Ir al contenido principal

Manfred Mann´s Earth Band - Messin´(1973, Bronze Records)

 

 




Antes de rescatar este disco de la Manfred Mann´s Earth Band de una columna olvidada de vinilos,  sólo conocía dos canciones del grupo, “Davy’s on the road again” y “The Runner”, que corresponden a su época más comercial y AOR. Luego resulta que TODOS conocemos una canción del grupo originario, Manfred Mann, el famosísimo “Do Wah Diddy Diddy”.

En fin, recapitulemos un poco la historia de este grupo/señor. Manfred Mann, teclista, nacido como Manfred Sepse Lubowitz en 1940 en Johanesburgo donde empezó a tocar jazz, se mudó a Inglaterra en los 60 y se adecuó a la moda imperante en ese momento, montando un grupo de R&B cosechando varios éxitos, incluidos números 1 en Inglaterra y USA, con el cantante Paul Jones. Al poco tiempo, la discográfica pensó que debía invertir en la carrera en solitario del cantante que, no tuvo ningún éxito. Sin embargo, Manfred fichó para su grupo a Mike D’Abo, tendiendo a sonidos más pop y alcanzando también éxitos y un número 1 con, sobre todo, versiones de canciones de Bob Dylan. Pero allá por el 69, el teclista Manfred se hartó de la deriva pop y fundó otro grupo, Manfred Mann Chapter Three, girando al jazz progresivo. Por fin, en el año 72, se creó el Manfred Mann´s Earth Band, donde le daban al rock progresivo que tan de moda estaba en aquellos años. Para esta aventura, contó con el guitarrista y vocalista Mick Rogers, el bajista Colin Pattenden y un joven Chris Slade en la batería, quien luego sería parte de grupos como AC/DC, Uriah Heep, The Firm o Asia, entre otros.  Con esta formación lanzarían seis LPs hasta 1976. Y este Messin’ es el tercero de ellos, de 1973.

Por si no tenéis ganas-tiempo suficiente, os adelanto la conclusión final del disco: a pesar de tener un par de canciones geniales, el resultado total es un poco decepcionante, sobre todo por la cara B. No es un mal álbum, pero podría ser mejor. Y claro, coincidiendo en tiempo con otros grandes LPs de la historia del rock (ya sabéis, The Dark Side of  the Moon, por ejemplo), la comparación aún le hace parecer peor

Se nota que aún estaban empezando en esto del hard rock progresivo, un cambio brutal de dónde venían. Pero bueno, la mezcla de estilos que hacen tampoco está tan mal: blues, metal, folk, progresivo…


 

La canción que abre la cara A y que da título al vinilo es, sin lugar a dudas, la mejor de todas: “Messin´”, compuesta por Mike Hugg, uno de los integrantes del Manfred Mann Chapter Three. Muy hard rock, pero con melodías complejas, cambios de ritmo y de tempo, maravillosos riffs y el coro femenino, con ruidos de máquinas y monos generados electrónicamente. Y un gran solo de Mick Rogers, que realiza un trabajo impecable. Diez minutos muy disfrutones en los que Manfred deja que el foco alumbre a su compañero de las seis cuerdas quedando él en un segundo plano.

El segundo tema, “Buddah”, compuesto por Mann/Rogers, no baja el nivel, con un gran trabajo en las voces y los riffs. Sin embargo, en esta sí que se reserva Manfred el protagonismo con ese moog que destaca en todo el tema (por cierto me apetece compartir que cerca de mi casa hay un negocio llamado Moogchild Synthdrome, que más parece un museo que una tienda de música que se dedica a restaurar y vender estos sintetizadores analógicos). Más progresivo que el anterior corte, otros siete minutos de buena música.

Cerramos la cara A con una épica canción, “Cloudy Eyes”, que se supone iba a formar parte de una opera rock incompleta de Manfred y al final entró en este disco. Un instrumental que aún mantiene el tipo, gracias al fantástico hacer de Rogers en la guitarra.

Y pasamos a la cara B, donde el grupo pincha. Lo siento, pero es así. Si tus mejores épocas e ingresos de dinero han venido de hacer versiones de Bob Dylan (y cuando para el mismísimo Bob seas el mejor grupo que le versionea) es complicado resistirse a meter una cover de él, en este caso, “Get Your Rocks Off”, pasado por el tamiz hard rockero que le dan. “Sadjoy” es una composición de Mann, aunque de nuevo el peso recae sobre Rogers. Mira, eso es algo que me sorprendió del disco, que siendo el jefe el teclista, no está en el primer plano, no es “pesado” para mostrar su virtuosismo como en algunas ocasiones lo eran otras estrellas de las teclas, como Emerson o Wakeman, sobre todo. El tercer corte, “Black and blue” es una mezcla de blues clásico pero más pesado. Bueno, quizás se podría decir que es un blues llevado al hard rock, muy estilo Led Zeppelin. La letra es incómoda porque habla de los convictos ingleses en Australia y sus condiciones de vida a principios del siglo XX. Terminamos el disco con “Mardi Gras Day”. En mi opinión una horrible forma de cerrar el trabajo. Canción original del grupo soul Dr. John The Night Tripper. No mejora en nada la original y no encaja demasiado con lo que nos han mostrado hasta ahora.

En fin, un disco de rock progresivo de los 70, con todo lo que eso implica. Un par de temas sobresalientes. Excelente trabajo en las guitarras de Mike Rogers y la rabia y contundencia de Chris Slade en los parches con una sorprendente posición en segundo plano del teclista. No en vano, sería normal que llevando el grupo su nombre, él fuese la estrella.

En cuanto a mi versión del vinilo, es una española del año 79. Como curiosidad, decir que en USA el disco se tituló Get Your Rocks Off, cambiaron de orden las canciones y sustituyeron “Black and blue” por otra titulada “Pretty Good”.

Buen fin de semana a todos.

 

 

 

Comentarios

  1. Tal como dices, una cara A muy prog seventies llena de matices y melodías disfrutables (ojo a ese guiño a Led Zeppelin en Buddah) y una cara B más directa y de poca enjundia, con un par de temas aprovechables. Sin embargo, el estilo ha sido muy de mi gusto, que es más de lo que suelo decir de la mayoría de tus -por otra parte- interesantes aportes. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con la puntillita!!! Jaja. Me alegro que hayas disfrutado.

      Eliminar
  2. A mí no me disgusta este disco, pero, es cierto, que prefiero sus siguientes, sobre todo Solar fire y The roaring silence, dos joyitas. Siempre me alegra cuando alguien propone un disco más alejado de sus gustos "habituales" como es el caso. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Solar ya estaba hecho. Me gusta este rock progresivo. Me cansa el de Yes, por ejemplo. Los de Yes volvieron a la columna de vinilos, estos se quedaron conmigo

      Eliminar
  3. Me sonaba la portada y poco más. Yo os ilustro con el rock patrio y tú con bandas que yo ni papa, entre ellos progresivos, que si te soy sincero... no es lo mío, pero como todas tus propuestas y la de los demás compañeros y compañeras, éstas últimamente nos han abandonado ¿por qué será?, les pego una escucha. Buen aporte Dani. Un fuerte y fresco abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algo hayas aprovechado de la escucha. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...