Ir al contenido principal

38 Special - Wild-eyed southern boys (A&M-1980)


Pues nada, que ya estoy aquí con otro de los vinilos que me traje de Porto. Y es que, ¡cómo me gusta traerme discos de mis viajes en lugar de los habituales imanes para la nevera, camisetas o calcetines estampados! Como veis, hoy os traigo de nuevo a los norteamericanos 38 Special, de quienes ya os hablé aquí hace más de diez años (joder, ¿tanto hace que estoy por estos lares dando la brasa con mis vinilos?) y no entiendo cómo nadie más los ha reseñado. El estilo que cultivan sigue sin ser mi preferido, pero el paso de los años y el conocer más y más música me ha hecho disfrutarlos sin ningún reparo. Total, que como sólo tenía en casa el recopilatorio que ya os comenté, al ver en la cubeta ese cul... este álbum de los de Jacksonville, no me pude estar de añadirlo a la bolsa. Además, se trata de una copia portuguesa con lo que tiene un extra muy atractivo. 
 

Así pues, este Wild-eyed southern boys es el cuarto álbum del grupo formado en los años 70 por el hermano pequeño de Ronnie Van Zant –fundador de Lynyrd Skynyrd– junto a algunos amiguetes y supone la transición de la banda de una formación puramente rockera a introducir elementos más melódicos o AOR, algo para lo que contaron con la ayuda de Jim Peterik, de Survivor. El line up del disco consistió en Donnie Van Zant a las voces, Don Barnes a las voces, guitarras y piano, Jeff Carlisi a las guitarras, Larry Junstrom al bajo y Steve Brookins y Jack Grondin a la batería, con la colaboración de Steve McRay al piano. 
 

Con una estupenda portada de Mick McGinty sobre diseño de Chuck Beeson y producido en los georgianos Studio One por Rodney Mills asistido por Barnes y Carlisi, el elepé tuvo el siguiente track list
 
A 
Hold on loosely 
First time around 
Wild-eyed southern boys 
Back alley Sally 
Fantasy girl 
 
B 
Hittin’ and runnin’ 
Honky tonk dancer 
Throw out the line 
Bring it on 
 

La carta de presentación del disco es la imprescindible Hold on loosely, una de mis favoritas del grupo, con esa voz de Barnes y sonido general tan AOR, una melodía muy pegadiza y un riff hard rockero con un solo resultón. Es uno de los hit singles más conocidos de la banda y uno de los temas del álbum coescritos por el gran Jim Peterik. Le sigue First time around, menos edulcorada y con una producción de guitarra y voces de Donnie Van Zandt más cruda y menos orientada a ser un hit, lo que no le resta atractivo. El solo es mucho más rockero y trabajado y me gustan mucho los coros femeninos de apoyo a cargo de Carol Vete. Wild-eyed southern boys es una mezcla de hard rock melódico con pop rock que tiene un bonito juego de voces y un buen trabajo de guitarras, más que aceptable en lo musical aunque para ser el tema titulo no me parece que disfrute de ese "algo” que convierta a la canción en algo especial. Back alley sally saca a relucir la vertiente más southern de la banda en lo que viene a ser un hard rock alegre con unas acertadas líneas de piano de Steve McRay que le dan a la canción ese ambiente a tugurio cargado de humo, barbudos con camisas de franela y gorras de John Deere moviendo el esqueleto mientras sujetan sus cervezas. En fin, yo me entiendo. 
 

Y Fantasy girl es otra tonada con las voces de Barnes que tiende al hard melódico más que al rock básico, con una guitarra muy lograda que sin ser ningún portento encaja muy bien en ese sonido amable y de poca complicación con el que cierran la cara A. Damos la vuelta al vinilo y encontramos otro exponente de hard rock melodíco, una Hittin’ and runnin’ en la que –como a lo largo de toda esta segunda cara– encontramos fuertes influencias del southern y una guitarra muy presente y enérgica. Le sigue Honky tonk dancer, otro tema cantado por Van Zant con aún más influencia sureña que su predecesora, algo que también se advierte en Throw out the line. Se cierra el álbum con Bring it on, un estupendo boogie rock de tintes sureños con estupendas guitarras donde comparten labores vocales Donnie y Carol, que pone la guinda a una obra muy notable que creo que se conoce poco al contener esa Hold on loosely que eclipsó al resto de canciones. 
 






Pese a todo, un recomendable y ameno disco que este viernes le va que ni pintado al blog. 
 
Feliz fin de semana. 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como bien dices, este álbum fue el que marcó esa transición hacia el AOR y les aupó a buenos puestos en las listas de ventas. La mano de Peterick se notó sobremanera para bien, tanto por sus propias composiciones como por el poso que dejó en los sucesivos discos. 38 Special me parece una banda fantástica en sus años melódicos. De hecho tengo por aquí algún vinilo y recogeré tu guante trayéndolo en el futuro. No me había dado cuenta de la cantidad de años y vinilos que llevamos por aquí. Espero seguir compartiendo muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 38 Special hacían un tipo de música que me resulta muy agradable de escuchar, pero sin ser de lo que más me gusta. Prefiero mil veces a Survivor, por ejemplo. Espero tu reseña calibre 38. Si en Porto hubiese visto el Special Forces, me lo hubiese comprado también. Y sí, el tiempo corre que es un primor. Abrazo de vuelta y también espero compartir música y comentarios más años por aquí. Aunque, no sé si sería mejor que nos abriésemos un chat tú y yo, porque salvo alguna incursión puntual de los dos o tres habituales, esto no remonta. KING

      Eliminar
  2. Antes de que me piten los oídos, dejaré un comentario aunque sea solo de una escucha precipitada (intento hacer un par cuando no conozco de nada el grupo). Bien, como en la mayoría de las ocasiones, no conocía no la existencia de este grupo. Cuando he escuchado la primera canción, hubiese asegurado que era de mediados de los ochenta. Ya veo que no, que es de primeros primerísimos. La escucha es entretenida. Pero solo me han llamado la atención las dos primeras de cada cara y la última del disco. La verdad es Hod on loosely es una maravilla. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con una escucha precipitada te parece entretenido y te han llamado la atención tres temas, ya es una victoria. Al menos te he hecho descubrir algo nuevo. Saludos y a ver si pones de tu parte para que no te piten los oídos, que es molesto jejejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...