Ir al contenido principal

Aztec Camera - Love (1987, WEA)

 


 


Como soy un puto envidioso y la semana a pasada el King trajo un vinilo comprado en la capital inglesa, yo no voy a ser menos y os comparto hoy el vinilo que me traje del viaje a Londres que hicimos la familia en octubre pasado. Además, viene genial porque hace una semana que el protagonista cumplió 61 años (el 29 de enero más concretamente). Un cúmulo de casualidades hizo que se viniera a Madrid conmigo ya que no había planeado visita a ninguna tienda ni pensaba traer nada pues íbamos justitos de espacio en el equipaje gracias a esa política tan cuqui de ciertas aerolíneas de cobrarte por respirar. Resulta que nos apuntamos a un free tour de localizaciones de Harry Potter, porque mi hija mayor es una flipada de las aventuras del mago, del innombrable y, sobre todo, de los Malfoy. El free tour en cuestión fue una full, pero bueno, en una de las paradas en las que yo no hacía demasiado caso, nos llevaron al teatro donde se está representando la función Harry Potter and the Cursed Child. A pocos metros divisé una tienda en esquina que se llamaba Fopp que en su exterior prometía un pequeño paraíso en su interior. Tenía entre cinco y diez minutos hasta que terminasen las explicaciones y siguiésemos deambulando por otras localizaciones de las películas, por lo que me acerqué a mirar sin mucha esperanza o convicción incluso. Sin embargo, en la primera de las cubetas de los discos de segunda mano, en primer término, estaba este LP que os traigo al precio de 3 libras. Y fue instantáneo: lo pillé y me reincorporé al free tour, sobrándome aún un par de minutos. Si hubiese tenido más tiempo, no es el disco que me hubiese comprado, pero lo consideré una señal por cómo se dio y por eso está aquí. A ver, yo los Aztec Camera los conozco y tengo un CD recopilatorio además de varios videos en mis VHS. Pero con eso me bastaba. Y si hubiese querido comprarme algo en vinilo, hubiese sido su primer trabajo High land, hard rain. O el segundo, Knife, producido por Mark Knopfler. Pero al final es el tercer larga duración de los escoceses el que está en mi colección. No me arrepiento porque, por sólo 3 libras, tener un vinilo comprado en Inglaterra con dos canciones que siempre me han gustado mucho como son “Somewhere in my heart” y “Deep and wide and tall” y poder contar esta historia aquí, creo que merece la pena hasta el último penique invertido.

Lo primero decir que Aztec Camera era el grupo de Roddy Frame: es decir, Aztec Camera era una marca que englobaba al equipo de músicos que acompañaba a Roddy. A grandes rasgos, encaja en el movimiento new wave británico siendo máximos exponentes del jangle pop, utilizando como base instrumental las guitarras acústicas en un momento de la década de los 80 en que los sintetizadores relegaron las guitarras a un segundo plano. La banda se formó en Glasgow en 1980 con Roddy como líder contando tan solo con 16 o 17 años (mira, algo en común con el disco que traje la semana pasada, aquí). La primera formación contó con Bernie Clarke a los teclados, Campbell Owens al bajo y Dave Mulholland a la batería, además del propio Roddy a las guitarras y voces. En el 81 consiguieron publicar un sencillo y se hicieron conocidos en el mundillo al meter alguna canción en un recopilatorio de bandas alternativas ese año. En el 83 publicaron su primer disco, High land, hard rain con relativo éxito de público y aclamado por la crítica (de antaño y la hoy en día). Sin embargo, los compañeros de Roddy abandonaron la banda poco antes de la publicación por lo que Roddy mezcló y editó en solitario el disco y decidió que mejor sólo que mal acompañado. Owens volvió alguna de vez de forma puntual, como también Mick Jones de los Clash colaboró en algún momento. En 1984 publicaron Knife, como ya he dicho producido por Mark Knopfler que fue duramente criticado, aunque tuvo un éxito, “All I need is everything” que, como curiosidad, en la cara B del single llevaba una versión acústica y lenta del “Jump” de los Van Halen. Y llegamos a este Love publicado en 1987 con también poco éxito de críticas y relativo de ventas que parece fue pensado para ganarse el mercado americano pero que fue ignorado allí. Ya en el 90 Roddy intentó volver a los orígenes y en Stray, su mejor disco desde el primero, se marcó una canción con Mick Jones, titulada “Good morning Britain” y otra con Paul Carrack. En el 93 un nuevo Lp, esta vez colaborando con Ryuichi Sakamoto para terminar su andadura en el 95. A partir de ahí, Frame dejó el nombre de Aztec Camera y empezó a publicar y actuar con su propio nombre, con poca repercusión, al menos fuera de las islas británicas.

Pues ya está todo, ahora sólo faltaría hablar del disco. Producido, entre otros, por Russ Titelman (productor de mindundis como Steve Winwood, George Harrison, Rickie Lee Jones, Christine McVie o Eric Clapton) y Tommy LiPuma (que produjo a artistas tan poco conocidos como Miles Davis, Paul McCartney, George Benson, Joe Sample o Diana Krall). Si los anteriores discos eran new wave, este disco buscó ser un monumento pop fácilmente radiable, sobre todo en los Estados Unidos. Pero eso no quiere decir que bajara la calidad, imposible con los jefes que había al mando. Ironías de la vida, como ya he comentado, fue planificado por la discográfica para asaltar los cielos americanos y resultó ser el más vendido de su discografía en Reino Unido.


 

La cara A comienza con “Deep & wide & tall”, primer single extraído, con unos coros femeninos muy ochenteros además de la colaboración de Dan Hartman (del mítico “I Can dream about you” de la banda sonora de Streets of fire, que también aparecerá por aquí algún día) y un solo de guitarra acústica incluido. Todo muy popero y happy. Me hace mucha gracia que en el video clip aparece una banda con un contrabajo, que creo que no sale en la canción y, sin embargo, nadie se ocupa de la percusión saliendo dos baterías, una electrónica me parece para hacer los ritmos de la batería programada. No me hagáis mucho caso que intento ir de cultureta y no tengo ni idea de instrumentos. Continuamos con la balada feminista “How men are”, el segundo single, donde Roddy usa con maestría la acústica (en el clip vemos una maravillosa Standford Fatboy Golden que suele usar mucho Bryan Adams) y que habla de las excusas de ciertos hombres cuando maltratan a las mujeres (“Why should it take the tears of a woman to see how men are?”). Adelantándose en tiempo al maravilloso “Woman in chains” de los Tears for Fears


 

La optimista y con ritmos más reggaes “Everybody is a number one” y la autoproducida “More than a law” preceden al cierre de esta cara, que es la canción de más éxito del disco y del grupo, al menos en posición en la lista de éxitos de UK: “Somewhere in my heart”. Fue el tercer single, pero llegó al número 3 con un videoclip dirigido por John Scarlett-Davis (que dirigió otros clips de la época como el “Empty rooms” de Moore y otros de Bryan Ferry, Erasure, etc…). Es un optimista temazo pop con ínfulas de Rythm and blues, de esos que te hacen sentir bien sólo oír el inicio. Y a pesar de esa blandura, en las letras dice algo así como “and the closest thing to heaven is to rock and roll”, frase con la que todos los que escribimos aquí estaremos de acuerdo. En este tema tenemos una muy audible guitarra eléctrica. Si es la que aparece en el videoclip antes mencionado, es una Gretsch modelo G5620T CB Electromatic que le da ese toque vintage al sonido y a la imagen y que destroza al final del mismo (no estoy seguro que sea la misma guitarra). La moto que sale detrás del batera no sé si es una Norton o una Triumph o una BSA, pero el caso es que es muy parecida a la mia.



Working in a goldmine” abre de forma relajada el lado B del negro vinilo para pasar en el estribillo a ese delicado pop new wave que tan bien hacía Roddy Frame. Aún le dio tiempo a ser el cuarto single con video propio (aquí Roddy saca una telecaster barítono). Una funky y prescindible “One and one” a dúo con Carrol Thompson (famosa cantante de sesión que ha puesto coros en canciones de Michael Jackson, Stevie Wonder, Sting, Billy Ocean…) nos lleva a una delicada “Paradise” que me gusta bastante por las armonías de guitarra. Y cerramos una corta cara B con la intimista “Killermont Street”.


 

Pues nada, como álbum de relleno no merece la pena alargarlo más. Es un disco con una o dos canciones muy potables, de esas que aún se pueden escuchar en las radiofórmulas, fácil de escuchar y agradable en ciertos momentos, pero que tampoco te dejará un poso indeleble en tu memoria. Para terminar, os dejo el enlace a esos dos temas que he hecho mención: el "Jump" y "Good morning Britain" ambos en actuaciones en programas de nuestra televisión patria, histórico el primero, prescindible el segundo,



 


 

 

Comentarios

  1. Me ha encantado tu referencia a los modelos de las guitarras, y estoy de acuerdo en que nadie en su sano juicio rompería una "verdadera" Gretsch. Aunque este no sea su mejor disco, es indudable la importancia histórica de este grupo (al menos en Inglaterra), como parte de la primera generación de grupos de pop independiente británico. Tengo que confesar que en su momento no me gustaban nada, pero con el tiempo (me pasa con muchos grupos de esta época) les he ido encontrando su atractivo. Sin duda, lo que más me ha gustado son los últimos videos. Su versión de "Jump" es espectacular, y en el último video no esperaba ver a Mick Jones (The Clash) tocar con ellos. Gran entrada, muy currada. Lo que está claro es que hiciste une buena compra en Londres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las guitarras ha sido un saludo al sol porque no tengo ni idea, pero nada de nada. De hecho, cerca de donde compré el disco estaba la Denmark street que es la calle de la guitarras en Londres y no hice siquiera una escapada de cinco minutos como en la tienda de discos, de lo que me arrepiento. Decidí meter esas referencia porque vi un comentario al video de Somewhere... donde reconocían
      la Gretsch Luego ya en el resto de videos me valí del reconocimiento de google lens .
      En cuanto a la música, pues eran un grupo decente, muy popero para lo que se estila por aquí, pero yo tenía buenos recuerdos de ellos de cuando grababa los vhs y más tarde compré el cd recopilatorio, que es donde descubrí el Jump, por ejemplo. Y es un cd para disfrutar sin mucha pretensión un día que estás de buen humor. Y sí,curiosa la asociación con Jones. UN saludo .

      Eliminar
  2. Aunque no creo en el destino, eso que te pasó fue culpa del destino (que nos lleva y nos guía): este disco estaba destinado a vivir en nuestro blog y te señaló a ti para traerlo. Como el compañero, los dos últimos videos son joyas: qué viejoven me hace ver esas pintas y a esos presentadores. En cuanto al disco: casi se me saltan los empastes, pero lo he escuchado entero. Y nunca más. Como dicen los ingleses: it's not my cup of tea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas, te imagino con sangre en los oídos.
      Lo de los vídeos no los he puesto porque sí, sabía que tenía su valor para unos viejunos como vosotros...y yo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Anónimo8/2/25 12:09

    La entrada muy bien escrita, educativa, con un buen análisis de los temas y su componente personal de anécdota de viajes y todo. Para el resto, no tengo palabras. Cosas así me hacen replantear esa obligación autoimpuesta de escuchar todos los vinilos que aparecen en este espacio. Pero no conseguirás que me aparte del camino. Los Aztec Camera, pordiosss... qué será lo siguiente ¿los Thompson Twins? Y esa Jump la considero sacrílega, irreverente y penalmente punible. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas. Menos mal que por ser yo, a mí me lo consientes. Me planteo traer a los Modern Talking viendo lo que te mola el pop jaja.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/25 17:50

      Pues no te niego que quizás escuche con más alegría a Dieter y Thomas que a estos tiparracos.

      Eliminar
    3. Mejor CC Catch jaja

      Eliminar
    4. Jaja. Pensáis que es broma pero mi primer disco fue el Bad de jacko, pero luego me compré todos los de los Modern Talking. Y heredé todos los de mi hermana: varios de CCCatch y uno kylie, Astley,Bros y Eight wonder. Os puedo hacer pasar muy buenos findes jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...