Ir al contenido principal

38 Special - Wild-eyed southern boys (A&M-1980)


Pues nada, que ya estoy aquí con otro de los vinilos que me traje de Porto. Y es que, ¡cómo me gusta traerme discos de mis viajes en lugar de los habituales imanes para la nevera, camisetas o calcetines estampados! Como veis, hoy os traigo de nuevo a los norteamericanos 38 Special, de quienes ya os hablé aquí hace más de diez años (joder, ¿tanto hace que estoy por estos lares dando la brasa con mis vinilos?) y no entiendo cómo nadie más los ha reseñado. El estilo que cultivan sigue sin ser mi preferido, pero el paso de los años y el conocer más y más música me ha hecho disfrutarlos sin ningún reparo. Total, que como sólo tenía en casa el recopilatorio que ya os comenté, al ver en la cubeta ese cul... este álbum de los de Jacksonville, no me pude estar de añadirlo a la bolsa. Además, se trata de una copia portuguesa con lo que tiene un extra muy atractivo. 
 

Así pues, este Wild-eyed southern boys es el cuarto álbum del grupo formado en los años 70 por el hermano pequeño de Ronnie Van Zant –fundador de Lynyrd Skynyrd– junto a algunos amiguetes y supone la transición de la banda de una formación puramente rockera a introducir elementos más melódicos o AOR, algo para lo que contaron con la ayuda de Jim Peterik, de Survivor. El line up del disco consistió en Donnie Van Zant a las voces, Don Barnes a las voces, guitarras y piano, Jeff Carlisi a las guitarras, Larry Junstrom al bajo y Steve Brookins y Jack Grondin a la batería, con la colaboración de Steve McRay al piano. 
 

Con una estupenda portada de Mick McGinty sobre diseño de Chuck Beeson y producido en los georgianos Studio One por Rodney Mills asistido por Barnes y Carlisi, el elepé tuvo el siguiente track list
 
A 
Hold on loosely 
First time around 
Wild-eyed southern boys 
Back alley Sally 
Fantasy girl 
 
B 
Hittin’ and runnin’ 
Honky tonk dancer 
Throw out the line 
Bring it on 
 

La carta de presentación del disco es la imprescindible Hold on loosely, una de mis favoritas del grupo, con esa voz de Barnes y sonido general tan AOR, una melodía muy pegadiza y un riff hard rockero con un solo resultón. Es uno de los hit singles más conocidos de la banda y uno de los temas del álbum coescritos por el gran Jim Peterik. Le sigue First time around, menos edulcorada y con una producción de guitarra y voces de Donnie Van Zandt más cruda y menos orientada a ser un hit, lo que no le resta atractivo. El solo es mucho más rockero y trabajado y me gustan mucho los coros femeninos de apoyo a cargo de Carol Vete. Wild-eyed southern boys es una mezcla de hard rock melódico con pop rock que tiene un bonito juego de voces y un buen trabajo de guitarras, más que aceptable en lo musical aunque para ser el tema titulo no me parece que disfrute de ese "algo” que convierta a la canción en algo especial. Back alley sally saca a relucir la vertiente más southern de la banda en lo que viene a ser un hard rock alegre con unas acertadas líneas de piano de Steve McRay que le dan a la canción ese ambiente a tugurio cargado de humo, barbudos con camisas de franela y gorras de John Deere moviendo el esqueleto mientras sujetan sus cervezas. En fin, yo me entiendo. 
 

Y Fantasy girl es otra tonada con las voces de Barnes que tiende al hard melódico más que al rock básico, con una guitarra muy lograda que sin ser ningún portento encaja muy bien en ese sonido amable y de poca complicación con el que cierran la cara A. Damos la vuelta al vinilo y encontramos otro exponente de hard rock melodíco, una Hittin’ and runnin’ en la que –como a lo largo de toda esta segunda cara– encontramos fuertes influencias del southern y una guitarra muy presente y enérgica. Le sigue Honky tonk dancer, otro tema cantado por Van Zant con aún más influencia sureña que su predecesora, algo que también se advierte en Throw out the line. Se cierra el álbum con Bring it on, un estupendo boogie rock de tintes sureños con estupendas guitarras donde comparten labores vocales Donnie y Carol, que pone la guinda a una obra muy notable que creo que se conoce poco al contener esa Hold on loosely que eclipsó al resto de canciones. 
 






Pese a todo, un recomendable y ameno disco que este viernes le va que ni pintado al blog. 
 
Feliz fin de semana. 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como bien dices, este álbum fue el que marcó esa transición hacia el AOR y les aupó a buenos puestos en las listas de ventas. La mano de Peterick se notó sobremanera para bien, tanto por sus propias composiciones como por el poso que dejó en los sucesivos discos. 38 Special me parece una banda fantástica en sus años melódicos. De hecho tengo por aquí algún vinilo y recogeré tu guante trayéndolo en el futuro. No me había dado cuenta de la cantidad de años y vinilos que llevamos por aquí. Espero seguir compartiendo muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 38 Special hacían un tipo de música que me resulta muy agradable de escuchar, pero sin ser de lo que más me gusta. Prefiero mil veces a Survivor, por ejemplo. Espero tu reseña calibre 38. Si en Porto hubiese visto el Special Forces, me lo hubiese comprado también. Y sí, el tiempo corre que es un primor. Abrazo de vuelta y también espero compartir música y comentarios más años por aquí. Aunque, no sé si sería mejor que nos abriésemos un chat tú y yo, porque salvo alguna incursión puntual de los dos o tres habituales, esto no remonta. KING

      Eliminar
  2. Antes de que me piten los oídos, dejaré un comentario aunque sea solo de una escucha precipitada (intento hacer un par cuando no conozco de nada el grupo). Bien, como en la mayoría de las ocasiones, no conocía no la existencia de este grupo. Cuando he escuchado la primera canción, hubiese asegurado que era de mediados de los ochenta. Ya veo que no, que es de primeros primerísimos. La escucha es entretenida. Pero solo me han llamado la atención las dos primeras de cada cara y la última del disco. La verdad es Hod on loosely es una maravilla. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con una escucha precipitada te parece entretenido y te han llamado la atención tres temas, ya es una victoria. Al menos te he hecho descubrir algo nuevo. Saludos y a ver si pones de tu parte para que no te piten los oídos, que es molesto jejejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...