Ir al contenido principal

The Smoggers - "Get Stoned on Fuzz" (2019)

Crítica The Smoggers - Get stoned on fuzz

un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk...


Por Jorge García.


En el año 2019 volvían The Smoggers, y con aquél retorno (que no era tal) un nuevo episodio sonoro del mejor garage - rock que se factura sobre la piel de toro y también sobre otras latitudes allende los Pirineos.

Aquél nuevo disco, titulado de forma más que clarificadora "Get stoned on fuzz"; contaba con una nueva formación: A los fundadores: Fernando (voz, guitarra, armónica), Ana (órgano, coros) y Gusti (bajo); se unía para la ocasión la guitarra de Berny y la batería de Juan "Jota", que dan una coherencia y poderío demoledor al sonido ya de por sí poderoso de la banda.

El sello germano Soundflat Records volvía a confiar en la banda andaluza, y el quinteto respondió con un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk (dentro de un orden), todo ello rehogado con mucha actitud y personalidad.

Además de las corrosivas guitarras y el incontrovertible fuzz, las teclas de Ana alcanzan un protagonismo que en cada entrega se iba haciendo más evidente y que creo detectar que en este trabajo alcanza una dimensión tal, que hace de su concurso y envolvente cualidad una piedra angular del sonido propio del grupo.


Sin poder dejar de hacer alusión a la voz rotunda y oscura, el fraseo aguerrido y la enorme personalidad de Fernando, que hace que un tema de Smoggers sea diferente y claramente identificativo entre cualquier otro grupo de garage rock propio o foráneo.

Debo confesar que antes de escuchar este "Get stoned on fuzz", pensaba que era tarea difícil superar el anterior "Dark reaction", disco con el que habían conseguido una oferta sonora redonda donde se conjugaban todos los ingredientes que conforman el nutritivo y super sabroso sonido Smogger, después de varias escuchas, debo decir que en este trabajo refuerzan e incluso actualizan aquellos logros gracias a un sonido en cierto modo más fresco (sin perder cualidades consagradas en pretéritos discos) y redondeado gracias a una formación más que competente y una madurez ya definitiva, además de una decena de excelentes canciones.


Ocho temas compuestos por la banda y dos versiones: "13 women" que popularizó Bill Haley and his Comets en los lejanos años cincuenta y que el grupo lleva a su terreno con rotundidad y fiereza; y "Radio Go" de los ochenteros y seminales Los Macana, un tema que es indestructible y al que ponen su sello los andaluces.

En el resto del tracklist hay de todo, puede parecer que no, pero sí. El disco es variado y al tiempo equilibrado, hay temas más salvajes y otros más 'líricos' como la magnífica "I know" que cierra el álbum; también hay temas pegadizos y fluidos como "I wanna love", una de mis favoritas.

Con el fuzz como monarca del sonido retumban y embaucan en momentos de potente pulso, como otra favorita personal, "Evelness", o la irresistible "Losing my mind" que cuenta con la armónica incendiaria de Fernando.

No se olvidan de la lengua de su paisana María Zambrano en la magnífica "Nunca más" que cuenta con unos impenitentes coros, el fuzz zumbando como una maldición.

Otro momento sublime es el tema compuesto por el grupo junto al productor Máximo RB titulado "Nothing is ever real" o la extraordinaria y catadióptrica "No reason".


Después llegaron otros discos, pero creo que este es mi preferido de The Smoggers, una banda de tronío garagero que es un auténtico orgullo para la música patria, por carácter, calidad y amor a unos sonidos que no son los más proclives para hacer fortuna en este mundillo del rock and roll y a los que los andaluces otorgan gloriosa justicia.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que el nivelazo es estupendo. No había oído hablar de ellos en la vida ni recuerdo haber escuchado tampoco nada de este grupo. Por momentos me ha recordado a The Cramps, aunque tienen muchas más capas y matices. No es mi estilo de cabecera pero es muy disfrutable. Para mi, la voz -sobre todo- y el órgano son los puntos fuertes de su sonido. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que te podía gustar este disco aunque no sea lo más afín a ti. Sinceramente pienso que The Smoggers es de lo mejor que ofrece el garage rock en la actualidad y no hablo de España únicamente.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Pues no los conocía, y suenan de maravilla. De todas formas, si metes en un post las palabras mágicas "Fuzz", "Garage", "retro", mientras suena de fondo un órgano "Vox", ya me has ganado. A este disco le doy una escucha completa sin falta este fin de semana. Muy buena la entrada, y otro descubrimiento interesante que me llevo de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la discografía de The Smoggers es muy buena, tienen discos más oscuros, otros más punk y otros, como este, más basados en el fuzz. el último "My Last Rock and Roll" es más rockero sin perder el carácter propio del grupo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Al contrario que mis dos colegas anteriores, a mí este tipo de música no acaba de llegarme, aunque reconozco que es una obra muy bien trabajada, sobre todo las voces y el órgano. Eso sí, un buen aporte para la colección magnífica que entre todos estamos montando en este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el garage-rock es un sonido muy particular que no a todo el mundo gusta o interesa. the Smoggers es una de las mejores bandas del planeta en estos sonidos y de hecho actúan con frecuencia en toda Europa, y con éxito, más que en algunos lugares de España.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada! Soy muy fan de este tipo de grupos, Los Macana! Enorme su disco compartido con Sex Museum. Si me animo iré subiendo reseñas de este tipo de artefactos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en Los Macana y en la afinidad con estos sonidos de los que soy fan. Hablando de Sex Museum, habrá que hacer pasar un disco suyo por aquí.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...