Ir al contenido principal

Redbone - Lo mejor de Redbone (Epic, 1973)


Portada de esta banda de nativos americanos

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Para empezar, comentar que, a nivel general, odio los discos de grandes éxitos, donde la mayoría de las veces se deben a intereses comerciales de las casas discográficas y poca o ninguna vez se pide la colaboración de la banda en este tipo de discos.
A lo sumo, y muy puntualmente, se añade un par de temas 'inéditos' para dar salida a estos discos, en vista de que la demanda de este tipo de producto va a la baja. Sólo hay que ver el último 'Grrr' de los Stones.

Particularmente, me encanta ver el producto completo, oír el disco en su totalidad. Ya no sólo porque el disco pueda tener un carácter conceptual, y dejándonos algún tema por el camino podemos dejar de entender el contexto de la obra.
Eso ha sido lo que, por ejemplo, ha llevado a Pink Floyd a negarse hasta el último momento a aparecer en tiendas como iTunes, negándose en redondo a que sus temas se vendiesen sueltos.

Bien, dicho esto, me llegó hace unas semanas este regalo a mis manos: un 'grandes éxitos' como Dios manda, y además de una banda que conozco bien, y que en los 70 tuvo sus mejores momentos: Redbone.

Contraportada con sus fotos y sus 3 primeros discos



Una banda fuera de lo común

Redbone resultaban atractivos por un par de cosas principalmente: estaba formado por nativos americanos (lo que llamaríamos indios americanos, y no los colonos ingleses que se hicieron con el norte del continente) y sus temas recordaban momentos de su historia y eran en muchos casos reivindicativos de lo que fue su historia, contando sus batallas, su vida, sus derrotas y victorias. Todo esto y sus atuendos resultaban del todo curioso, un grupo de nativos americanos haciendo buen rock. Y así fue, en los 70 estos Redbone dieron unos cuantos pelotazos, con temas realmente buenos y con un sonido fresco y muy atractivo, llegando en 1974 a alcanzar el Top 5 en las listas con el tema 'Come And Get Your Love', que por ser posterior, no aparece en este 'Lo mejor de…'.
No conocía este disco, así que tras unas primeras escuchas, como suele pasar en este tipo de 'refritos', no está ni mucho menos lo mejor, digamos que hay algunos grandes temas aderezados con mucho relleno, de hecho la banda no empezó a funcionar seriamente hasta 1970, o sea que, en la fecha de edición de este disco, 3 años después, poco podían haber hecho.

Aun así, nos encontramos con algunos de sus temas más conocidos del principio de su carrera, como pueden ser: 'We Were All Wounded At Wounded Knee', 'Maggie' o 'The Witch Queen Of New Orleans'. Posteriormente llegarían muchos más éxitos.

Redbone en la actualidad

Redbone tienen todavía una web en funcionamiento, lo que indica que siguen en activo, aunque no de una forma intensa, y con algunos miembros originales que han ido quedando por el camino. De hecho, el único miembro de la banda original es el bajista Patrick Vegas. 
Redbone sonaron mucho en su tiempo, y la escucha de este vinilo me ha hecho recordar que el rock no distingue de razas, y que estas personas, que podríamos pensar alejadas de movimientos  como el rock, están verdaderamente integradas y que han hecho justamente de esa música un vehículo para hablar de un pueblo que ha sido tan duramente humillado. El hecho de que mediante estos temas quede constancia de lo que fue este pueblo les honra, y si además, los temas son tan buenos como estos, la misión está cumplida: el mensaje llegó en su día a muchísimas personas ajenas al problema de los nativos americanos.

Os recomiendo encarecidamente que oigáis los temas que acompañan a esta entrada, e incluso que investiguéis sobre esta gran banda.

Un saludo y hasta la próxima semana.

'We Were All Wounded At Wounded Knee'



'The Witch Queen Of New Orleans'



'Maggie'






Comentarios

  1. Muy buena aportación, este grupo está injustamente olvidado y a mi particularmente siempre me gustaron.
    Gracias al éxito que tuvieron y a su componente "racial" otros grupos como XIT, también formado por indios americanos, tuvieron cierta repercusión.
    Recuerdo muy bien la atmósfera que se creaba cuando sonaban en el jukebox del bar que frecuentaba por aquella época... pura prehistoria oiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, amigo. Cierto es que el "rock no distingue de razas" ni de credos ni de sexos aunque a veces se haya intentado que así sea. Escuchando al grupo, que no conocía, y poniéndome las pilas unas semana más con tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos,
    sabía que esta entrada os gustaría, Redbone también fue un gran grupo de mi juventud, aunque hoy en día son poco conocidos e incluso olvidados injustamente.

    Está bien que vayamos recordando a estas viejas glorias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu entrada y escuchar los temas que has colgado, no me queda otra que intentar investigar y pillarme por la red algo de ellos.Muy buen apore, si señor. También me ha gustado eso de que "el rock no distingue de razas", gran verdad, ni de idiomas, ni sexos, ni de religiones, ni de edades, ni de... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Idem que Paco, no los conocía..dedicaré unos minutillos..Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, esta semana casi hago pleno de grupo que no conozco!! Suenan de puta madre. Gran entrada!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...