Ir al contenido principal

Olivia Rodrigo - Guts (2023, Geffen Records)

 


Con veinte velas recién sopladas en su último cumpleaños, Olivia Rodrigo tiene ya dos discos en su haber que están entre mis favoritos de lo que he escuchado en los últimos años. Ella no inventa nada, no se dedica a fusionar cincuenta estilos añadiendo un toque personal que recuerda a los Grateful Dead del American Beauty y Workingman’s Dead fusionados con la etapa berlinesa de David Bowie. En Guts, un título que no puede ser más apropiado, Olivia saca toda la mierda que tiene dentro y consigue facturar unas composiciones escritas junto a su productor Dan Nigro que son, como ella cantaba en la canción que abría su primer disco, brutales. Canciones que reconectan con lo mejor de tu adolescencia, en un viaje al más puro estilo Regreso al Futuro, y también con los momentos más jodidos de tus años de instituto. Y ahí radica la magia de su música. Está claro que una cosa es componer mano a mano con alguien, una persona que aporta su visión, que complementa tus ideas, y otra muy distinta es un éxito cualquiera de los de usar y tirar, con diez o doce nombres figurando en la lista de créditos.

All-American Bitch comienza pausada, con la suave voz de Olivia rezumando inocencia en cada rasgueo de las cuerdas hasta que hace explosión en un estribillo al más puro estilo Blink-182, donde el momento día de furia queda bien claro. La coda final, con Olivia casi susurrando, es de las que no tienen piedad con nada ni nadie. Bad Idea Right? es una oda a una de las historias más viejas de la humanidad, tan adolescente y real que asusta. Tú sabes que esa pareja no te conviene, que ya te la ha liado más de una vez, y con todo y con eso le vas a ver esta noche. Mención especial para los amigos, que obviamente no aprueban la historia. “I only see him as a friend, biggest lie I ever said”. No hay más preguntas, señoría. Vampire es una de las grandes gemas del disco, una balada con una seria vocación de inmortalidad donde sale a relucir la excelente capacidad vocal de Olivia, algo que no siempre se valora en su justa medida por lo explícito de sus letras. Todos los elogios que reciba esta joya me parecen pocos, aunque igual debería dejar de dar la turra con la canción veinticuatro horas al día, siete días por semana. Lacy es un tema donde es fácil descubrir la pasión de Olivia por el uso del oxímoron en sus letras, de manera que en una balada aparentemente inocente te suelta un aren’t you the sweetest thing on this side of hell? Ballad of a Homeschooled Girl saca a desfilar a todas las inseguridades que pueden tener cabida en un ser humano en un tema que se marca un Smiths en toda regla: una melodía alegre para que la letra se vista adecuadamente con sus mejores galas de funeral. Making The Bed habla de esos momentos tan jodidos donde, quizá de manera inconsciente, te dedicas a apartar de tu lado a esa gente que te conoce mejor que nadie y te quiere de verdad. Como no puede ser de otra manera, hace acto de presencia el alcohol y sientes cómo no hay nadie al volante de tu vida. Muy jodido escribir de sentimientos así con veinte años. Logical es una canción dedicada a esa persona tóxica que todos hemos tenido a nuestro lado en algún momento de la vida, y Olivia tira de ironía para cantar cómo esa persona sería capaz de convencerte de que dos y dos son cinco, que el sol no brilla y que es el amor de tu vida.

 

La carpeta gatefold, bien mona
 

 

La cara B arranca en una onda similar con Get Him Back, donde la tónica es planear la venganza contra el tóxico de la canción anterior, rumiando maldades y torturas que harán que Guantánamo se convierta en un juego de niños. Love Is Embarrassing es una crítica al amor, pero claro, a ver quién es el guapo que deja de jugar, como cantaba Freddie Mercury en Play The Game. Uno de mis estribillos favoritos del disco, adictivo como el infierno en todos los sentidos. En fin, a estas alturas de la peli, si es que sigues leyendo esto y ves que la siguiente canción se titula The Grudge (el rencor) te puedes hacer una idea de la temática de la canción. Básicamente, no creo que Tippi Hedren se sintiera mucho menos incómoda en el rodaje de los Pájaros de lo que se pueda sentir el protagonista de la canción. Pretty Isn’t Pretty recuerda mucho y muy bien a la Lana del Rey del Ultraviolence, con una letra que habla de lo complicado que es nunca sentirse suficiente para nadie, empezando por uno mismo. Teenage Dream vuelve a apuntar, como ya lo hiciera con Brutal, sin piedad hacia esa falsa idea del sueño adolescente lleno de rosas y momentos preciosos donde todo es perfecto. No, ella no está preparada para eso, y la letra es como un puñal que se clava sin piedad alguna o como un arma que se dispara primero y se disculpa después. Mi parte favorita llega cuando canta When am I gonna stop being great for my age and just start being good?

 

Los himnos del disco
 

 

Como regalo con la edición física, cada una de las cuatro variantes del disco viene con un tema adicional. En mi caso es Obsessed, una canción que apenas habla de obsesionarse con nadie, y ese nadie apenas es un ex. Me encanta que los músicos cuiden sus ediciones de este modo, y este tipo de cosas contribuyen a que Olivia sea una de las artistas que más he escuchado este año, además de un disco que me ha reconectado con muchas etapas de mi vida que siempre estarán ahí, esperando a que una canción las vuelva a resucitar.

 

Olivia agradeciendo las cositas
 


 

Comentarios

  1. Escuchada tu propuesta. Como me pediste, he puesto a un lado mis filias y fobias. Algo difícil. Y debo confesar que entiendo perfectamente tu enganche con este disco. A mí me pilla un poco a trasmano, pero All-american bitch, Vampire (rollo The Black Parade), Ballad of a homeschooled girl (ojito la letra) y Love is embarassing me parecen excelentes. Y, de verdad, el disco está muy bien. La voz, los arreglos, la producción, todo encaja tanto en las canciones más "modernillas" cómo en las baladillas. No tardes tanto en molestar con tus cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que estoy enganchado sin remedio, a saber la de vueltas que habrá dado este disco desde que lo pillé en cuanto salió en septiembre en Bajoelvolcán. Me encanta esta mujer y me encanta que tenga éxito su propuesta. No voy a decir que es un propósito de este año lo de escribir más porque los propósitos están para no cumplirlos, pero a ver si molesto con más frecuencia porque lo cierto es que me lo paso muy bien. Un abrazo!

      Eliminar
  2. A pesar de haber escuchado muy buenas críticas tanto de este como de su anterior álbum, no me había lanzado nunca a escucharlos. Tal vez por prejuicios, no lo niego. Pero no suena nada mal. También creo que es un disco que hay que escuchar detenidamente, así que lo escucharé más adelante con más atención. Pero en una primera escucha, hay que reconocer que es un disco con personalidad, y con buena producción. Merece al menos una escucha más. Muy buen aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, qué sería de nosotros sin los prejuicios, somos humanos al fin y al cabo. Ciertamente, es un disco con una personalidad arrolladora, una vez que caes en sus garras ya no puedes salir, esto es como una droga dura. Saludazos!!

      Eliminar
  3. Pues no tenía ni idea de quien era Olivia Rodrigo (pedazo ignorante), he brujuleado un poco y veo que está de plena actualidad. Lo mejor ha sido cuando mi hijo mayor me dice: ¡Estás escuchando a Olivia Rodrigo! jajajajajaja. Sin lugar a dudas me quedo con "Vampire", me encanta su inicio y como se va desarrollando. Música muy fresca, se nota la juventud, y con guitarrazos que beben del punk-pop de Green Day. A la cuarta canción mis "orejas" se han hecho al sonido y me he enganchado hasta el final. Si no es por ti, Alberto, no llego a este disco jamás. Está bien refrescarse de vez en cuando!! Muchas gracias por la propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada!! Me encanta acercarme a propuestas diferentes, aunque es verdad que no me hubiera acercado a este disco si no lo llegas a traer. Si, los dichosos prejuicios, tan negativos como (a veces) necesarios. Son los prejuicios los que nos evitan caer en errores que ya cometimos. Al adentrarme en este disco descubro que "Vampire" ya la había escuchado, pero no la había relacionado con la artista. El disco contiene canciones diferentes y si te gusta encontrarte varias propuestas musicales en un solo disco, aquí te vas a divertir. Olivia Rodrigo se mueve como pez en el agua entre diferentes estilos y los hace suyos, los adapta a su precioso mundo. Furia adolescente mezclada con calidez acústica y sensibilidad atmosférica. Te puede gustar o no, pero no se puede negar que está bien compuesto, bien tocado, bien cantado y bien grabado. Entiendo tu fascinación por la artista. Por cierto, la carpeta Gatefold es preciosa.
    Si, me ha gustado. ¿Lo volveré a escuchar? Lo dudo, no es mi rollo. Pero me ha encantado el viaje.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...