Ir al contenido principal

JIMI HENDRIX - Pop History Vol. 2 (1971 - Rock - USA)



 


El próximo día 27/11/12 Hendrix hubiera cumplido 70 años así que aquí va mi insignificante reconocimiento con el primer disco que escuché de Hendrix.


El disco que os traigo es una recopilación y tengo que confesar que soy poco dado a comprar este tipo de discos de “lo mejor” “grandes éxitos” y otros nombres más o menos genéricos en donde se intenta abarcar la carrera de un músico/grupo determinado y que en mi opinión no son más que un intento de vender el producto cuando ha finalizado un contrato, llega la navidad y no hay material nuevo o hay que seguir sacando dinero de un difunto, cuestión que con Hendrix se lleva haciendo desde su muerte ya que se han publicado más discos "inéditos" que publicados en vida. 

 
Moon, Turn the Tides... Gently Gently Away
Dicho esto volvamos con mi apreciado “Pop History Vol. 2” que forma parte de una colección de treinta recopilatorios en formato de LP doble bajo el nombre de “Pop History” y que recoge a la mayoría de grupos que distribuía el sello Polydor Records. La colección se editó originariamente en Alemania aunque luego en cada país se modificaba el número de volumen según el propio mercado. La calidad del prensaje del vinilo es excelente, el standard de la época en Alemania.

Voodoo Chile
Este disco, en su edición española, cayó en mis manos en el primer lustro de los 70, cuando todavía era un adolescente e iniciaba mi afición por la música. Ni que decir tiene que era lo primero que escuchaba de Hendrix y me dejó una huella imborrable ya que ha sido y sigue siendo el músico que más he admirado. Después de repasar los temas de esta recopilación veo que no todos ellos son los mejores para que un chavalín se inicie en Hendrix, pero en aquellos años no me era fácil conseguir discos de rock y devoraba todo lo que se me ponía por delante y caía en el plato de mi tocadiscos. Aún se me pone el vello de punta cuando escucho los "Power of Soul", “Voodoo Chile”, “Rainy Day” o “Moon, Turn the Tides”... variedad de contenido y mucha calidad.

la Gibson Flying V del '68
Como anécdota diré que el disco se lo dejaron a mi hermano mayor (las influencias musicales de los hermanos mayores habría que tratarlas en un monográfico no?) y después de tenerlo durante meses en casa llegó el momento de devolverlo. Transcurridos varios años desde aquello conocí a alguien del que después llegué a ser amigo y un día en su casa vi que tenía el Pop History vol. 2 de Hendrix pero lo curioso es que era el mismo ejemplar que yo había tenido durante meses !!!, tenia las mismas marcas en la portada y eso me sirvió para identificarlo. Como ya habréis supuesto, él se lo dejó a una persona que a su vez se lo dejó a otra y éste a mi hermano (las historias del “préstamo analógico” que cada vez se ven menos no?).

Los temas del disco son básicamente de dos álbumes de Hendrix, 10 temas son del “Electric Ladyland”, 5 del “Band of Gypsys”, al completo menos el “Machine Gun”, y además se añade “Foxy Lady”. Como se puede comprobar toda una experiencia.

 
Rainy Day, Dream Away / Still Raining, Still Dreaming 

 Power of Soul

Hace unos meses se me presentó la ocasión de comprar la edición alemana de este disco en el mercado de segunda mano y no pude evitarlo, son muchos recuerdos.


Pd.: A modo de corrección he de decir que no es lo primero que escuché ya que tenía por casa (y sigo conservando) un single con “Johnny B. Goode” y “Little Wing”, casi nada.

                                                                 Temas:
A1. Who Knows 9:34
A2. Voodoo Chile (Long Return) 7:30
A3. Voodoo Chile (Slight Return) 5:00
B1. Rainy Day, Dream Away 3:34
B2. We Gotta Live Together 3:57
B3. All Along the Watchtower 3:57
B4. Power of Soul 6:55
B5. And the Gods Made Love 1:24
C1. Moon, Turn the Tides ... 10:16
C2. Changes 5:11
C3. Foxy Lady 3:18
C4. Long Hot Summer Night 3:18
D1. Message to Love 5:24
D2. House Burning Down 4:21
D3.
Still Raining, Still Dreaming 4:14
D4. Come On (Part 1) 3:59



Con el tiempo he ido comprando discos de Hendrix, algunos de ellos de distintas ediciones, aquí están casi todos (falta alguno que tendré en otro estante... y algún cd, vhs, dvd, libro...).

 

Comentarios

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...