Ir al contenido principal

Redbone - Lo mejor de Redbone (Epic, 1973)


Portada de esta banda de nativos americanos

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Para empezar, comentar que, a nivel general, odio los discos de grandes éxitos, donde la mayoría de las veces se deben a intereses comerciales de las casas discográficas y poca o ninguna vez se pide la colaboración de la banda en este tipo de discos.
A lo sumo, y muy puntualmente, se añade un par de temas 'inéditos' para dar salida a estos discos, en vista de que la demanda de este tipo de producto va a la baja. Sólo hay que ver el último 'Grrr' de los Stones.

Particularmente, me encanta ver el producto completo, oír el disco en su totalidad. Ya no sólo porque el disco pueda tener un carácter conceptual, y dejándonos algún tema por el camino podemos dejar de entender el contexto de la obra.
Eso ha sido lo que, por ejemplo, ha llevado a Pink Floyd a negarse hasta el último momento a aparecer en tiendas como iTunes, negándose en redondo a que sus temas se vendiesen sueltos.

Bien, dicho esto, me llegó hace unas semanas este regalo a mis manos: un 'grandes éxitos' como Dios manda, y además de una banda que conozco bien, y que en los 70 tuvo sus mejores momentos: Redbone.

Contraportada con sus fotos y sus 3 primeros discos



Una banda fuera de lo común

Redbone resultaban atractivos por un par de cosas principalmente: estaba formado por nativos americanos (lo que llamaríamos indios americanos, y no los colonos ingleses que se hicieron con el norte del continente) y sus temas recordaban momentos de su historia y eran en muchos casos reivindicativos de lo que fue su historia, contando sus batallas, su vida, sus derrotas y victorias. Todo esto y sus atuendos resultaban del todo curioso, un grupo de nativos americanos haciendo buen rock. Y así fue, en los 70 estos Redbone dieron unos cuantos pelotazos, con temas realmente buenos y con un sonido fresco y muy atractivo, llegando en 1974 a alcanzar el Top 5 en las listas con el tema 'Come And Get Your Love', que por ser posterior, no aparece en este 'Lo mejor de…'.
No conocía este disco, así que tras unas primeras escuchas, como suele pasar en este tipo de 'refritos', no está ni mucho menos lo mejor, digamos que hay algunos grandes temas aderezados con mucho relleno, de hecho la banda no empezó a funcionar seriamente hasta 1970, o sea que, en la fecha de edición de este disco, 3 años después, poco podían haber hecho.

Aun así, nos encontramos con algunos de sus temas más conocidos del principio de su carrera, como pueden ser: 'We Were All Wounded At Wounded Knee', 'Maggie' o 'The Witch Queen Of New Orleans'. Posteriormente llegarían muchos más éxitos.

Redbone en la actualidad

Redbone tienen todavía una web en funcionamiento, lo que indica que siguen en activo, aunque no de una forma intensa, y con algunos miembros originales que han ido quedando por el camino. De hecho, el único miembro de la banda original es el bajista Patrick Vegas. 
Redbone sonaron mucho en su tiempo, y la escucha de este vinilo me ha hecho recordar que el rock no distingue de razas, y que estas personas, que podríamos pensar alejadas de movimientos  como el rock, están verdaderamente integradas y que han hecho justamente de esa música un vehículo para hablar de un pueblo que ha sido tan duramente humillado. El hecho de que mediante estos temas quede constancia de lo que fue este pueblo les honra, y si además, los temas son tan buenos como estos, la misión está cumplida: el mensaje llegó en su día a muchísimas personas ajenas al problema de los nativos americanos.

Os recomiendo encarecidamente que oigáis los temas que acompañan a esta entrada, e incluso que investiguéis sobre esta gran banda.

Un saludo y hasta la próxima semana.

'We Were All Wounded At Wounded Knee'



'The Witch Queen Of New Orleans'



'Maggie'






Comentarios

  1. Muy buena aportación, este grupo está injustamente olvidado y a mi particularmente siempre me gustaron.
    Gracias al éxito que tuvieron y a su componente "racial" otros grupos como XIT, también formado por indios americanos, tuvieron cierta repercusión.
    Recuerdo muy bien la atmósfera que se creaba cuando sonaban en el jukebox del bar que frecuentaba por aquella época... pura prehistoria oiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, amigo. Cierto es que el "rock no distingue de razas" ni de credos ni de sexos aunque a veces se haya intentado que así sea. Escuchando al grupo, que no conocía, y poniéndome las pilas unas semana más con tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos,
    sabía que esta entrada os gustaría, Redbone también fue un gran grupo de mi juventud, aunque hoy en día son poco conocidos e incluso olvidados injustamente.

    Está bien que vayamos recordando a estas viejas glorias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu entrada y escuchar los temas que has colgado, no me queda otra que intentar investigar y pillarme por la red algo de ellos.Muy buen apore, si señor. También me ha gustado eso de que "el rock no distingue de razas", gran verdad, ni de idiomas, ni sexos, ni de religiones, ni de edades, ni de... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Idem que Paco, no los conocía..dedicaré unos minutillos..Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, esta semana casi hago pleno de grupo que no conozco!! Suenan de puta madre. Gran entrada!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...