Ir al contenido principal

JIMI HENDRIX - Pop History Vol. 2 (1971 - Rock - USA)



 


El próximo día 27/11/12 Hendrix hubiera cumplido 70 años así que aquí va mi insignificante reconocimiento con el primer disco que escuché de Hendrix.


El disco que os traigo es una recopilación y tengo que confesar que soy poco dado a comprar este tipo de discos de “lo mejor” “grandes éxitos” y otros nombres más o menos genéricos en donde se intenta abarcar la carrera de un músico/grupo determinado y que en mi opinión no son más que un intento de vender el producto cuando ha finalizado un contrato, llega la navidad y no hay material nuevo o hay que seguir sacando dinero de un difunto, cuestión que con Hendrix se lleva haciendo desde su muerte ya que se han publicado más discos "inéditos" que publicados en vida. 

 
Moon, Turn the Tides... Gently Gently Away
Dicho esto volvamos con mi apreciado “Pop History Vol. 2” que forma parte de una colección de treinta recopilatorios en formato de LP doble bajo el nombre de “Pop History” y que recoge a la mayoría de grupos que distribuía el sello Polydor Records. La colección se editó originariamente en Alemania aunque luego en cada país se modificaba el número de volumen según el propio mercado. La calidad del prensaje del vinilo es excelente, el standard de la época en Alemania.

Voodoo Chile
Este disco, en su edición española, cayó en mis manos en el primer lustro de los 70, cuando todavía era un adolescente e iniciaba mi afición por la música. Ni que decir tiene que era lo primero que escuchaba de Hendrix y me dejó una huella imborrable ya que ha sido y sigue siendo el músico que más he admirado. Después de repasar los temas de esta recopilación veo que no todos ellos son los mejores para que un chavalín se inicie en Hendrix, pero en aquellos años no me era fácil conseguir discos de rock y devoraba todo lo que se me ponía por delante y caía en el plato de mi tocadiscos. Aún se me pone el vello de punta cuando escucho los "Power of Soul", “Voodoo Chile”, “Rainy Day” o “Moon, Turn the Tides”... variedad de contenido y mucha calidad.

la Gibson Flying V del '68
Como anécdota diré que el disco se lo dejaron a mi hermano mayor (las influencias musicales de los hermanos mayores habría que tratarlas en un monográfico no?) y después de tenerlo durante meses en casa llegó el momento de devolverlo. Transcurridos varios años desde aquello conocí a alguien del que después llegué a ser amigo y un día en su casa vi que tenía el Pop History vol. 2 de Hendrix pero lo curioso es que era el mismo ejemplar que yo había tenido durante meses !!!, tenia las mismas marcas en la portada y eso me sirvió para identificarlo. Como ya habréis supuesto, él se lo dejó a una persona que a su vez se lo dejó a otra y éste a mi hermano (las historias del “préstamo analógico” que cada vez se ven menos no?).

Los temas del disco son básicamente de dos álbumes de Hendrix, 10 temas son del “Electric Ladyland”, 5 del “Band of Gypsys”, al completo menos el “Machine Gun”, y además se añade “Foxy Lady”. Como se puede comprobar toda una experiencia.

 
Rainy Day, Dream Away / Still Raining, Still Dreaming 

 Power of Soul

Hace unos meses se me presentó la ocasión de comprar la edición alemana de este disco en el mercado de segunda mano y no pude evitarlo, son muchos recuerdos.


Pd.: A modo de corrección he de decir que no es lo primero que escuché ya que tenía por casa (y sigo conservando) un single con “Johnny B. Goode” y “Little Wing”, casi nada.

                                                                 Temas:
A1. Who Knows 9:34
A2. Voodoo Chile (Long Return) 7:30
A3. Voodoo Chile (Slight Return) 5:00
B1. Rainy Day, Dream Away 3:34
B2. We Gotta Live Together 3:57
B3. All Along the Watchtower 3:57
B4. Power of Soul 6:55
B5. And the Gods Made Love 1:24
C1. Moon, Turn the Tides ... 10:16
C2. Changes 5:11
C3. Foxy Lady 3:18
C4. Long Hot Summer Night 3:18
D1. Message to Love 5:24
D2. House Burning Down 4:21
D3.
Still Raining, Still Dreaming 4:14
D4. Come On (Part 1) 3:59



Con el tiempo he ido comprando discos de Hendrix, algunos de ellos de distintas ediciones, aquí están casi todos (falta alguno que tendré en otro estante... y algún cd, vhs, dvd, libro...).

 

Comentarios

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura