Ir al contenido principal

Sepultura – Arise (Roadracer records-1991)


Hoy os traigo a Sepultura, la banda de Belo Horizonte que supongo que a estas alturas conocéis todos los que visitáis estos pagos viernes a viernes y a la que –debo admitiros– dejé de seguir cuando Max Cavalera abandonó sus filas. Como veis, el vinilo que protagoniza esta entrada es el de Arise, su cuarto álbum y uno de los integrantes de la santísima trinidad sepulturera junto a Beneath the remains y Chaos A.D. Y sí, también me compré el Roots que es con el que dieron el pelotazo a nivel masivo. Pero a mi me gustan muchísimo más los tres mencionados. Total, que en verano de 1990 los Sepultura se metieron en los Morrisound studios de Tampa con Scott Burns como productor e ingeniero a grabar la continuación del fantástico Beneath the remains siguiendo la misma senda estilística, aunque con más presupuesto y –por lo tanto– tiempo para redondear y pulir los temas. Eso sí, los chicos seguían sin dominar el inglés, razón por la que Burns es acreditado junto a Fletcher McLean como asesor en la confección de las letras. El line up estaba compuesto por Max Cavalera a las voces y guitarra, su hermano Igor Cavalera a la batería y percusión, Paulo Jr. al bajo y coros y Andreas Kisser a la guitarra y coros, con la colaboración de Kent Smith a los efectos de sonido y Henrique Portugal a los teclados. 


Con una portada de Michael Whelan, la edición del disco propició una titánica gira de dos años que les proporcionó fama mundial y colocó a los brasileños en el panorama thrash internacional que cristalizaría en el que para mi es su mejor elepé, Chaos A.D. Pero hoy estamos con Arise, así que aquí tenéis su track list

A 
Arise 
Dead embryonic cells 
Desperate cry 
Murder 
Subtraction 

B 
Altered state 
Under siege (Regnum irae) 
Meaningless movements 
Infected voice 


En Arise destaca la batería de Igor machacada sin descanso y un solo de Kisser que me recuerda a los de Hanneman & Cia. Más trabajada y con numerosos cambios de ritmo me parece Dead embryonic cells, una de mis favoritas del disco. Desperate cry tiene un bonito inicio acústico que pronto desemboca en otro de esos temas en los que uno no puede dejar de mover la cabeza –Igor se luce en toda la canción– y en la que también encontramos cambios de ritmo a tutiplén. La parte del solo me encanta. Por supuesto, es otra de mis preferidas. Murder es más de lo mismo, la voz rabiosa de Max, la pegada incansable de Igor, la maestría de Kisser y un Paulo Jr. que queda algo diluido entre tanta energía. Y Subtraction sigue la misma tónica. Tralla, tralla y tralla. 


La cara B se inicia con unos efectos de sonido de inspiración tribal que dan paso a otro de los temazos del álbum, Altered state. Y qué decir de Under siege con sus cambios de ritmo y esa letra de un Kisser que en el Brasil de Bolsonaro no debe sentirse demasiado cómodo. Meaningless movements sigue la tónica del álbum, tomando sonidos de Slayer y Metallica y aportando la personalidad de la voz de Max Cavalera para crear ese sonido distintivo que definía a la banda por esa época. Pone fin a este pedazo de disco Infected voice, otro temazo de baqueteo incansable en la estela de todo lo escuchado antes. 


Lo dicho, un digno sucesor del Beneath the remains y un estupendo álbum de thrash metal old style –mandagüebos que tenga que decir eso, pero es que ya hace casi treinta años que se grabó– que no debe faltar en vuestra colección si os gusta la tralla, la caña, la fuerza y la energía. 

¡Feliz Día del trabajo en confinamiento! 
@KingPiltrafilla







Comentarios

  1. Lo he intentado muchas veces con Sepultura, pero no está hecha su miel para mi bocaza de asno jeje. Aún así, ya que hace tiempo que no les doy otra oportunidad, se la daré con este disco que traes por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal. Oye, y si no, tampoco pasa nada. Saludos.

      Eliminar
  2. Discazo. Me gusta muchísimo este disco y creo que la producción de Scott Burns tuvo mucho que ver. Kisser es un guitarrista fantástico y los Cavalera le acompañaban con un gusto thrasher impresionante. Buena ficha para la colección del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no imaginaba que también daría en el clavo contigo con este de hoy. Pues nada, a disfrutarlo. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...