El disco que os
presento hoy es uno de esos discos fundamentales en mi historia personal. Formó
parte de mi vida durante un periodo de la preadolescencia, donde un cassette
grabado en doble pletina (con una calidad de sonido mejorable), podía
convertirse en la banda sonora que se escuchaba sin descanso en el radio
cassette (la discografía disponible en esa época era escasa, y cada disco o
cassette era devorado hasta la saciedad).
No creo que Los
Rebeldes necesiten mucha presentación. Uno de esos grupos asociados a la década
de los 80 en España, y uno de los grupos comercialmente más exitosos, sobre
todo a partir de su disco “Mas allá del bien y del mal” (Epic, 1988) (reseñado aquí).
Un grandísimo disco, uno de los más populares de la década, también en mi lista
de favoritos de la vida, con el que el grupo sobrepasó los círculos de la
escena rockabilly para convertirse en uno de los grupos de pop con mayor
popularidad en España a finales de la década, sobre todo gracias a canciones
como “Mediterráneo”. De hecho, muchos ortodoxos del rockabillly les acusaron de
venderse a las radios comerciales, y al éxito masivo. Es cierto que a partir de
este disco los Rebeldes dieron a su música un barniz pop indudable, pero
manteniendo siempre, como ellos mismos decían en una de sus canciones de ese
disco, su corazón de Rock and Roll. Me parece un disco espectacular.
Antes de esta
explosión de popularidad Los Rebeldes fueron el grupo más conocido dentro de la
escena del Rock and Roll en España. Justo antes de publicar “Mas allá del bien
y del mal”, cerraron su etapa Rockabilly con uno de los mejores discos en
directo jamás publicados en España: “Preferiblemente Vivos”. Siempre me
sorprende que este directo no suele estar reconocido al mismo nivel de otros
directos que han alcanzado el estatus de clásicos. Para mí, éste lo es. Un
disco que da una idea del nivel como músicos de esta banda, empezando por su
líder, Carlos Segarra, excelente guitarrista, y uno de los mejores compositores
de Rock and Roll de nuestro país, y acompañado por una banda mítica:
Moisés Sorolla – Batería
Dani Ne-Lo – Saxo
Toni Nervio-Roto –
Contrabajo
Javi Volumen –
Guitarra
Una de las cosas de las que no era muy consciente cuando escuchaba este disco, y de la que me he ido dando cuenta con el paso del tiempo es del nivel de madurez y destreza instrumental que muestran estos músicos, impropia de su juventud. Carlos Segarra tenía 25 años cuando grabó esto.
Otro de los
aspectos de los que tampoco era consciente entonces es que, a pesar de
encontrarse en su época “Rocker”, y siendo uno de los grupos abanderados de este
estilo, sorprenden algunas de las versiones que se salen de su perímetro
musical más lógico, lo cual también da una idea de su grandísima cultura
musical.
Entre las versiones más “lógicas” de su repertorio están: “No particular place to go”, de Chuck Berry, “Come on everybody”, de Eddie Cochran, o “A little bit of your love” de la leyenda del Rockabilly francés Daniel Greanrenaud. Sorprende positivamente que se salgan de su zona de confort para adaptar el “Green Onions”, de Booker T & The MGs, “Caldonia” de Louis Jordan, o que se acerquen a Duke Ellington en la melodía de saxo que suena al comienzo de “Esa Manera de Andar”. Una cultura musical mucho más amplia de la que se pudiera suponer a unos jóvenes “Rockers”.
Grabado en agosto
de 1986 en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, y producido por Tony Luz, mítico
productor y miembro de Los Pekeniques o Bulldog, “Preferiblemente Vivos” en un
disco obligatorio para cualquier aficionado a la historia del Rock español.
Este directo se
puede considerar casi como un “grandes éxitos” de su primera época: “Esto no es
Hawai”, “Harley 66”, “Mescalina”, “No me gusta trabajar”, “Eres especial”,
entre otras. Cuando uno pone en la lista todos los éxitos de los Rebeldes se da
cuenta de la impresionante cantidad de temas clásicos que crearon en tan poco
tiempo.
El disco recoge fundamentalmente
canciones de sus dos discos anteriores:
“Esto es Rocanrol” (Twins, 1984) – Reseña aquí.
“Rebeldes con
Causa” (Epic, 1985)
Lamentablemente se
olvidan de su primer LP “Cervezas, Chicas y Rockabilly” (Odeon, 1981), quizá
por su orientación más Rockabilly, con el mítico trio inicial del grupo: Carlos
Segarra, Moisés Sorolla y Aurelio Morata a la guitarra.
DISCO 1
CARA A
El inicio del disco
es apabullante. Toda la primera cara es oro puro. Empezando por su versión de
“El Inspector” de Henri Mancini, hasta la inédita “La ciudad donde nací”. Fito
hizo una versión de “Quiero ser una estrella”, pero yo me quedo sin duda con la
original. También interesante escuchar su versión de “El Diablo sobre Ruedas”,
canción que escribieron para el programa de TV “La Bola de Cristal” (tengo que
reconocer que escuché antes la versión de los electroduendes que la de los
propios Rebeldes: Los Electroduendes - El diablo sobre ruedas)
CARA B
Clásicos del grupo
como “Harley 66”, una de mis favoritas, o “No me gusta trabajar”, que fue una
de sus canciones más populares en su época. El mayor interés sea quizás
escuchar su versión de la canción “Esto no es Hawai”, que escribió junto a su
amigo “Loquillo”, que, a diferencia de Carlos Segarra, sí que grabo una versión
en estudio para el disco “Los Tiempos están cambiando” (Cúspide, 1981), donde
el grupo de acompañamiento de Loquillo eran los propios Rebeldes (en su
formación de trio inicial).
DISCO 2
CARA A
El punto álgido del
disco llega con una versión más acelerada y “rockera” de “Colgados en la
carretera”, con respecto a la versión en estudio un incluida en el disco
“Rebeldes con causa”. Una autentica maravilla.
Termina en el disco
con una alternancia de versiones y dos de los grandes clásicos del repertorio
rebelde: “Eres especial’ y “Mescalina”. Sobre esta última debo reconocer que
tardé años en descubrir que quien hacía que se volviese loco a Carlos Segarra,
y a quien besaba “en la boca o en la nariz” no era precisamente una chica…
Como pasa con
tantos grupos de los 80, Los Rebeldes están actualmente fuera del foco
comercial, y poca gente es consciente de que la banda sigue en activo, grabando
discos y dando conciertos.
Sirva esta entrada
como homenaje a una de las bandas más importantes del rock en España, y a un
disco “olvidado”, que en mi opinión merece más reconocimiento del que tiene
actualmente.
Os dejo el enlace
al disco completo en Youtube:
Los Rebeldes –Preferiblemente Vivos
Espero que lo
disfrutéis.
Saludos,
Ruben Diskobox.
Lo siento, es culpa mía, lo sé... pero no me entra. Ciñéndome a la obra, ese ritmillo me satura y me hace parecer que, en el fondo, todas las canciones son la misma. Además, un tío de Barcelona cantando rockabilly –aunque sea achulando la voz– me resulta tan fake como un esquimal cantando por bulerías. Ya los clichés como las jarleis del 66 y tal los dejo aparte, tan reales como Omar Montes cantando sobre Lambos. Y ojo que cuando digo fake no me refiero al sentimiento, que Segarra es un rocker auténtico. De hecho, donde menos me han chirriado estos chicos ha sido en temas como C’mon everybody, No particular place to go o Green onions... en fin, clásicos muy bien versionados, la verdad. De la sensación que me provoca Esto no es Hawaii ya hablaré otro día. En fin, qué voy a saber yo, un jebi come tuercas. Pero claro, comenzando la entrada con eso de uno de esos discos fundamentales en mi historia personal uno ya queda automáticamente desarmado y desautorizado para –casi– incluso opinar, con que gracias por la propuesta que seguramente será del gusto de la mayoría de los ffvinilers y un abrazo. Feliz finde. KING
ResponderEliminarCreo que ya lo dijo alguien por aquí. La apreciación del arte es completamente subjetiva. Es totalmente legitimo tanto que te guste como que no te guste. Y no es culpa de nadie. Estas en tu derecho que no te guste, y por supuesto, de opinar, faltaría más. A todos nos pasa esto con ciertos grupos, estilos, discos, ... Lo que es de elogiar es tu esfuerzo por escuchar las propuestas, incluso sabiendo que no son de tu cuerda. Te doy la razón en una cosa, las versiones son uno de los puntos fuertes del disco. Y también que está lleno de clichés (el rock and roll comenzó con Chuck Berry cantando a los coches, las chicas, y al propio Rock and Roll). En cualquier caso, gracias por el esfuerzo, y el comentario. Espero acertar en la próxima propuesta. ¡Saludos!
EliminarLos Rebeldes sí señor, menuda joya de disco y de banda. Carlos Segarra es uno de esos tipos a los que no ponemos en valor lo suficiente, o al menos esa es la sensación que me da a mí cuando piensas en lo trillados que están algunos nombres y lo poco que ensalzamos otros que valen lo mismo o más. Este directo es una joya total, un rato garantizado de diversión con un montón de matices que, como bien has explicado, no se limita ni muchísimo menos a una banda de rockabilly sin más. Siempre me encantó el sonido de No Me Gusta Trabajar en este disco, seguramente mi favorita junto a alguna de las versiones que hacen aquí, que me parecen brutales. En fin, un domingo siempre sabe menos a domingo si pinchamos un disco de los Rebeldes. Gracias por transmitir esa pasión y vivan los Rebeldes!
ResponderEliminarGracias por el comentario. Para mí Los Rebeldes son unos clásicos, y este disco una joya. Carlos Segarra es un grande del Rock and Roll, y este disco anima cualquier domingo gris. ¡Viva los Rebeldes! Saludos.
EliminarMe gustan mucho Los rebeldes y uno de los mayores debes en mi cuenta es no haberlos visto en directo. Alguna oportunidad en los últimos años he podido aprovechar pero al final no fue posible.
ResponderEliminarEs cierto que prefiero su época entre el Más allá del bien y del mal y su Básicamente. En cuerpo y alma me parece una obra maestra pero, por desgracia, no la tengo si no, hubiese desfilado por aquí. A pesar de esa preferencia, decirte que he disfrutado un montón con este directo que nunca había escuchado. Reconozco que es posible que tanto rockabillie te canse con un disco doble... Pero siempre puedes escucharlo en veces.
Espero verlos pronto porque con Tennesse, que me gustaban mucho menos, me lo pasé muy bien. Un abrazo.
Recuerdo verlos en directo en su época del "Básicamente Rebeldes". No defraudan. Me alegro de que te haya gustado el disco. Gran disco también el "En cuerpo y alma", aunque de esa época quizás me quedo con "La Rosa y La Cruz". Gracias por el comentario. Saludos.
EliminarYa te digo que este no voy a escucharlo, aunque está sonando de fondo mientras leo y escribo. Les cogí cierto gato a estos tipos (yo era muy heavy entonces, lo entenderás). Sin quitarles mérito a su rollo, que no sé si está bien o mal, fueron unos tipos que se ganaron su éxito a base de pelarse el culo. Sí rescato esa música grabada en doble pletina, en TDK o BASF la mayoría de las veces, de ferro mejor que de chromo, más caras, y si podía ser de 90 minutos para meter un disco en cada cara. De esas, dando vueltas en el walkman o en el radiocasé de mi habitación, un centenar. La doble pletina llegó a mi casa tarde, con un aparato que ya tenía cedé a principios de los noventa (o finales de los ochenta, no lo sé con certeza) y sustituyó al viejo tocadiscos que, tras veinte años de servicio, se jubiló a la casa del pueblo, donde aún hoy da guerra. Historias viejunas. Un abrazo.
ResponderEliminarNada que decir. Cada uno tiene sus manías, fobias, gustos, hábitos, ... y es totalmente legitimo. Lo entiendo perfectamente. Me encantan esas historias viejunas, ...ja, ja. Un saludo, y gracias por comentar.
Eliminar