Ir al contenido principal

Los Rebeldes - Preferiblemente Vivos (Epic, 1987)

 




El disco que os presento hoy es uno de esos discos fundamentales en mi historia personal. Formó parte de mi vida durante un periodo de la preadolescencia, donde un cassette grabado en doble pletina (con una calidad de sonido mejorable), podía convertirse en la banda sonora que se escuchaba sin descanso en el radio cassette (la discografía disponible en esa época era escasa, y cada disco o cassette era devorado hasta la saciedad).

No creo que Los Rebeldes necesiten mucha presentación. Uno de esos grupos asociados a la década de los 80 en España, y uno de los grupos comercialmente más exitosos, sobre todo a partir de su disco “Mas allá del bien y del mal” (Epic, 1988) (reseñado aquí). Un grandísimo disco, uno de los más populares de la década, también en mi lista de favoritos de la vida, con el que el grupo sobrepasó los círculos de la escena rockabilly para convertirse en uno de los grupos de pop con mayor popularidad en España a finales de la década, sobre todo gracias a canciones como “Mediterráneo”. De hecho, muchos ortodoxos del rockabillly les acusaron de venderse a las radios comerciales, y al éxito masivo. Es cierto que a partir de este disco los Rebeldes dieron a su música un barniz pop indudable, pero manteniendo siempre, como ellos mismos decían en una de sus canciones de ese disco, su corazón de Rock and Roll. Me parece un disco espectacular.

Antes de esta explosión de popularidad Los Rebeldes fueron el grupo más conocido dentro de la escena del Rock and Roll en España. Justo antes de publicar “Mas allá del bien y del mal”, cerraron su etapa Rockabilly con uno de los mejores discos en directo jamás publicados en España: “Preferiblemente Vivos”. Siempre me sorprende que este directo no suele estar reconocido al mismo nivel de otros directos que han alcanzado el estatus de clásicos. Para mí, éste lo es. Un disco que da una idea del nivel como músicos de esta banda, empezando por su líder, Carlos Segarra, excelente guitarrista, y uno de los mejores compositores de Rock and Roll de nuestro país, y acompañado por una banda mítica:

Moisés Sorolla – Batería

Dani Ne-Lo – Saxo

Toni Nervio-Roto – Contrabajo

Javi Volumen – Guitarra

Una de las cosas de las que no era muy consciente cuando escuchaba este disco, y de la que me he ido dando cuenta con el paso del tiempo es del nivel de madurez y destreza instrumental que muestran estos músicos, impropia de su juventud. Carlos Segarra tenía 25 años cuando grabó esto.

Otro de los aspectos de los que tampoco era consciente entonces es que, a pesar de encontrarse en su época “Rocker”, y siendo uno de los grupos abanderados de este estilo, sorprenden algunas de las versiones que se salen de su perímetro musical más lógico, lo cual también da una idea de su grandísima cultura musical.

Entre las versiones más “lógicas” de su repertorio están: “No particular place to go”, de Chuck Berry, “Come on everybody”, de Eddie Cochran, o “A little bit of your love” de la leyenda del Rockabilly francés Daniel Greanrenaud. Sorprende positivamente que se salgan de su zona de confort para adaptar el “Green Onions”, de Booker T & The MGs, “Caldonia” de Louis Jordan, o que se acerquen a Duke Ellington en la melodía de saxo que suena al comienzo de “Esa Manera de Andar”. Una cultura musical mucho más amplia de la que se pudiera suponer a unos jóvenes “Rockers”.

Grabado en agosto de 1986 en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, y producido por Tony Luz, mítico productor y miembro de Los Pekeniques o Bulldog, “Preferiblemente Vivos” en un disco obligatorio para cualquier aficionado a la historia del Rock español.

Este directo se puede considerar casi como un “grandes éxitos” de su primera época: “Esto no es Hawai”, “Harley 66”, “Mescalina”, “No me gusta trabajar”, “Eres especial”, entre otras. Cuando uno pone en la lista todos los éxitos de los Rebeldes se da cuenta de la impresionante cantidad de temas clásicos que crearon en tan poco tiempo.

El disco recoge fundamentalmente canciones de sus dos discos anteriores:

“Esto es Rocanrol” (Twins, 1984) – Reseña aquí.

“Rebeldes con Causa” (Epic, 1985)

Lamentablemente se olvidan de su primer LP “Cervezas, Chicas y Rockabilly” (Odeon, 1981), quizá por su orientación más Rockabilly, con el mítico trio inicial del grupo: Carlos Segarra, Moisés Sorolla y Aurelio Morata a la guitarra.


 

DISCO 1

CARA A

El inicio del disco es apabullante. Toda la primera cara es oro puro. Empezando por su versión de “El Inspector” de Henri Mancini, hasta la inédita “La ciudad donde nací”. Fito hizo una versión de “Quiero ser una estrella”, pero yo me quedo sin duda con la original. También interesante escuchar su versión de “El Diablo sobre Ruedas”, canción que escribieron para el programa de TV “La Bola de Cristal” (tengo que reconocer que escuché antes la versión de los electroduendes que la de los propios Rebeldes: Los Electroduendes - El diablo sobre ruedas)

 


CARA B

Clásicos del grupo como “Harley 66”, una de mis favoritas, o “No me gusta trabajar”, que fue una de sus canciones más populares en su época. El mayor interés sea quizás escuchar su versión de la canción “Esto no es Hawai”, que escribió junto a su amigo “Loquillo”, que, a diferencia de Carlos Segarra, sí que grabo una versión en estudio para el disco “Los Tiempos están cambiando” (Cúspide, 1981), donde el grupo de acompañamiento de Loquillo eran los propios Rebeldes (en su formación de trio inicial).

 

DISCO 2

CARA A

El punto álgido del disco llega con una versión más acelerada y “rockera” de “Colgados en la carretera”, con respecto a la versión en estudio un incluida en el disco “Rebeldes con causa”. Una autentica maravilla.

 

 CARA B

Termina en el disco con una alternancia de versiones y dos de los grandes clásicos del repertorio rebelde: “Eres especial’ y “Mescalina”. Sobre esta última debo reconocer que tardé años en descubrir que quien hacía que se volviese loco a Carlos Segarra, y a quien besaba “en la boca o en la nariz” no era precisamente una chica…

 

Como pasa con tantos grupos de los 80, Los Rebeldes están actualmente fuera del foco comercial, y poca gente es consciente de que la banda sigue en activo, grabando discos y dando conciertos.

Sirva esta entrada como homenaje a una de las bandas más importantes del rock en España, y a un disco “olvidado”, que en mi opinión merece más reconocimiento del que tiene actualmente.

 

Os dejo el enlace al disco completo en Youtube:

Los Rebeldes –Preferiblemente Vivos 

 

Espero que lo disfrutéis.


Saludos, 

Ruben Diskobox. 

Ivoox 

Facebook

Twitter



Comentarios

  1. Anónimo6/9/24 18:22

    Lo siento, es culpa mía, lo sé... pero no me entra. Ciñéndome a la obra, ese ritmillo me satura y me hace parecer que, en el fondo, todas las canciones son la misma. Además, un tío de Barcelona cantando rockabilly –aunque sea achulando la voz– me resulta tan fake como un esquimal cantando por bulerías. Ya los clichés como las jarleis del 66 y tal los dejo aparte, tan reales como Omar Montes cantando sobre Lambos. Y ojo que cuando digo fake no me refiero al sentimiento, que Segarra es un rocker auténtico. De hecho, donde menos me han chirriado estos chicos ha sido en temas como C’mon everybody, No particular place to go o Green onions... en fin, clásicos muy bien versionados, la verdad. De la sensación que me provoca Esto no es Hawaii ya hablaré otro día. En fin, qué voy a saber yo, un jebi come tuercas. Pero claro, comenzando la entrada con eso de uno de esos discos fundamentales en mi historia personal uno ya queda automáticamente desarmado y desautorizado para –casi– incluso opinar, con que gracias por la propuesta que seguramente será del gusto de la mayoría de los ffvinilers y un abrazo. Feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo dijo alguien por aquí. La apreciación del arte es completamente subjetiva. Es totalmente legitimo tanto que te guste como que no te guste. Y no es culpa de nadie. Estas en tu derecho que no te guste, y por supuesto, de opinar, faltaría más. A todos nos pasa esto con ciertos grupos, estilos, discos, ... Lo que es de elogiar es tu esfuerzo por escuchar las propuestas, incluso sabiendo que no son de tu cuerda. Te doy la razón en una cosa, las versiones son uno de los puntos fuertes del disco. Y también que está lleno de clichés (el rock and roll comenzó con Chuck Berry cantando a los coches, las chicas, y al propio Rock and Roll). En cualquier caso, gracias por el esfuerzo, y el comentario. Espero acertar en la próxima propuesta. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Los Rebeldes sí señor, menuda joya de disco y de banda. Carlos Segarra es uno de esos tipos a los que no ponemos en valor lo suficiente, o al menos esa es la sensación que me da a mí cuando piensas en lo trillados que están algunos nombres y lo poco que ensalzamos otros que valen lo mismo o más. Este directo es una joya total, un rato garantizado de diversión con un montón de matices que, como bien has explicado, no se limita ni muchísimo menos a una banda de rockabilly sin más. Siempre me encantó el sonido de No Me Gusta Trabajar en este disco, seguramente mi favorita junto a alguna de las versiones que hacen aquí, que me parecen brutales. En fin, un domingo siempre sabe menos a domingo si pinchamos un disco de los Rebeldes. Gracias por transmitir esa pasión y vivan los Rebeldes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Para mí Los Rebeldes son unos clásicos, y este disco una joya. Carlos Segarra es un grande del Rock and Roll, y este disco anima cualquier domingo gris. ¡Viva los Rebeldes! Saludos.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho Los rebeldes y uno de los mayores debes en mi cuenta es no haberlos visto en directo. Alguna oportunidad en los últimos años he podido aprovechar pero al final no fue posible.
    Es cierto que prefiero su época entre el Más allá del bien y del mal y su Básicamente. En cuerpo y alma me parece una obra maestra pero, por desgracia, no la tengo si no, hubiese desfilado por aquí. A pesar de esa preferencia, decirte que he disfrutado un montón con este directo que nunca había escuchado. Reconozco que es posible que tanto rockabillie te canse con un disco doble... Pero siempre puedes escucharlo en veces.
    Espero verlos pronto porque con Tennesse, que me gustaban mucho menos, me lo pasé muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo verlos en directo en su época del "Básicamente Rebeldes". No defraudan. Me alegro de que te haya gustado el disco. Gran disco también el "En cuerpo y alma", aunque de esa época quizás me quedo con "La Rosa y La Cruz". Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Ya te digo que este no voy a escucharlo, aunque está sonando de fondo mientras leo y escribo. Les cogí cierto gato a estos tipos (yo era muy heavy entonces, lo entenderás). Sin quitarles mérito a su rollo, que no sé si está bien o mal, fueron unos tipos que se ganaron su éxito a base de pelarse el culo. Sí rescato esa música grabada en doble pletina, en TDK o BASF la mayoría de las veces, de ferro mejor que de chromo, más caras, y si podía ser de 90 minutos para meter un disco en cada cara. De esas, dando vueltas en el walkman o en el radiocasé de mi habitación, un centenar. La doble pletina llegó a mi casa tarde, con un aparato que ya tenía cedé a principios de los noventa (o finales de los ochenta, no lo sé con certeza) y sustituyó al viejo tocadiscos que, tras veinte años de servicio, se jubiló a la casa del pueblo, donde aún hoy da guerra. Historias viejunas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que decir. Cada uno tiene sus manías, fobias, gustos, hábitos, ... y es totalmente legitimo. Lo entiendo perfectamente. Me encantan esas historias viejunas, ...ja, ja. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura