Ir al contenido principal

Jefferson Starship – Freedom at point zero (Grunt-1979)


Pues sí, hoy os hablaré de Freedom at point zero, el quinto álbum de los norteamericanos Jefferson Starship, quienes de manera sorprendente aparecen en el blog por vez primera por lo que se impone una escueta presentación del grupo. Su origen se encuentra en San Francisco a mediados de los 60, en unos Jefferson Airplane que con su rock psicodélico adquirieron gran fama. De sus cenizas y la adición de nuevos músicos, nacieron estos Jefferson Starship que sufrieron diversos cambios de formación. Uno de esos cambios fue la salida de su icónica cantante Grace Slick –aunque no tardaría en regresar– y su reemplazo por parte de Mickey Thomas, siendo el que hoy os presento el primer trabajo de la banda en el que participó este. 
 

Producido por Ron Nevison en The Record Plant, participaron en la grabación el mencionado Thomas a la voz y coros, Paul Kantner a la voz, coros, guitarra rítmica y teclados, Craig Chaquico a las guitarras, David Freiberg al bajo, sintetizador y coros, Pete Sears al bajo, piano, órgano, guitarra rítmica y coros y Aynsley Dunbar a la batería y percusión en la que fue también su primera grabación con la banda tras haber dejado a los Journey el año anterior. 
 

Con portada diseñada por Ria Lewerke y fotografiada por Gary Regester, el track list –mi copia es la española de 1979 en formato gatefold aunque con las fundas interiores blancas, sin fotos ni letras– fue el siguiente: 
 
A 
 
Jane 
Lightning rose 
Things to come 
Awakening 
 
B 
Girl with the hungry eyes 
Just the same 
Rock music 
Fading lady light 
Freedom at point zero 
 

Comienza el disco con una fantástica Jane, con riff de lo más hardrockero, arreglos pomposos y un buen trabajo vocal de Thomas. Es un estupendo tema para iniciar el elepé, que viene seguido por una Lightning rose más folky cantada junto a Kantner y con –de nuevo– un estupendo trabajo de Chaquico a las seis cuerdas. Le toca entonces a Things to come, otro hard rock con protagonismo de Sears y Dunbarr, con mucho sintetizador y esas letras cantadas a varias voces que caracterizan toda la obra. La cara finaliza con Awakening, hard rock con grandilocuente inicio de percusión, guitarra y sintetizadores que deriva en un delicado tema protagonizado por la voz de Thomas y la guitarra de Chaquico, acompañadas por las notas del piano de Sears. Muy bonito, aunque yo lo hubiese colocado como inmejorable final de álbum. 
 

La segunda cara se inicia con la festiva Girl with the hungry eyes –nada que ver con el tema de Eric Carmen–, con un sonido que me trae ecos de The Sweet en varios momentos. Voces dobladas, ritmo, alegría y buen trabajo de guitarra, lo que se puede encontrar por todo el disco. Just the same me recuerda a los Uriah Heep con Peter Goalby, un hard rock melódico con energia y bonitos arreglos. Más crudo aunque sin perder el sonido de la casa resulta Rock music, hard pop con buena base rítmica, buenas voces y buenas guitarras, aunque sin florituras, haciendo honor al título, vamos. Fading lady light es una baladita cuyas voces y arreglos le otorgan una pátina a lo southern rock –con momentos a lo coro de góspel–, con esa guitarra acústica y el órgano de Sears acompañando. Se despide el disco con la alegre Freedom at point zero que da título a la obra, más de lo mismo en realidad y con el alto nivel que destila toda la producción. 
 





En resumen, un muy recomendable álbum mezcla elegante de hard y soft rock al que hacía tiempo que le tenía ganas y que por fin ha caído en mis manos no hace mucho. Si no conocéis a la banda, es una buena ocasión de dar el primer paso. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Reconozco mi ignorancia respecto a estos tipos, pero leído tu post y sabiendo que está Ron Nevison (el de los setenta) a los mandos, ahora mismo voy a hincarle la oreja. Siempre es un placer descubrir nueva música vieja. Por cierto, resulta curiosa la portada y el work art en general. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el hard setentero, no te defraudará. Abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco bastante la etapa Airplane, bastante menos a los Jefferson Starship. Y cuando ya solo se llamaban Starship, me baje del barco. Pero buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...