Ir al contenido principal

Bob Welch - French Kiss (1977)



Bob Welch 'French Kiss' (frontal)

Bob Welch 'French Kiss' (trasera)


Bienvenidos una semana más, mis queridos vilineros.
Para esta ocasión tenía preparado otro vinilo, pero el jueves saltó la noticia de la fatídica muerte del ex-guitarrista y cantante de los Fleetwood Mac, Bob Welch a la edad de 66 años.
Se baraja la hipótesis de un suicidio.


Así que rebusqué en el trastero, para buscar un vinilo de este desconocido músico. Es un ejemplar original de 1977, lanzado en España por la discográfica Capitol.


Robert Lawrence Welch militó en las filas de la banda Fleetwood Mac aproximadamente desde 1971 hasta 1975.


Podéis ver más información acerca de Welch y Fleetwood Mac en Wikipedia, no me extenderé mucho más. Lo que es bien cierto es que Fleetwood Mac ha tenido ingente cantidad de músicos en su haber, y Welch no ha sido de los de mayor estancia.


Luego formó un Power Trio llamado Paris, con los que sacó dos únicos discos.


Sea como sea, Welch decidió iniciar una carrera en solitario, y lo hizo con el Lp que abre esta entrada 'French Kiss', con una sugerente portada, obteniendo gran repercusión en EEUU, llegando a ser disco de platino.



Bob Welch 'French Kiss' (letras carpeta interior)



Bob Welch 'French Kiss' (foto carpeta interior)



Su siguiente álbum 'Three Hearts', que salió al mercado dos años después, consiguió ser disco de oro. A partir de ahí, la carrera de Welch cae en picado, sacando 4 discos más sin pena ni gloria.


Para mayor desgracia, cuando Fleetwood Mac entró en el Salón de La Fama en 1998, muchos de los componentes de la banda fueron colocados, excepto que él, que tenía en su haber 3 discos con ellos. Supongo que fue un duro golpe.


En 1999, 2003 y 2006, lanza sus últimos trabajos, con refritos de su época en Fleetwood Mac y con muy poca repercusión, cayendo en el olvido, si no lo estaba ya.


El disco que nos ocupa, es un álbum para las masas, sin grandes pretensiones: canciones facilonas de escuchar, pegadizas y que se bailaron mucho en las pistas de baile de la época, sobre todo su 'Ebony Eyes'.
El sonido del disco recuerda a veces a Fleetwood Mac (por supuesto), y a veces a Electric Light Orchestra, con arreglos orquestales hasta aburrir. A veces Bob demuestra que puede hacer cosas interesantes a la guitarra, pero el tono general del álbum no permite muchas florituras.


Hay algún otro tema que se salva, pero es un disco para público poco exigente, que sólo intenta entretener, y lo consigue. Así aparece en la portada, con la horrible etiqueta de nº 1 en USA.


En fin, trágico final el de este músico desconocido y del que se vuelve a hablar tras su muerte. Un músico maldito, que esperemos que ahora sí descanse definitivamente en paz.


Por último, os dejo el vídeo del single 'Ebony Eyes' extraído de este álbum, para que os echéis unos bailes.


Feliz semana vinilera.
PD: Por cierto, no olvidéis seguirme en Twitter como @abuendiab






Comentarios

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...