Ir al contenido principal

Redbone - Lo mejor de Redbone (Epic, 1973)


Portada de esta banda de nativos americanos

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Para empezar, comentar que, a nivel general, odio los discos de grandes éxitos, donde la mayoría de las veces se deben a intereses comerciales de las casas discográficas y poca o ninguna vez se pide la colaboración de la banda en este tipo de discos.
A lo sumo, y muy puntualmente, se añade un par de temas 'inéditos' para dar salida a estos discos, en vista de que la demanda de este tipo de producto va a la baja. Sólo hay que ver el último 'Grrr' de los Stones.

Particularmente, me encanta ver el producto completo, oír el disco en su totalidad. Ya no sólo porque el disco pueda tener un carácter conceptual, y dejándonos algún tema por el camino podemos dejar de entender el contexto de la obra.
Eso ha sido lo que, por ejemplo, ha llevado a Pink Floyd a negarse hasta el último momento a aparecer en tiendas como iTunes, negándose en redondo a que sus temas se vendiesen sueltos.

Bien, dicho esto, me llegó hace unas semanas este regalo a mis manos: un 'grandes éxitos' como Dios manda, y además de una banda que conozco bien, y que en los 70 tuvo sus mejores momentos: Redbone.

Contraportada con sus fotos y sus 3 primeros discos



Una banda fuera de lo común

Redbone resultaban atractivos por un par de cosas principalmente: estaba formado por nativos americanos (lo que llamaríamos indios americanos, y no los colonos ingleses que se hicieron con el norte del continente) y sus temas recordaban momentos de su historia y eran en muchos casos reivindicativos de lo que fue su historia, contando sus batallas, su vida, sus derrotas y victorias. Todo esto y sus atuendos resultaban del todo curioso, un grupo de nativos americanos haciendo buen rock. Y así fue, en los 70 estos Redbone dieron unos cuantos pelotazos, con temas realmente buenos y con un sonido fresco y muy atractivo, llegando en 1974 a alcanzar el Top 5 en las listas con el tema 'Come And Get Your Love', que por ser posterior, no aparece en este 'Lo mejor de…'.
No conocía este disco, así que tras unas primeras escuchas, como suele pasar en este tipo de 'refritos', no está ni mucho menos lo mejor, digamos que hay algunos grandes temas aderezados con mucho relleno, de hecho la banda no empezó a funcionar seriamente hasta 1970, o sea que, en la fecha de edición de este disco, 3 años después, poco podían haber hecho.

Aun así, nos encontramos con algunos de sus temas más conocidos del principio de su carrera, como pueden ser: 'We Were All Wounded At Wounded Knee', 'Maggie' o 'The Witch Queen Of New Orleans'. Posteriormente llegarían muchos más éxitos.

Redbone en la actualidad

Redbone tienen todavía una web en funcionamiento, lo que indica que siguen en activo, aunque no de una forma intensa, y con algunos miembros originales que han ido quedando por el camino. De hecho, el único miembro de la banda original es el bajista Patrick Vegas. 
Redbone sonaron mucho en su tiempo, y la escucha de este vinilo me ha hecho recordar que el rock no distingue de razas, y que estas personas, que podríamos pensar alejadas de movimientos  como el rock, están verdaderamente integradas y que han hecho justamente de esa música un vehículo para hablar de un pueblo que ha sido tan duramente humillado. El hecho de que mediante estos temas quede constancia de lo que fue este pueblo les honra, y si además, los temas son tan buenos como estos, la misión está cumplida: el mensaje llegó en su día a muchísimas personas ajenas al problema de los nativos americanos.

Os recomiendo encarecidamente que oigáis los temas que acompañan a esta entrada, e incluso que investiguéis sobre esta gran banda.

Un saludo y hasta la próxima semana.

'We Were All Wounded At Wounded Knee'



'The Witch Queen Of New Orleans'



'Maggie'






Comentarios

  1. Muy buena aportación, este grupo está injustamente olvidado y a mi particularmente siempre me gustaron.
    Gracias al éxito que tuvieron y a su componente "racial" otros grupos como XIT, también formado por indios americanos, tuvieron cierta repercusión.
    Recuerdo muy bien la atmósfera que se creaba cuando sonaban en el jukebox del bar que frecuentaba por aquella época... pura prehistoria oiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, amigo. Cierto es que el "rock no distingue de razas" ni de credos ni de sexos aunque a veces se haya intentado que así sea. Escuchando al grupo, que no conocía, y poniéndome las pilas unas semana más con tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos,
    sabía que esta entrada os gustaría, Redbone también fue un gran grupo de mi juventud, aunque hoy en día son poco conocidos e incluso olvidados injustamente.

    Está bien que vayamos recordando a estas viejas glorias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu entrada y escuchar los temas que has colgado, no me queda otra que intentar investigar y pillarme por la red algo de ellos.Muy buen apore, si señor. También me ha gustado eso de que "el rock no distingue de razas", gran verdad, ni de idiomas, ni sexos, ni de religiones, ni de edades, ni de... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Idem que Paco, no los conocía..dedicaré unos minutillos..Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, esta semana casi hago pleno de grupo que no conozco!! Suenan de puta madre. Gran entrada!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...