Ir al contenido principal

Fleetwood Mac - Dreams (Deep Dish & Stevie Nicks Remix) / 2006 (Vendetta Records)

Vaya por delante que siento debilidad por Fleetwood Macpor su música, por su legado y especialmente por la voz de Stevie Nicks.

Hoy quiero destripar uno de los temas más emblemáticos de la banda en su correspondiente adaptación a la música House. Una canción maravillosa, la original de Fleetwood Mac, y un remix de 2006 dignísimo en un registro siempre arriesgado como es la electrónica, donde se han cometido auténticos asesinatos de temas del rock y del pop intentando adaptarlos a la música de baile.




"Dreams" es una canción incluida en el álbum "Rumours" (1977), fue elegida como segundo single del disco y escrita por Stevie Nicks. Alcanzó mucha popularidad en UK pero en USA tocó el cielo. Su elegancia, su cadencia, ese toque folk, los coros, el estribillo y muchas más cualidades la hacen una canción seductora, esponjosa, volátil y sensual. La voz de Stevie Nicks completa a lo grande esa amalgama imparable de sonidos y voces. Perfección.





Deep Dish (Dubfire y Sharam) es un dúo de DJ's y productores de origen iraní y de nacionalidad estadounidense. Llevan 30 años consagrados en la escena House, respetadísimos y admiradísimos, y aunque actualmente trabajan por separado, su legado es brutal. Han remezclado de forma oficial a Rolling Stones, Pet Shop Boys, Michal Jackson, Tina Turner y un larguísimo elenco de artistas de primer nivel mundial. 




En 2006 ambos hicieron una versión del "Dreams" cantada por una de sus vocalistas y se la hicieron llegar a Stevie Nicks, que no solamente quedó impresionada sino que se vino tan arriba que quiso encerrarse en el estudio y volver a cantar el tema de nuevo especialmente para este proyecto. Todo un lujo para Deep Dish. El resto fue coser y cantar.

El resultado es un tema igualmente elegante, sutil, con una base rítmica potente, un bajo con cuerpo, unos toques de sintetizador, percusión y unos cuantos arreglos. La voz de Stevie Nicks hace el resto. La atmósfera del track, con strings poderosos y coros de Sharon Celani y Steve Real, creciente durante toda la canción, impecable. Contiene unos pasajes minimalistas, dulces que terminan rompiendo en la pista de baile. Personalmente me vuelve loco y durante mi época de DJ lo he pinchado muchísimas veces. Os dejo el videoclip original.


 


El vinilo que muestro en la foto es un superviviente, ya que sobrevivió a unas inundaciones, y aunque la portada está algo fastidiada, el interior, que es donde habita la belleza, está impecable, como la canción.










Comentarios

  1. Es de sobra conocida mi debilidad por Fleetwood Mac y por Stevie, y aunque tengo que decir que adoro la versión original sobre todas las cosas, esta versión bailable no está nada mal. Buen tema y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Larga vida a la música de Fleetwood Mac y la voz de Stevie Nicks.

      Eliminar
  2. gracias por tu aportacion a la musica, tanto como dj como locutor, melomano. Solo leerte haces que una persona se transporte a lo que nos narras y se emocione durantes esos isntantes, tq tu pochica

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no soy muy fan de las versiones de temas míticos de las bandas que amo y mucho menos si está involucrada la voz de Stevie Nicks. Sin embargo, más que una versión, al estar ella regrabando las voces, es en realidad una nueva mezcla/producción de un tema propio. Y mira, la verdad es que no está nada mal... aunque prefiero el ambiente y sentimiento de la original. Ahora bien, si a ella le gustó, a mi me gusta. Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente para ti!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Curioso náufrago este sencillo. La verdad es que suena bien, aunque, obviamente, por mi pedigrí, prefiero la original. Como dices, muchos crímenes se han perpetrado intentando hacer remezclas de temas alejados de la electrónica, pero este se salva. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...