Ir al contenido principal

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

 

Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el "Monsters of Rock" del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum.

 Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister, y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison. 

Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente "Dancing Undercover", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo. 

Poison presentaban su debut, el fiestero "Look What the Cat Dragged in", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más de tres millones de copias, dos millones de copias más que las que despacharían Ratt de su tercer álbum. 

El quinteto de San Diego afincado en Hollywood en el periodo 86-87 que hoy nos ocupa seguía ofreciendo shows electrizantes y enérgicos, en los que seguían demostrando ser una de las más fiables bandas angelinas a la hora de saltar a los Arenas en los que asaltaban con versiones más crudas de sus estupendos y vendidos dos primeros títulos: "Out of The Cellar" e "Invasion Of your Privacy", al que unían no pocas canciones del nuevo "Dancing Undercover". 

De esa gira es este coqueto e irresistible "Dangerous But Worth the Risk", que con el título de una de las canciones más celebres del "Invasion" recoge un potentísimo show en el frío invierno de Míchigan, un 9 de Enero de 1987 con Poison de entremés. 

El disco es doble y de color, y además de la vistosa portada a todo color y el collage de fotos de la banda nos ofrece un sonido de audiencia auténtico y totalmente audible; se escucha perfectamente a Stephen Pearcy entonar himnos infaltables siempre en sus set-list como "Round and Round" o "You're in Love", con las guitarras de Crosby y Demartini en un segundo plano pero perfectamente escuchables, como lo es también la batería de un Bobby Blotzer que "regala" por otra parte y como solía ser habitual un innecesario solo de batería.

 Quizá el bajo de Juan Croucier es el más sacrificado de este encantador Bootleg que contiene todas aquellas míticas y entusiastas canciones del Pasteleo Duro angelino, de la que echo en falta, eso sí, la potente "Drive me Crazy" que si fue de la partida en otros shows de la banda.

Aquí tienen cabida las versiones más duras del "Back for More", "Wanted Man" o "The Morning After" presentes en su debut, con himnos imperecederos del segundo disco, esas "Never use Love", "You Should Know by Now" o la icónica "Lay it Down", mezcladas todas ellas con los nuevos aportes del "Dancing", dando salida a la estupenda "Dance" o la peliculera "Body Talk" entre otras.

 Grandes shows que ya lo eran menos en cuanto a público asistente pero por el que hubiésemos matado por estar presentes en él. Un gusto poder encontrarse con material de este tipo casi 40 años después y disfrutarlo como un puñetero quinceañero.



Comentarios

  1. Gran banda Ratt, era de las pocas del estilo que llegaron a engancharme después de oir y pillar aquel EP homónimo del 83. Me pincho el directo ya... Buen aporte RR. Buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Adoro a RATT y sus tres primeros álbumes me parecen imprescindibles, así que qué decir de este pedazo de documento. Pese a las carencias en la voz de Pearcy, el sonido crudo y sin producir le otorga una pátina de realidad que supera cualquier directo que hubiesen podido editar con arreglos. DeMartini estaba estupendo y la banda en general suena súper cohesionada. Además, la edición es bonita, con fotos, en vinilo rojo... total, una joya que además ha equilibrado las entradas de este viernes jajajaja. Gran banda, gran disco, gran entrada. KING

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible banda Ratt, a la que ya hemos traído más veces. Falta el famoso EP y sus dos primeros discos, por si alguien se anima. Ya he declarado alguna vez mi pasión por los piratas o bootlegs, así que te doy un nueve y medio por la elección. Muy bonita edición, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...