Ir al contenido principal

George Benson – Weekend in L. A. (Warner Bros., 1978)



Una de las más famosas portadas de Benson


Hola de nuevos mis queridos/as vinileros y vinileras:

Aprovechando que hoy mismo el gran guitarrista y cantante de jazz George Benson cumple nada menos que 70 años, he decidido dedicarle una nueva entrada a uno de los instrumentistas que más me gustan del panorama musical, entrada que se une a otra que ya hice el pasado de otro vinilo suyo: 'Give Me The Night'.


Doble vinilo en directo
Este doble vinilo es justamente uno de los más conocidos de su extensísima discografía que inició en 1964, siendo su último disco 'Guitar Man' el que apareció en 2011. Esto suma un total de más de 30 discos de estudio y casi una decena de discos en vivo, sin contar con los innumerables discos de otros artistas con los que ha colaborado o los  recopilatorios.

El álbum aparece el mismo año que su disco de estudio 'In Flight', donde ya se empezaba a vislumbrar hacia donde se dirigía la carrera de Benson, hacia una música de masas, más asequible al gran público y con muchos guiños al pop, apoyándose más en su notable voz que en su pereza guitarrística.
Dicha metamorfósis se vería completada con la aparición en 1980 del vinilo del que ya os hablé: 'Give Me The Night', en el que la producción de Quincy Jones le llevó al estrellato.

La portada del álbum muy conocida es donde empieza a aparecer George Benson con la guitarra signature más longeva del catálogo de guitarras de la marca Ibanez, la preciosa 'GB10'.

Su famosísima Ibanez GB10 Natural

Fue grabado en 1977 en el West Hollywood Roxy Theater en la ciudad de California y lo componen un total de 11 temas, llegando a ser disco de platino.


Revisión a fondo
El disco empieza con gran fuerza con la instrumental que da nombre al mismo: 'Weekend In L. A.', donde la banda luce en todo su esplendor y nos indica claramente cuál va a ser el nivel que nos encontraremos en el resto de los temas. La guitarra de Benson suena inmejorable, con unos fraseos acertadísimos, gran técnia y un swing que te arrastra con él.

Interior de la carpeta

Como siempre, los temas que menos me gustan son en los que Benson canta, y no es porque lo haga mal, todo lo contrario, sino porque es cuando aparece su vena más popera, y a mi gusto, más prescindible, aunque haya sido la que le haya catapultado finalmente hasta lo más alto de las listas.

Si hay un tema que todos reconoceremos es el que viene a continuación: 'On Broadway', que apareció con esta versión en la película 'All That Jazz', y que dió más fama si cabe a dicha canción. La voz de Benson no estorba para nada, y parece juguetear con el resto de la banda, cuando aparece su guitarra alcanza el cénit. Este tema sería uno de los dos singles extraídos del vinilo, junto a 'Lady Blue'. Pleno seguro. 
A destacar otras instrumentales como 'California P. M.', o la famosísima 'The Greatest Love Of All', también ampliamente versionada por infinidad de artistas. En el mismo se produce el famoso dúo voz y guitarra de Benson que le ha hecho inconfundible. 

Contraportada con un guaperas George Benson


El resto de temas se van sucediendo, para lucimiento de Benson y el resto de la banda. Casi al final del segundo vinilo, encontramos un tema instrumental de Stevie Wonder: 'We All Remember Wes', evidentemente dedicado al gran guitarrista Wes Montgomery.
  
Sinopsis
Como siempre, Benson es una buena forma de iniciarse a escuchar jazz, porque en estos discos suena más a pop que a otra cosa. A partir de ahí, nos podemos adentrar en la obra primigénia del artista, que suele estar basada en temas clásicos del jazz o versioneando a grandes como Beatles, u otros.
Y mi recomendación especial es que si podéis veáis algún directo de este gran músico. Tiene infinidad de conciertos en formato digital. Verlo a él y a su banda es toda una gozada, imprescindible sobre todo si te gustan los grandes guitarristas sean del estilo que sean.

Nos leemos la próxima semana.


'Weekend In L. A.'


'On Broadway'




Comentarios

  1. Estupenda entrada, da gusto como describes la música del vinilo. A Benson le escucho en la intimidad, pero no lo digas mucho por ahí, je, je. Me apunto este directo (hasta ahora vivía de temas sueltos y recopilaciones). ¿Alguna recomendación más? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, si no le haces ascos a la música bien hecha aunque no sea rock, si no tienes manías hacia lo mainstream, este doble disco copará todas tus espectativas, muy recomendable.
    Eclecticismo power!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos por esas palabras de apoyo.
    Creo que seguiré escribiendo en el blog por los siglos de los siglos. ;-)
    No hay que tener reparos en decir que se oye a Benson, ahora mismo lo estoy haciendo, no me gusta cuando canta porque ya se que me va a ofrecer alguna empalagosa balada pseudo-pop, pero cuando coge la guitarra es el rey.
    Os recomiendo cualquier DVD en directo para ver lo grande que este hombre y la gente de que se rodea.
    Por ejemplo: http://www.amazon.es/George-Benson-Absolutely-Reino-Unido/dp/B000MQ57N2/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1363980862&sr=1-1

    Y cualquier Lp del inicio de su carrera, los más jazzísticos, además de que siempre ha hecho un jazz clásico muy asequible.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Música: musa es de mis actos" Tronken

    Al igual que quién comenta, leído su articulo, queda el poso de que quien escribe se tiene por devoto... a medias.
    Bien traído...
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...