Ir al contenido principal

Jefferson Starship – Freedom at point zero (Grunt-1979)


Pues sí, hoy os hablaré de Freedom at point zero, el quinto álbum de los norteamericanos Jefferson Starship, quienes de manera sorprendente aparecen en el blog por vez primera por lo que se impone una escueta presentación del grupo. Su origen se encuentra en San Francisco a mediados de los 60, en unos Jefferson Airplane que con su rock psicodélico adquirieron gran fama. De sus cenizas y la adición de nuevos músicos, nacieron estos Jefferson Starship que sufrieron diversos cambios de formación. Uno de esos cambios fue la salida de su icónica cantante Grace Slick –aunque no tardaría en regresar– y su reemplazo por parte de Mickey Thomas, siendo el que hoy os presento el primer trabajo de la banda en el que participó este. 
 

Producido por Ron Nevison en The Record Plant, participaron en la grabación el mencionado Thomas a la voz y coros, Paul Kantner a la voz, coros, guitarra rítmica y teclados, Craig Chaquico a las guitarras, David Freiberg al bajo, sintetizador y coros, Pete Sears al bajo, piano, órgano, guitarra rítmica y coros y Aynsley Dunbar a la batería y percusión en la que fue también su primera grabación con la banda tras haber dejado a los Journey el año anterior. 
 

Con portada diseñada por Ria Lewerke y fotografiada por Gary Regester, el track list –mi copia es la española de 1979 en formato gatefold aunque con las fundas interiores blancas, sin fotos ni letras– fue el siguiente: 
 
A 
 
Jane 
Lightning rose 
Things to come 
Awakening 
 
B 
Girl with the hungry eyes 
Just the same 
Rock music 
Fading lady light 
Freedom at point zero 
 

Comienza el disco con una fantástica Jane, con riff de lo más hardrockero, arreglos pomposos y un buen trabajo vocal de Thomas. Es un estupendo tema para iniciar el elepé, que viene seguido por una Lightning rose más folky cantada junto a Kantner y con –de nuevo– un estupendo trabajo de Chaquico a las seis cuerdas. Le toca entonces a Things to come, otro hard rock con protagonismo de Sears y Dunbarr, con mucho sintetizador y esas letras cantadas a varias voces que caracterizan toda la obra. La cara finaliza con Awakening, hard rock con grandilocuente inicio de percusión, guitarra y sintetizadores que deriva en un delicado tema protagonizado por la voz de Thomas y la guitarra de Chaquico, acompañadas por las notas del piano de Sears. Muy bonito, aunque yo lo hubiese colocado como inmejorable final de álbum. 
 

La segunda cara se inicia con la festiva Girl with the hungry eyes –nada que ver con el tema de Eric Carmen–, con un sonido que me trae ecos de The Sweet en varios momentos. Voces dobladas, ritmo, alegría y buen trabajo de guitarra, lo que se puede encontrar por todo el disco. Just the same me recuerda a los Uriah Heep con Peter Goalby, un hard rock melódico con energia y bonitos arreglos. Más crudo aunque sin perder el sonido de la casa resulta Rock music, hard pop con buena base rítmica, buenas voces y buenas guitarras, aunque sin florituras, haciendo honor al título, vamos. Fading lady light es una baladita cuyas voces y arreglos le otorgan una pátina a lo southern rock –con momentos a lo coro de góspel–, con esa guitarra acústica y el órgano de Sears acompañando. Se despide el disco con la alegre Freedom at point zero que da título a la obra, más de lo mismo en realidad y con el alto nivel que destila toda la producción. 
 





En resumen, un muy recomendable álbum mezcla elegante de hard y soft rock al que hacía tiempo que le tenía ganas y que por fin ha caído en mis manos no hace mucho. Si no conocéis a la banda, es una buena ocasión de dar el primer paso. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Reconozco mi ignorancia respecto a estos tipos, pero leído tu post y sabiendo que está Ron Nevison (el de los setenta) a los mandos, ahora mismo voy a hincarle la oreja. Siempre es un placer descubrir nueva música vieja. Por cierto, resulta curiosa la portada y el work art en general. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el hard setentero, no te defraudará. Abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco bastante la etapa Airplane, bastante menos a los Jefferson Starship. Y cuando ya solo se llamaban Starship, me baje del barco. Pero buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...