Ir al contenido principal

Polvo Mágico – IX Trofeo Villa de Madrid (1986)

Hacía tiempo que no traía al barrio a un ganador del Villa, creo que anterior a esta tres entradas más a lo largo de estos años. 

Como sabéis los Premios Rock Villa de Madrid, fue, es ya que aún se sigue celebrando puntualmente en cada San Isidro, uno de los certámenes más importantes para bandas y creadores nóveles y también para que el público madrileño que le va la música palpe lo que se está haciendo en cada momento. Nacidos en 1978 en el Ayuntamiento de Madrid, el Villa lo ganaron bandas como ObúsSangre Azul o Mago de Oz, pasando por sus escenarios lo más granado del heavy español.

Polvo Mágico fueron una banda de hard rock de corte americano que tuvo poco recorrido. Formados en 1984 por Pepe Rodríguez (voz y guitarra), Jorge Ramírez (guitarra), Quique Eizaguirre (bajo) y Fernando García Cano (batería), en el 86 se presentan al “IX Trofeo Villa de Madrid” en la categoría de rock-duro y van y lo ganan (en el concurso del año anterior los largaron en la primera fase) quedando por delante de bandas como Marshall Monroe y Shazan, segundos y terceros, respectivamente. Como os decía antes, una cantera de buenas bandas.

Este EP que hoy os recomiendo fue parte del premio junto con la grabación de un vídeoclip y algo de pasta. Grabado en los estudios Duplimatic y producido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, el vinilo contiene cuatro divertidos temas de composición propia, entre los que destaca “Viviré” que fue el elegido para hacer el vídeoclip que os pego abajo (ojo que el tema empieza en el minuto 1,20).



Tras varios conciertos, os dejo con imágenes del celebrado en el día de la final del concurso, Polvo Mágico desparece como tal y tres de sus miembros pasan a ser durante un tiempo la banda de acompañamiento de la gran Azuzena. Tras esta etapa, cada uno sigue su camino dentro del mundillo musical.

Buen fin de semana tropa, escuchad a tope la música que os guste y sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll











Comentarios

  1. En una época fue un buen trampolín para muchas bandas que consiguieron la fama o un pellizco de esta. Este grupo no fue una de ellas. El nivel, pese a la producción plana de los cuatro temas escuchados, es bastante aceptable. A saber qué hubiesen hecho con más suerte. En fin, un abrazo y voy a ponerme algunas bandas patrias de las que enlazas, que llevo muchos días pegado a lo escandinavo.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que has pillado cacho por tierras vikingas... Los concursos en los 80 fueron una buena cantera de bandas. Este aún sigue convocándose puntualmente cada año, en el enlace tienes toda la info. Saludos. P

      Eliminar
  2. Vaya vídeo cutre. Pero la banda mola. Qué buenos conciertos se veían en aquellos años en casi todas las fiestas de pueblo o de barrio, con bandas "viejas" y "jóvenes" compartiendo escenario. Me gustaban mucho Marshall Monroe. Voy a aprovechar para escucharlos. Un abrazo, jefazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de la producción pero de los vídeoclip de la época... telita. Yo pincho mucho a los Marshall, Mazo, Sangre Azul, Banzai... bueno que te voy a contar. Un abrazo man

      Eliminar
  3. Ochentero total. Sigo diciendo lo de otras veces: la cantidad de gente con talento que hay por ahí y que se quedan en el camino. Yo tenía un compi en el curro que en los 80 tuvo varios grupos heavies. Al final, la urgencia de la vida le hizo escoger un buen trabajo a la música aunque fue innegociable un día a la semana para dedicarlo a su guitarra. Hicieron un grupo gente del curro y este tío se marcaba unos punteos en directo de muchos quilates...pero claro, la vida es la vida. Gracias por darle vida a gente así para que suene en nuestros oidos.

    ResponderEliminar
  4. Era un gran grupo. No tuvieron la oportunidad que se merecían.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...