Ir al contenido principal

Bad Company - 10 from 6 (1985, Atlantic records)

 


Hoy una entrada corta por ser un grupo que ya ha visitado nuestras páginas. Así que, no voy a profundizar demasiado en la historia de la banda que para eso ya tenéis las entradas que hizo Manu de su primer y quinto disco.

En los años 80, mil doscientas pelas eran un tesoro y faltaban años para el invento de los mp3, por lo que aventurarse a comprarse un disco de artista “antiguo” porque te hubiese molado algún temita era, cuando menos, arriesgado. Por tanto, lo más sensato era recurrir a un grandes éxitos. Esta táctica también la seguí en los 90 con los CDs, por eso en mi colección hay muchas recopilaciones de este tipo. Y así me hice, no sé qué año, con un disco, a un precio inferior a mil pelas, seguro, de este vinilo de los Bad Company. Una buena forma de entrar a su discografía y ahondar más adelante en ella. Aunque, debo reconocer que a pesar de que este disco me gusta, de los Bad sólo he llegado a escuchar su primer LP. Vaguería, sí, no me lo toméis en cuenta.

El caso es que Bad Company habían publicado, hasta el 85, seis álbumes, todos ellos con grandes datos de ventas. Y decidieron editar un The best of. Pero lo titularon 10 from 6. Es decir, diez canciones de esos seis discos aunque, curiosamente, no hay ningún tema perteneciente al cuarto, Burning Sky.

Lógicamente, estamos ante un gran disco porque aparecen todas las grandes canciones de los de Rodgers, con todos esos riffs de la guitarra de Mick Ralphs que encajan más en unas canciones de Rainbow, por lo pesados que suenan, no teniendo nada que envidiar a Page o Blackmore. Quizás, los solos de Ralphs no sean tan memorables como los de aquellos señores, pero esos riffs, ¡¡¡señor!!!, si Blackmore se llevaría por delante un transatlántico con sus solos, el señor Ralphs podría aplastar casas con sus riffs.

lista de repoducción en youtube

Escribo mientras voy escuchando. “Can’t get enough” de su primer disco es un tema inmortal a pesar de las 500 veces que Rodgers le recuerda a su baby que no tiene bastante de su amor. No necesita más comentario. Pedazo de composición de Mick Ralphs. “Feel like makin’ love”, del segundo trabajo Straight shooter, de Rodgers/Ralphs, se abre con guitarra acústica. Pero no nos dejemos engañar porque si Rodgers te dice que quiere hacerte el amor, Ralphs por detrás lo que realmente está haciéndote comprender con su guitarra es que él te empotraría contra la pared. “Run with the pack” del tercer disco del mismo título, comienza con una intro de piano y es un poco más funky, no tan demoledora como las anteriores y con un final de arreglos de cuerdas en plan sinfónico. “Shooting star”, del segundo disco, es un estilo Lynyrd Skynyrd, por decir algo. De nuevo la guitarra de Ralphs con un riff con el que demoler paredes si lo pones a todo trapo en la cadena. Es muy curiosa la mezcla de esa guitarra tan pesada con la forma de cantar de Rodgers y la estructura tan country del tema. El solo de Ralphs, de lo mejor del disco. Y llegamos al final de la primera cara con “Movin´On”, que forma parte de su primer LP. Me recuerda a la típica canción de road movie: en un supuesto videoclip no sobrarían choppers rodando por las rectas eternas de las carreteras del medio oeste americano. Guau, si tienes mal sabor de oídos antes de darle la vuelta al plástico, es que no te gusta el hard rock.

La segunda cara comienza con “Bad Company”, también de su primer disco. Inicio atmosférico, con piano y los platillos de la batería. Historia de forajidos. Evoluciona como un medio tiempo hasta que entra el señor Ralphs con su golpeo de guitarra. Otro clásico más. “Rock ‘n’ roll fantasy”, es la muestra el quinto álbum Desolation angels, y, sin lugar a dudas, la que menos me gusta del disco. No quiero decir que sea mala, no. Sólo que baja el nivel, al igual que la siguiente, “Electric land”, la representante del sexto trabajo Rough Diamonds, Quizás la influencia de la década de los 80. “Ready for love”, del Bad Company, sería la balada del disco. Y terminamos con “Live for the music”, del tercer Run with the pack. De nuevo Ralphs nos lanza piedras desde el mástil de su guitarra mientras Rodgers habla de lo que es vivir por y para la música. Perfecto la especie de interludio de batería y bajo con el que termina el tema para cerrar el disco.

Pues ya está. 45 minutos de vuestra vida bien aprovechados en mala compañía. Disfrutad el finde.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Tienes razón en lo de las recopilaciones. En los 80 era a veces la única manera de entrar en contacto con lo mejor de una banda sin desembolsar demasiada pasta. Veamos esta selección, a ver si tiene el nivel deseado. En cuanto a tu entrada, otra que te aleja del perfil blandengue. Sigue así y aprobarás el cuatrimestre jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo soy un heavy con alma de blandengue, como Bon Jovi.

      Eliminar
  2. Yo he sufrido alguna que otra decepción con algún vinilo/cinta cassette que pillé al comprar por un tema en concreto, concretamente con alguno de Alan Parsons. Lo mismo suelto una herejía, pero en su momento salvo un par de temas de cada álbum, el resto se me hacía duro de escuchar. El recopilatorio o concierto, me parece una forma válida de tener los temas que te gustan si no quieres ir más allá o profundizar en el grupo.
    También pedir el disco a un colega y hacerte una recopilación de temas de varios grupos en una cinta funcionaba era una opción.
    Voy a escuchar tu enlace a Youtube mientras dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he tirado mucho de los recopilatorios para conocer a un grupo. Que usted lo dibuje bien.

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir yo de Bad Company. Me parecen unos imprescindibles en cualquiera de sus encarnaciones. Este recopilatorio es una buena introducción a su música. Todos hemos tirado de recopilatorios en la era pre-streaming. Hoy en día sigo pinchando recopilatorios (o como se llamen ahora) en las plataformas de vez en cuando. Y qué decir de aquellas casés que nos grabábamos (o nos grababan) con canciones sueltas. Imperdibles. Un saludazo.

    Por cierto. Quizá a ti te guste más la época de los ochenta/noventa; te dejo aquí un enlace con un artículo que les dediqué: https://rockologia.wordpress.com/2020/09/27/lo-mejor-de-bad-company-los-anos-con-brian-howe-1986-1994/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo he escuchado de esta época. Intentaré escuchar algo de lo que dices pero creo que preferiré la época clásica

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...