estudios Sono Estudi de Valencia "Símbolos de Rebelión", un mini LP con cinco temas bien elaborados, entre los que destaca “Símbolos”, todos ellos con un sonido heavy setentero, guitarrero y con un aceptable trabajo vocal. Producido por Felipe de la Cruz, Manuel Grau y el propio grupo, fue editado por Sono-Disc, contando con la colaboración de Vicente Feijóo (en 3), alma mater de Zarpa, y de Gustavo Cobo (en 1 y 2), sin olvidar el extraordinario diseño de la portada a cargo de Dani MN.

Buen y escaso material que auguraba una prometedora carrera que se quedó en eso.

Buen finde. Sed felices.

Temas:

Cara A:
1. Sigues buscando
2. No nos vamos a rendir
3. Energía vital

Cara B:
4. Símbolos
5. Largo camino



 

 

 

 

 

 
 

Comentarios

  1. No conocía al grupo, pero está muy bien. La verdad, quizá tenga el oído acostumbrado al heavy y hard de la época, y me sabe a gloria cualquier cosa que suene igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro descubrimiento gracias a Paco!!! Joder, cuantos grupos me quedan por conocer.... Suenan bastante bien, se me acumula el trabajo!!

    Gran entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tuvieron un recorrido muy corto en cuanto a material en el mercado. El siguiente paso es caer en el olvido. A mi me pasa igual: el heavy-hard de los 80 en castellano, aún con producciones pésimas, la mayoría suena de pm.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...