Ir al contenido principal

Black Jack - Do you want to play, or…? (Cambaya Records – 1989)

Y llegó agosto. Creo que aún no nos habíamos pasado por Málaga, donde, tanto la capital como provincia, son unos de los destinos turísticos preferidos por lugareños y foráneos. Pues sí, también en Málaga se hacía hard rock en los ochenta.

En 1987, Sergio Cascales "Sergei", cantante; Caniho y Gabi, a las guitarras; Paco "El Indio", al bajo;  y Antonio Otero "Oti", a la batería, forman BLACK JACK, banda heredera nacional, tanto musical como estéticamente, del hard rock angelino que se hacía por aquellos años.

Tras varios conciertos y actuaciones en festivales de la zona, consiguen grabar su primer y único álbum de título Do you want to play, or...? con nueve temas cantado íntegramente en inglés, que intuía la proyección internacional de la banda teniendo como trampolín una de las ciudades más cosmopolitas de España. Parece ser que tenían un segundo trabajo entre manos de título The same old fuckin stuff, que habían plasmado en un master de doce canciones, pero nunca llegó al mercado. Finalmente, a comienzos de los noventa, la banda se disuelve continuando todos los miembros de la banda en diversas labores dentro del mundillo musical.





El vinilo que hoy recupero y os recomiendo escuchar, dedicado al líder de Thin Lizzy, fue grabado en Estudios ACM Records de Málaga y editado por el sello antequerano Cambayá Records, el mismo que hizo lo propio con el primer trabajo de los gibraltareños Oracle, que hace un tiempo ya os traje al barrio. Por cierto algún liquido debió deteriorar mi inserto....

Calidad, ganas, buen rollo y actitud no les faltaba, sobre todo al vacilón de Sergei, como podéis comprobar en los vídeos de los temas del disco que fueron grabados ese mismo año en el festival  Música Joven, promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad andaluza, en el recinto Eduardo Ocón, escenario en el que aún hoy jóvenes artistas de la ciudad pueden promocionar sus trabajos.

Tropa, no os entretengo más que os querréis dar un bañito en el mar o una vuelta por el monte. Sed felices y escuchar música, es una orden.


 


   


  




Comentarios

  1. Pues como siempre, Paco, mis dieses por la labor de conservador de vinilos de hard rock patrio que nos descubres a ignorantes como yo. Ahora bien, el interés de esta voluntariosa gente finaliza ahí. Desgraciadamente, sólo he podido escuchar un tema de la grabación en vinilo (el primer tema de la cara A) y el problema es la producción, o mejor dicho la mezcla. La voz suena mejor en los clips en directo que adjuntas. En cuanto a la música, los temas suenan demasiado trillados, con nada destacable aunque simpáticos y con energía. Total, otro documento sonoro de una banda con muchas iluciones y poco recorrido. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la próxima a ver si te sorprendo de nuevo. Suenan divertidos y chulescos, Saludos amigo. P

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha gustado. Rancio rock machote de finales de los ochenta. Spanglish a tope. Un concierto divertido. Con mejores medios habrían dejado un estupendo cadáver. Un abrazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. También era su primer trabajo, pero como no podemos comparar pues con él se quedan. Un abrazo. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...