Ir al contenido principal

KISS – Dynasty (Casablanca, 1979)


Amigos, o mucho me equivoco o KISS es el grupo con más entradas dedicadas en este blog. La verdad es que no me he puesto a comprobarlo, pero si no es así, poco debe faltar. Y de manera inexplicable, no hay ninguna reseña de este álbum así que, aprovechando que el 23 de mayo de 1979 Casablanca lo puso en las tiendas por lo que acaba de cumplir su 45º aniversario, os voy a comentar el controvertido Dynasty
 
En recientes entradas dedicadas a Frehley y Stanley ya os he hablado de la época en la que se editaron los álbumes en solitario de los integrantes de KISS, por lo que ha quedado claro que la idea fue un error de cálculo monumental. Cada uno se lo tomó como una competición malsana, una guerra de egos que además atrajo a los inevitables moscones que se ocupaban de malmeter en una relación que ya de por si estaba más que resquebrajada. Por otra parte, tomando como base que en la banda había dos partes claramente contrapuestas –los díscolos y disolutos Criss y Frehley frente a los sesudos y responsables Stanley y Simmons–, el que el disco más exitoso fuese el de Ace y el menos vendido con diferencia el de Criss no hizo más que aumentar las diferencias en el seno del grupo. 
 

La banda estaba sumida en numerosas distracciones, Simmons aparecía en las noticias del corazón a causa de su relación con Cher en lugar de en las publicaciones musicales y el aumento de popularidad de la banda debido al merchandising que la hacía reconocible incluso entre el público infantil, la alejaba de sus fans hardrockeros acérrimos. Si a eso le sumamos la animadversión mutua antes comentada y factores como las lesiones de Criss a causa de un grave accidente automovilístico que no le permitían estar al nivel necesario para soportar las sesiones de grabación –claro que también podía ser culpa de sus adicciones o que simplemente no le salía de los huevazos morenos–, cuando la banda se reunió para grabar un nuevo álbum con el que intentar levantar cabeza tras aventuras como los mencionados discos o el estreno de la película KISS Meets the Phantom of the Park –tan infecta como entrañable–, la tarea parecía casi imposible. 
 

Dynasty
es el resultado de la frustración, el desánimo y la pérdida de rumbo, una especie de monstruo de Frankenstein hecho a retazos, un ejemplo de patchwork musical en el que cada miembro en mayor o menor medida aportó retales que fueron unidos por obra y gracia de Vini Poncia. Si leísteis la entrada de Manu dedicada a Criss sabréis que Poncia había sido el productor del disco en solitario del batería y como intento de allanar la relación entre este y el resto de la banda, se accedió a que –tal como el Catman exigía– fuese el encargado de grabar el nuevo álbum del grupo. Por suerte, el productor se comportó de forma profesional y pese a la amistad que le unía a él, tras los primeros ensayos apartó del proyecto a Peter Criss, con el que era imposible trabajar en esos momentos. De hecho, excepto por un tema que seguramente Poncia salvó de las sesiones de su disco en solitario, Criss ya no volvería a tocar en estudio con el grupo –aunque oficialmente aún perteneció por un tiempo a la banda– hasta la reunión de finales de los 90. Así que se contrató al sudafricano Anton Fig –que había grabado la batería en el disco en solitario de Frehley– para ocupar su puesto, algo que también hizo en su siguiente obra de estudio, Unmasked
 
Así las cosas, Vini Poncia se hizo con los controles de la nave y entre The Record Plant y los Electric Lady studios, fue el encargado de dar forma al disco, grabando y produciendo lo que cuatro músicos, que ni eran una banda cohesionada ni nada parecido –nunca coincidieron en el estudio los cuatro miembros– le iban proporcionando, añadiendo coros, percusión y teclados de su autoría. 
 

La portada es de Francesco Scavullo y, contra lo que podría parecer, no se trata de una foto de grupo sino de una composición de retratos individuales. Mi copia –según DISCOGS– es una reedición española de 1986, que ni lleva la funda interior con el logo de la banda a colorines ni el póster, que sí iban en el lanzamiento original y su track list es el que sigue: 
 
A 
I was made for lovin’ you 
2.000 man 
Sure know something 
Dirty livin’ 
 
B 
Charisma 
Magic touch 
Hard times 
X-ray eyes 
Save your love 
 
El álbum se inicia con –nos guste o no– el temazo del disco. Compuesto por Stanley –por entonces habitual del notorio, infame y bastante poco hardrockero Studio 54– junto a su amigo Desmond Child, I was made for lovin’ you resultó una apuesta por el sonido disco imperante en la época, que se acompañó por un cambio de imagen de la banda, del original blanco, negro y plateado de su vestuario rockero a unos ropajes cabareteros de colores saturados basados en las portadas de sus discos en solitario. El tema no le gustó a nadie más que a Stanley, aunque Simmons confiaba en que quizás en ese momento de la banda, lo que se necesitaba era algo tan anti-KISS como esa canción. Y mira tú por donde, al menos en cuestión de ventas y fama internacional, funcionó aupando a los primeros puestos de las listas al single y al álbum, tanto en los Estados Unidos como en numerosos países. Le sigue 2.000 man, un tributo de Frehley a los Rolling Stones –autores del tema– que se ocupó de la voz, las guitarras y el bajo. Vamos, que ni vio a sus compañeros. Algo parecido a lo que hizo Paul Stanley en la siguiente canción, la resultona –a mi me encanta– Sure know something, en la que este canta, toca el bajo y todas las guitarras. Tras el estrepitoso fracaso del disco de Criss, nadie estaba por la labor de utilizar temas de su autoría para el disco, pero al final claudicaron y se quedaron con Dirty livin’ de los tres que quiso colar, tema que tenía su origen en Lips, la banda del batería antes de unirse a KISS con el que se cierra la primera cara del vinilo. La verdad es que en el contexto del sonido del disco, no desentona en absoluto aunque ignoro quien tocaba el bajo o la guitarra, porque ambos instrumentos no suenan para nada a ni a Simmons ni a Frehley
 




En la cara B encontramos Charisma, un tema de Simmons que tiene un letra divertida pero que parece un descarte de las sesiones de su disco en solitario. Le sigue una de mis favoritas si no la preferida del disco, una totalmente paulstanleyniana Magic touch en la que el Starchild se ocupa de nuevo de voz, bajo y todas las guitarras. Hard times es otro estupendo y rockero tema aportado por Frehley en el que –con la seguridad que le daba el haber ganado la partida a sus compañeros a la hora de grabar su disco en solitario– se ocupó nuevamente de voz, guitarras y bajo. No os necesito, chicos. Soy el puto amo. La que sigue es X-ray eyes, otra de mis preferidas del disco que esta vez viene de la mano de Simmons, un –para mi– temazo estupendo con unos coros matadores en el que The Demon se encarga de voz, bajo y guitarra rítmica. Para terminar, Save your love, de nuevo Frehley con otro estupendo tema en el que, a excepción de la batería de Fig y los coros aportados por Simmons y Stanley, se ocupa de todo. Un acertadísimo final de álbum. 
 





Y poco más queda por comentar sobre una obra que, pese a todo lo expuesto, me parece imprescindible en la historia del grupo. Que en un momento de crisis interna de tal magnitud fuesen capaz de arriesgar y sacar un disco tan grande, con algunos temas muy remarcables más allá incluso del imprescindible a la par que cansino por multiexposición I was made for lovin’ you, dice mucho de KISS, the hottest band in the world
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que es un disco imprescindible en la historia del grupo. Y personalmente, me gustan bastante tanto el "Dinasty" como el "Unmasked". Mis favoritas de este disco: "Sure know something" y la version de "2000 man". Aunque ya el grupo no era un "grupo", creo que consiguieron un disco notable con este "Dinasty". La situación del grupo era la que era (muy bien descrita en el post), y a pesar de ello siguieron adelante. Cualquier otro grupo no habría sobrevivido a estas circunstancias. Pero ellos eran KISS, claro. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana y gracias por tu comentario. La verdad es que, exceptuando sus últimos álbumes con Thayer y la cosa aquella del Carnival, TODO lo de KISS me gusta. Hay mejores y no tan buenos momentos... pero cada época y estilo lo han llevado a su terreno. KING

      Eliminar
  2. Hay mucho que rascar en este disco para un KissFan y lo has rascado muy bien. Creo que se etiquetó erróneamente como un álbum "disco". Obviamente IWMFLY, Sure know something y Dirty livin' sí tienen ese poso, pero el resto viajan un poco a su aire. Tanto Ace como Gene hicieron su propio recorta y pega sin importarles mucho (nada) lo que hicieran los demás. Estoy seguro de que Gene se pasó dos ratos por el estudio para grabar su voz y su toque de bajo en sus propias canciones y no escuchó el trabajo de los demás hasta el final. Desde mitad de los 70 dejó de preocuparse por la composición y la música de la banda, se dedicó a los negocios y, salvo pinceladas, no ha vuelto a hacerlo. Me gusta que Paul hiciera coros y metiera voces en otros temas (Save your love gana con ello). En fin, un álbum de amor-odio entre los propios fanes. Te dejo este enlace en el que hablan, precisamente, del tema de Dirty livin: https://www.kissasylum.com/vault/issue11.html. Gran disco, gran aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que añadir. Este es un disco que sabía que te iba a gustar que apareciese por aquí. Gracias por tus comentarios y por el enlace. La verdad, tampoco me ha dejado muy clara la cosa. Si parece ser que Frehley tocó, lo de Simmons está menos claro. Sea como sea, ya he dicho que no me desagrada la canción en el conjunto del disco y, ni mucho menos, sería la que eliminaría en primer lugar si se me pidiese acortar el disco. Un abrazo y buen finde. KING

      Eliminar
  3. Muy buena entrada! Con Kiss me pasa algo curioso, conozco mas o menos la historia del grupo, de hecho creo que he leído las veintitantas entradas del blog sobre ellos, pero nunca me he animado a escucharlos en profundidad. No se si este disco podría ser una buena puerta de entrada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, así, como puerta de entrada, quizás no sería este el más indicado. Pero como al final estos tipos han tocado tantas teclas y estilos, tienes mucho donde escoger dependiendo de si te gusta el hard pop, el heavy rock, el hard rock, el classic rock o el disco-rock. Yo soy muy del Creatures, el Lick it up o el Animalize, por ejemplo, pero Love Gun o Rock and Roll Over son imprescindibles, igual que la época Kulick o el mismísimo disco de debut. En fin, que excepto los dos últimos y el Carnival of souls, todos son estupendos (sí, el The Elder también). Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. La verdad es que no sé si mi indolencia hacia Kiss puede ser un trauma heredado de mi hermano el heavy, al que no le hacían mucha gracia. Pero ni siquiera un disco tan accesible como este llega a hacerme tilín. Quitando el I was made... que todo el mundo ha cantando y se ha despendolado con ella, quizás solo me quedo con la de Criss (quizás por llevar la contraria) que parece un decente de su disco en solitario. Bueno, Charisma es graciosa y eso que no soporto a Simmons.
    No se, un disco que podrían haber firmado Bee Gees o Village People, aunque más guitarrero pero que en vez de unos tipos con pinturracas en la cara, lo podría defender Tony Manero.
    A ver, he tardado en comentar porque lo he escuchado tres veces. Lo que he hecho y no me arrepiento, es escucharme los dos primeros Alive. Y oye, que ahí si que me han parecido la megabanda que se suponen que son. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de cal y otra de arena 😂

      Eliminar
    2. No todo iba a ser malo. Un disco de greatest hits de ellos sí que me compraría por eso de tener algo de una banda tan importante.

      Eliminar
    3. Pues nada oye, muy respetable todo y si no te entran no te entran, qué se le va a hacer. Al menos le has puesto empeño. Lástima que haya sido en vano. Lo de Tony Manero o Village People voy a hacer como que no lo he leído. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
    4. Desde el máximo respeto, que conste. Entiendo que seáis de la kissarmy, pero es así, no me llegan. Mejor no digo otros que no me llegan que ya que sí me quitáis el carnet de rockero falso que tengo

      Eliminar
  5. Siento el retraso en comentar, pero este finde he estado de bolo con mi banda y el cuerpo no me da para más, jaja. Un disco interesante este Dynasty, a pesar de ser un Frankenstein sonoro de abultado presupuesto. Cuando las luchas internas desgajan un grupo el resultado se vierte sobre el vinilo y, a pesar de alguna canción más o menos resultona, KISS tienen discos netamente superiores. Pero bueno.... para gustos, los colores. Muy buena entrada, me ha encantado conocer más los entresijos correspondientes a la gestación de este álbum, una pieza más en la historia del rock'n'roll. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estamos de acuerdo. Gracias por el amable comentario. Otro abrazo para ti también y feliz semana.

      Eliminar
  6. ¿Qué puedo decir de este disco? Cuando llegué a la banda no me gustó, pero con los años lo he ido pinchando y disfrutando a menudo, ahora lo considero totalmente imprescindible y de mis favoritos dentro de la discografía de Kiss. ¿Tu entrada? ESPECTACULAR. Poco que añadir. La banda llegó tocada y casi hundida de los discos en solitario como comentas. El entonces manager de la banda, Bill Aucoin les pasaba un informe a todas las personas del staff que se comunicaban con los miembros de Kiss para saber qué decirles y qué no decirles jamás. Les hacía memorizar lo que les gustaba y lo que no, para intentar que la banda viviera en una burbuja y suavizar las tensiones. Como dice Paul Stanley en su autobiografía, "nadie quería perder a la gallina de los huevos de oro". En ese contexto de pasotismo y dejadez que habéis comentado, Poncia fue clave para conseguir que una colección de "retales" sonara a disco compacto, también tuvo la personalidad suficiente para negarse a que su amigo Peter Criss tocara la batería al no tener el "nivel necesario".
    No es el mejor disco ni el más representativo de Kiss, pero me parece un DISCAZO, con una de sus mejores portadas.
    Todavía no lo tengo en vinilo, llevo años intentando hacerme con él, pero es difícil sin vender un órgano en el Mercado Negro. Todo llegará. Lo del disco, o lo del órgano, ya veremos.

    Genial entrada. Buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, con toda humildad. Me encanta que te haya gustado la entrada. Veo que por aquí somos muy kisseros. Como Dios manda jejeje

      Eliminar
    2. Cuidado que te oye el Matute

      Eliminar
    3. Yo os dejo ser Kisseros y guturalistas y lo que queráis como vosotros me dejáis ser un blandenguer rocker jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...