Ir al contenido principal

Deep Purple – Collection (1980’s)


Amigos del vinilo, el mes pasado visité una feria del disco que tuvo lugar en el barrio barcelonés de Sants, una feria modesta en la que sin embargo se podía encontrar mucho material y bien de precio. Y en una de las cubetas me encontré con un vinilo –en realidad tres- que adquirí hace mucho tiempo por un precio irrisorio y que allí se vendía por 40 eur. Estoy hablando del rarito Collection, álbum triple editado por Creative sounds Ltd. que recopila los tres primeros vinilos de Deep Purple, a saber, Shades of Deep Purple, The book of Taliesyn y Deep Purple. Al parecer se trata de un bootleg en toda regla copiado directamente de los vinilos del sello original Tetragrammaton


Grabados en los londinenses Pye Studios –el primero- y DeLane Lea Studios –los dos restantes- y producidos los tres por Derek Lawrence, en estas tres primeras obras de la longeva banda británica nos encontramos al mismo line up, el Mark I de una formación que a lo largo de décadas ha cambiado de integrantes como de ropa interior. Por entonces estaban Rod Evans a la voz, Jon Lord a los teclados, Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería y Nick Simper al bajo (quien, por cierto, me parece un músico excelente). Hay que decir que el diseño de este recopilatorio es bastante pobre ya que pese a contener tres vinilos, la funda es de color negro y contiene un montaje muy básico en la portada con una joven en moto y los títulos de las canciones en la contraportada. 

El song list no es otro que: 

Shades of Deep Purple 

A 
And the address 
Hush 
One more rainy day 
Prelude: Happiness 
I’m so glad 

B 
Mandrake root 
Help! 
Love help me 
Hey Joe 

The book of Taliesyn 

A 
Listen, learn, read on 
Hard road (título norteamericano de Wring thet neck
Kentucky woman 

B 
Shield 
Anthem 
River deep – Mountain high 

Deep Purple 

A 
Chasing shadows 
Blind 
Lalena 
Falt line 
The painter 

B 
Why did’nt Rosemary? 
Bird has flown 
April 

Así pues, para que veáis que no solo de hard’n heavy 80’s os habla el King Piltrafilla, aquí tenéis estas joyas de los inicios de un grupo que casi nació conmigo y de un estilo que acabó por atrapar entre sus notas a muchos de nosotros. Aún me parecen geniales e interesantes temas como And the address, I’m so glad, The painter, Shield o Anthem y las versiones de Hush o River deep-Mountain high... aunque si os soy sincero, algún tema de estos tres vinilos se me hace bastante indigerible por culpa del clasicón de Lord. Por suerte, tras dejarle hacer realidad esa cosa –sí también me hice con ella en su día- llamada Concerto for Group and Orchestra en el 69, le cogieron por el pescuezo y le obligaron a endurecerse un poco más y pasarse al lado del hard rock. Claro que, viendo lo que Blackmore está haciendo estos años, comienzo a pensar que Lord no fue el único culpable de aquello. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Anónimo8/3/13 19:56

    joer king, una pequeña joya por la que muchos coleccionistas purpeleros estarían dispuestos a pagar una buena cifra. Respecto a los 3 vinilos de Sants, tuvo que haberlos cogido, hizo mal, mal y mal, ya hablamos del tema en su dia, esas cosas no se piensan hombre, ....tanto youtube y tanto mp3...y comprese ya un tocadiscos hombre de Dios, y ponga estas joyas que enseña. Buen fin de semana y Saludos Maestro King. XD

    ResponderEliminar
  2. A estos señores se les perdona todo, hasta los tostones e idas de olla de Lord o de Paice...
    No conocía la recopilación bootleg pero es muy curiosa, gracias por sacarla a la luz-
    Y para terminar, si vas a una feria de vinilos hay que rascarse el bolsillo no? si no para que vas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo de la feria, yo siempre me siento mal después de ir a una, si he comprado algo me siento mal por gastar pasta, si no he comprado me siento mal por no haberme llevado nada.... Esto de ser pobre es una putada!!
    No tenía ni idea que existía este bootleg, parece bastante interesante, aunque el Mk I es al que menos atención le he prestado.

    Salud y vinilos!!

    ResponderEliminar
  4. Esta semana reconozco que no tenía ni idea de su vinilo por las pistas que fue dejando en twitter... Genial el aporte, muy original. Confieso que, para mí, la historia de Deep Purple comienza con "In rock". Estos tres discos se me hacen un poco indigestos. Ahora, tenerlos así los tres en una caja... ¡eso sí! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios.
    Sí, lo sé, tenía que haberme comprado los vinilos en la feria.
    Sí, lo sé, tengo que comprarme el tocadiscos nuevo de una puñetera vez.
    Y sí, la verdad es que este Mk I es muuuy indigesto, pero aún de entre todo ese maremagnum de sopor se pueden sacar cosas interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura