Ir al contenido principal

Survivor- Vital Signs (CBS Scotti Brothers 1984)

 1984, películas de acción, terror, humor, una de cada cosa o las tres en una misma. Bandas sonoras? Desde unos años a ese en concreto y durante unos cuantos más canciones como las de este álbum serán la norma acompañando en los títulos de crédito a sus protagonistas, algunos logrando números uno sonoros en auténticos clásicos y también en auténticos bodrios. 

Entre ellos Survivor, aunque ninguna de las canciones de Vital Signs llenarán salas, todas las canciones del mismo podrían perfectamente acompañar a cualquiera de aquellas movies, lo mismo en una persecución trepidante ("First Night", why not?) que en una comedia romántica ("The Search is Over" sería perfecta). 

El caso es que Survivor en el año que The Ghostbusters reinaron en las carteleras ellos ya venían de vuelta en el mundillo de las Bandas Sonoras; "The Eye of the Tiger", el tema, el álbum.

 La banda fue avanzando disco a disco desde el 79 hasta que llegó el sopapo de Rocky para el que pusieron ilustre estribillo (no sería el último). Luego David Bickler, vocalista, fuera, Jim Jamison (ex Cobra y ex Target) dentro.

Y el cambio fue para mejor porque Jamison como si del whisky irlandés se tratase era mejor que David Bickler, en voz y carisma, y eso que el bueno de Jim no era Steve Perry precisamente. 

SURVIVOR "Vital Signs" 1984 Copia Portugal 1984

Pero no todo ocurrió por quitar un cromo y pegar otro, Jim Peterik y Frankie Sullivan, a la sazón líderes de Survivor, teclista y guitarra, compositores de las canciones, encontrarán las musas que se les aparecían ahora sí, ahora quizás no tanto en discos anteriores, repletos de melodías acertadas (Caught in The Game, Premonition) pero que en Vital Signs se vuelven pluscuamperfectas de la primera a la última; aquí no rallan la perfección, la alcanzan (la sublime "I Can't Hold Back", el AOR adimensional de "Everlasting") con nueve cortes sin relleno artificial, donde el almíbar y el azúcar te lo comes con gusto y nunca tienes sensación de hartazgo. 

Títulos como "First Night", "Popular Girl" o "It's The Singer not the Song" van pasando como una montaña rusa de emociones Hard-Aor-Rockeras por delante, en cinemascope musical, un goce, una obra maestra de lo ultramelódico. Vital Signs, mejor disco de Survivor, un grande de su tiempo.

VITAL SIGNS fue reeeditado en cd por Rock Candy en 2010, remasterizado y con el añadido de "The Moment Of Truth, mega hit AOR que formó parte de la banda sonora de uno de los Blockbusters definitivos de los 80: "Karate Kid".

Cara 1:

"I Can't Hold Back", "High On You", "First Night, "The Search Is Over", "Broken Promises"

Cara 2:

"Popular Girl", "Everlasting", "It's The Singer Not The Song", "I See You In Everyone"

SURVIVOR SON:

Frankie Sullivan: guitarras y voz, Jim Jamison: voz, Jim Peterik: teclado y voces, Stephan Ellis: bajo y Marc Drobay: batería

Produce Ron Nevison 














Comentarios

  1. Anónimo3/1/25 17:57

    Me has alegrado el día y de qué manera. Nunca tengo suficiente de Survivor y menos de este inconmensurable álbum, uno que sigo buscando después de tantos años por todas las ferias vinílicas que visito. Tú lo has expresado perfectamente, un azúcar que te comes con gusto sin tener sensación de hartazgo. Todos sus discos son estupendos, pero es que este no tiene un momento mediocre.Vaya colección de melodías y estribillos. DISCARRALÍSIMO en grado sumo. KING

    ResponderEliminar
  2. Poco más que añadir al comentario anterior 😂 El mejor de Survivor y uno de los grandes del estilo. Del 🦘 de Jamison a esta banda hablé en el post de Cobra, otro recomendable y olvidado disco de rock melódico. Creo que es el cantante perfecto para esta banda. Y NADIE es Steve Perry. Pero no le hace falta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo, un menú degustación que no falla. No conocía a Survivor más allá del tema de la peli que todos hemos escuchado hasta la saciedad, y este disco me ha pillado totalmente en fuera de juego. Una pasada, mil gracias por traer esta joya y aumentar mi lista de objetivos futuros con los que continuar llenando estanterías. Saaludoss

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que Survivor dejaron un puñado de buenos discos y varias canciones memorables. Peterik debería estar considerado más allá del AOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...