Ir al contenido principal

Blue Murder – Blue Murder (1989)


Amigos del vinilo, esta es otra de esas ocasiones en las que os hablo de un álbum que no considero perfecto o imprescindible pero que en su momento significó algo para mi. Como habréis visto, me refiero a la ópera prima homónima de Blue Murder. Grabado por una banda formada por Tony Franklin al bajo, Carmine Appice a la batería y John Sykes a las voces y guitarra, este álbum era la consecuencia natural del choque de egos entre David Coverdale y Sykes después de la grabación y gira del exitoso 1987 de la Serpiente Blanca. De hecho, creo sinceramente que este proyecto se trataba más de una especie de Sykes and friends –mercenarios, vaya- que de una megabanda honesta y sincera. Editado por Geffen –la discográfica del momento, artífice de la reunión de Aerosmith y de la fama de Guns n’ Roses- y producido por un Bob Rock en su mejor año, casi a la vez que el Sonic Temple de The Cult y el Dr. Feelgood de los Crüe, Blue Murder no consiguió otorgar a Sykes la fama que ansiaba al frente de su propia banda. 


En resumen y como ya os he dicho antes, un albúm que en mi opinión no es redondo del todo pero que en su día me proporcionó buenos ratos. Para mi gusto, destacan los temas Valley of the Kings, Blue Murder, Ptolemy y el baladón Out of love, que no hubiese desentonado nada en el 1987 de Coverdale, al igual que Black hearted woman, que tiene unos riffs primos hermanos de los que Sykes compuso para Still of the night

Aquí tenéis el listado de canciones y dos clips correspondientes a la épica Valley of the Kings y al tema que daba título al álbum y al propio grupo.  ¿Alguno de vosotros se hizo en su día con este vinilo o cualquier otro de la banda?

A 
Riot 
Sex child 
Valley of the Kings 
Jelly Roll 

B 
Blue murder 
Out of love 
Billy 
Ptolemy 
Black-hearted woman 



Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Grandes recuerdos me trae este álbum. Por cierto, ¿Cuantos temas en la historia del Rock se titulan "Valley Of The Kings"? ;)

    ResponderEliminar
  2. oh my god, este vinilo tambien lo tengo yo, cuantas veces lo habré escuchando idolatarando al jodia Sykes, discazo muy whitesnake

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no ni conocía a la banda :( El trabajo que me das King, suena bien y no me conformo con esos dos temas, voy a ver si pillo más ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, pues me alegro. Me satisface mucho esta faceta divulgativa. A veces yo también descubro canciones o grupos de los que no tenía ni idea y que me sorprenden, y la sensación es genial.

      Eliminar
  4. Sykes es(fue) un guitarrista genial. Para darle un vistazo general publicó un directo "Bad Boy Live" en 2005 con un poquito de cada banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.