Ir al contenido principal

Mugre - Dale caña a los pies (Fonográficas Damitor, 1987)


Qué buena cantera de rockeros, punkis y heavies ha dado y  sigue dando Navarra. Así sin pensarlo, zas, zas: Barricada, Sparto, Tahures Zurdos, Koma, Lendakaris Muertos o Marea.

Y también, por la calidad de su sonido, puro rock duro ochentero que se hacía aquí, mezcla de rock urbano, blues y heavy, con letras muy curradas y guerreras, en fin, muy buenas composiciones, ya veréis, apuntad a MUGRE.



Desconocidos en el resto del país, fueron muy conocidos e influyentes en el panorama rockero navarro. La formación que grabó su único trabajo fueron los hermanos Ojeta, Patxi y Juanjo que ejercían a la guitarra, ¡¡pedazo de guitarras!!, con Juanjo solista y cantante, quién militó posteriormente en Bunker Band que ya pasó por el barrio; David Martinena al bajo, fallecido en 1997; y Javier Lizarazu “Puntxes” sobresaliente a la batería, quién luego pasaría por Tahures Zurdos.

Dale caña a los pies, grabado, en no sé que estudios ya que no vienen en los créditos ni en la información de la carpeta, para Fonográficas Damitor, vió la luz en 1987. Todos los temas de ese LP están compuestos por los hermanos Ojeta, a excepción de la letra de los temas que abren cada una de las caras del vinilo escritas por los hermanos Jesús y Rafa Duque, respectivamente, que creo habían sido fundadores del grupo allá por 1978 en la localidad navarra de Burlada. Mencionar que la portada es un dibujo de J.J. Chas y, me imagino que, también el logo motero de las galletas del disco, así no me dejo a nadie.




Destacar de los ocho temas del disco, el rock and roll clásico que abre el disco y que da nombre al álbum. A partir de aquí, el sonido se endurece. “Sobrevivir” que habré con un pedazo solo de guitarra, es otro de los temas potentes y mejor compuestos y uno de los que más éxito tuvo del grupo. No os perdáis los increíbles riffs jevilongos de “Hombres malos” que es el tema que a mi más me atrae y el que más muerde, de hecho abre con unos ladridos. Ojo a “Viejo libro” que despista al empezar progresivo-hippie, que me recuerda mucho a Asfalto, pero que remata con uno de los mejores pasajes del LP. Por último, ese trallazo con tintes heavies que da fin a la cara B, “Mucho cuento”, que te deja con ganas de escuchar algo más dela banda. Con todo, lo que digo siempre, sobre gusto los colores, como os dejo los temas abajo, haced vuestro top entre los que más os atraigan.




Lo dicho, un excelente trabajo de una gran banda, que no hace ni mucho menos honor a su nombre, y que te hará disfrutar este fin de semana que se prevé lluvioso.

Tropa, hasta la próxima, sed felices, es una orden.

Ojo, que el vídeo del tema "Mucho cuento" es "Polvo de alcaloide" y viceversa.


 


  


 


 


 


 


 





Comentarios

  1. Tordo Pinchadiscos16/9/23 10:27

    No conocía la banda, indagare un poco más sobre ellos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, indaga poco, solo este disco. Seguro que te van a gustar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Vaya, aquí hay mucho nivel instrumental y efectivamente, ni el nombre ni esa portada, reflejan el sonido de la banda. El inicio de Sobrevivir es muy original y el sonido de la eléctrica me recuerda mucho al Schenker de UFO. En el solo final de Hombres malos, sin embargo, me recuerdan más a Murray y Smith. El resto de los temas, en la misma línea, algunos más conseguidos que otros, con buenas guitarras y una producción normalita. En definitiva, otro enorme exponente de arqueología vinílica de los que nos tienes acostumbrados. Saludos, Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, también me recuerda en muchos lances a Thin Lizzy. Un abrazo King. P

      Eliminar
  3. Me flipa el diseño del la galleta con ese logo. Simplemente por eso me compraría el disco.
    Luego, suenan a rock, lástima la producción y la falta de medios. Me gusta. De hecho, me lo he escuchado dos veces. Gracias por subir estas cositas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues suena de puta madre, y reconozco que no los conocía a pesar de lo cerca que me pilla Nafarroa. Esto es rock de quilates, pero creo que es su único disco, igual estoy equivocado.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...