En la época dorada del nuestro heavy rock, en cualquier capital, ciudad o municipio destacado había mínimo tres cuatro bandas como mínimo que hacían crujían cuellos. Hoy la cosa pasa por Huesca.
En 1984, producido por la comisión de Cultura, Deporte y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, ¡qué cosas!, se edita La movida rockera de Huesca, un LP con temas de bandas de la propia ciudad. Dos de los 10 temas “Niña ejemplar” y “Somos” los firma Vade Retro.
Un par de años más tarde, la banda, con su pasta, se encierra en los estudios Tsunami de Donosti para grabar y mezclar para Snif el vinilo que os hoy recomiendo y que, a la postre, es el único álbum de los aragoneses.
Grabación y sonido de vinilo que hace honor al nombre del grupo pero no a la calidad de los temas. En concreto nueve de heavy ochentero y cañero con unas letras con los temas cien por cien recurrentes de la época, entre los que destacaría “Somos” e “Ídolos”, así como el dibujo de portada obra de Ramón Casaus.
Parece ser que lo dejaron rápido, que luego volvieron y que la cosa no funcionó y cada miembro a sus cosas, incluida la música como en caso de Tolo.
Vade Retro, para la grabación del LP, eran: Juan Carlos Otal “Fofi” a la batería, Jose Manuel Escudero al bajo, Jesús Estallo a las teclas, Alberto Pueyo “Tolo” a la guitarra, y Rafa Fillat voz.
Como el álbum entero no lo he encontrado, para que os hagáis una idea, os pego los dos temas que se incluyeron en el recopilatorio oscense y una grabación en directo.
Estamos en julio y esto si que es verano con mayúsculas. Tropa, ya sabéis, para calmar la caló, compañía, música, refrigerios y aire acondicionado, todo ello del bueno. Espero que la gran mayoría de vosotr@s estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones, sed felices siempre, es una orden.
P
Otro más. Últimamente estás recuperando incunables de esos que solo conocen los que grabaron el disco jajajaja. Y en esta ocasión, como dices, es imposible encontrar la obra -¿por qué no la subes tú mismo a Youtube?- y no puedo darte mis impresiones del álbum. En base a los dos temas (la grabación en directo es de una calidad que asusta) se ve un estilo poco variado en lo vocal, con influencias NWOBHM pero con poco a destacar en cuanto a lo instrumental. En fin, que no me extraña que nadie -o casi- haya oído habalr nunca de estos maños. Excepto tú, claro está, el Indiana Jones de la paleontovinilogía hispánica hard. En fin, como siempre, estupendo aporte. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarMi equipo es antiguo y no tiene para pasar de vinilo a mp3, de tenerlo lo subiría... Otro grupo que desde #FFVinilo sacamos del olvido. Buen verano man.
EliminarSeguro que si te lo propones, y revisas tu discoteca, puedes aportar un disco de heavy de cada provincia española. Ahí te dejo el reto. La vuelta a España en cincuenta vinilos ¡Roqueros de Huesca! A comerse el mundo. Lo tenían bien difícil. Si ya desde Madrid, Donostia o Barcelona costaba hacerse un hueco en el mundillo, desde la Huesca de los ochenta, ni me lo imagino. Eso sí, ganas no les faltan. Un abrazo.
ResponderEliminarRecojo el guante, quedaría una muy buena publicación, me la apunto. Ya te digo, lo tenían chungo pero se lo pasaban dpm en los pocos bolos que les salían. Buen verano jefe.
EliminarPaco tiene una cripta donde guarda estos tesoros perdidos, jejje. Gracias por ampliar nuestra cultura musical patria. Un saludo.
ResponderEliminarTe cuento mi secreto, me los invento jajaja pues los tenemos muy a mano en un lugar privilegiado en el salón de casa. En eso consiste también este lugar del ciberespacio, el de sacar a la luz grupos que en otros sitios no aparecerían ni de coña. Buen verano Dani.
Eliminar