Ir al contenido principal

Lagartija Nick - Crimen, Sabotaje y Creación (2017)

  


...se extrapola a lo meramente musical, para expandir su propuesta y mensaje más allá, llegando a los lindes en que germina la poesía de Lorca...
Por Jorge García.

No fue hasta que el 2018 daba sus últimos coletazos, que decidí introducirme en el universo sónico y poético de los granadinos Lagartija Nick. No sería porque no hubiese recibido a lo largo de los años referencias favorables a propósito de la banda de Antonio Arias, pero lo cierto es que se sucedían discos, episodios y leyendas protagonizadas por la banda y yo me mantenía a una distancia que imposibilitaba que el influjo del grupo hiciera mella en mí. 

Tal vez el estar establecidos mis intereses en otros lares, y que el eco que me llegaba a propósito de las tendencias de los de Granada era lejano y poco definido, propiciaba que no terminase de decidirme a iniciar el éxodo hacia su república musical y lírica.

Finalmente, y ante las inmejorables menciones que me llegaron sobre su trabajo publicado en 2017, de título "Crimen, sabotaje y creación", me resolví a colocar mis intereses más desinteresados en mano del cancionero citado para comprobar cuál era el efecto que producía en un servidor.

Encantado, me siento hoy ante el teclado para referir a todos ustedes lo ocurrido durante todas aquellas semanas conviviendo (creo que lo que se hace con este ramillete de canciones es convivir) con "Crimen, sabotaje y creación".

Y para intentar reducir todo el caldo, especias y aderezos que me aporta esta obra a una salsa espesa, recuperaré la frase que ya he mencionado en el párrafo anterior: con estas canciones se convive, que es más aún que el mero hecho de escucharlas. Y se mezcla uno con su magia, su lírica, su sobrecogedora actitud musical, poética e ideológica. Y se fusiona con estas melodías, sonidos y textos, entregado a su idiosincrasia con la materia viva de que están construidas, formando finalmente un estado de habitabilidad con un trabajo que se extrapola a lo meramente musical, para expandir su propuesta y mensaje más allá, llegando a los lindes en que germina la poesía de Lorca, la memoria de los guerrilleros maquis, el flamenco (que tan ajeno me resulta), el amor a la tierra y sus gentes, el recuerdo triste y encendido a los que se fueron dejando su ser aquí...


Las secuencias de guitarras que enervan la sangre de los rockeros de casta, la épica de los que cantan por compromiso con el arte y consigo mismos, para sentarse junto a los oyentes a reflexionar frente a una hoguera crepitante donde el reflejo de las llamas es energía de saber, entender y sentir.

Hacía mucho tiempo que no me sentía tan herido, de muerte y de vida, por un disco, por unas canciones que no se apartaban de mis entrañas, que persisten en vivir en mis oídos y que hacen las veces de despertador en la mañana, instándome a desayunarme con ellas, a viajar por carreteras solitarias con ellas, a contagiarlas a quien quiera estar conmigo, lo dicho: a convivir con ellas.

Hoy sigo sintiendo ese especial estado de sitio en mi mismo, porque "Crimen, sabotaje y creación" me desarma, no me permite centrarme y mostrarme como ese cabeza cuadrada que sé que soy, y diseccionar sus partes por separado, observar la cronología y mantener una distancia que me permita no despotricar arrastrado por la emoción, ni mostrarme tendido en una playa desierta tras el ocaso de mi barcaza, desmanteladas sus velas tras la tormenta que desencadenaron las doce canciones del álbum. 

Y aquí me encuentro ahora, mecido por las tonificantes cuerdas de un adagio nostálgico y al tiempo esperanzado que hace del recuerdo una exposición de belleza y calma, y aunque soy un Robinson recién llegado a una isla desierta, creo que las aventuras y convivencias no han hecho más que empezar.

Comentarios

  1. De estos, al menos el nombre si lo conocía. Afrontaba, sin embargo, su escucha con escepticismo. De las tres propuestas de hoy, por fuerza tenía que ser el garbanzo negro. Pero, para nada. Esa mezcla de rock crudo y melodías más parejas al indie rock o el pop con bonitos arreglos... me ha gustado. Ha sido de lo más ameno y atesora un sonido de lo más digerible por este jebi irredento que, todo hay que decirlo, me considero bastante ecléctico en lo que a gustos musicales se refiere. También me ha sorprendido la gran carga política y de denuncia de Soy de otra Andalucía. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y sincera revisión del disco. Llevo tiempo sin sentirme así, atrapado imposiblemente. Así, con esta expectativa, voy a pinchar la obra musical. Un saludazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a los Lagartija en OMEGA, lo pongo con mayúsculas, que por aquí anda por casa el cd, y como estaba en otros registros pues hasta luego Morente y Lagartija. Aprovechando tu entrada, les pego un repaso. Buena propuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...