Ir al contenido principal

Tom Petty - Full Moon Fever (MCA Records, 2016)

A más de uno le parecerá mentira, pero el pasado año este disco sopló 30 velas. Gran año para la música en general aquel 1989 (para la historia quedaron joyas como el Oh Mercy de Dylan, Freedom de Neil Young, el debut de Stone Roses o New York de Lou Reed) y para Tom Petty en particular, que venía de lanzar el año anterior ese enorme álbum con los Traveling Wilburys rebosante de colegueo y calidad a partes iguales. De hecho, Jeff Lynne (el verdadero capo del disco, aunque su inseparable Mike Campbell también aparezca en los créditos como productor) George Harrison y Roy Orbison aparecen en el LP. Por otra parte, aunque se trate del primer trabajo de Tom Petty en solateras, todos sus rompecorazones tocan en algún momento en el disco excepto el batería Stan Lynch, que pocos años después dejó definitivamente la banda.
La alineación del disco es de infarto. Muchas veces los millones de ventas no garantizan de por sí un gran disco, pero en este caso eso se cumple, y de qué manera. La pongo por aquí, que en la foto no se ve demasiado bien (¿no seré yo el mejor fotógrafo del mundo?):

A1 Free Fallin' 4:14
A2 I Won't Back Down 2:56
A3 Love Is A Long Road 4:06
A4 A Face In The Crowd 3:58
A5 Runnin' Down A Dream 4:23 
B1 Feel A Whole Lot Better 2:47
B2 Yer So Bad 3:05
B3 Depending On You 2:47
B4 The Apartment Song 2:31
B5 Alright For Now 2:00
B6 A Mind With A Heart Of Its Own 3:29
B7 Zombie Zoo 2:56

Free Fallin' probablemente sea una de las canciones más trilladas de la historia del rock, y aún así, cada vez que suena es inevitable que aparezca esa sonrisa tonta. Ya está, sigue enamorando como la puta primera vez. Love Is A Long Road, por favor, eso es un tema con mayúsculas: la antítesis perfecta al típico final con sus fuegos artificiales de las clásicas canciones de ese amor no menos prefabricado. Todo un maestro Tom Petty en ese arte. Otra de mis favoritas del disco, que hace no demasiado versionaron mis amados Luback en directo, es esa maravilla que cierra la cara A llamada Runnin' Down A Dream. Es que según empieza a cantar Tom te imaginas ahí, día maravilloso, conduciendo y sonando esto a todo volumen y ya le pueden dar bien fuerte a todo lo demás.

La hoja de letras que todo disco debería tener

La cara B se inicia con esa versión del clásico de los Byrds, I'll Feel a Whole lot Better, con la que voy a ser sincero: nunca me ha terminado de convencer, quizá por ser demasiado parecida a la original, y yo ser amante de esas versiones que no intentan hacer un 2.0 del tema original. Yer So Bad es una de las primeras canciones que nacieron para el proyecto que desembocaría en este disco. Contaba Tom en una entrevista en Spin que, justo después de tocársela a Jeff Lynne por primera vez, Jeff sugirió intentar añadir un sí menor, y la canción mejoró al instante (por si hay algún frikazo de Tom Petty como yo leyendo esto, aquí dejo el enlace a esa entrevista, gloriosa: https://www.spin.com/featured/tom-petty-full-moon-fever-interview-cover-story/). Me encanta el humor de Tom en esa canción enorme llamada Apartment Song, donde queda bien claro que todo lo pasado no siempre es mejor. Y me encanta también Alright for Now, baladón que suena de miedo donde Tom consigue que parezca sencillo que una canción de amor suene auténtica, de verdad.
En fin, una joyaza de disco. Nada difícil de conseguir a buen precio, tanto la reedición esta que tengo yo como la edición española de la época. Está claro que tiene puesto de honor entre lo mejor de Tom Petty, aunque sea siempre complicado competir con los Damn the Torpedoes o Wildflowers (reediten ese disco ya, por favó). Uno de mis favoritos, en cualquier caso. Te seguimos echando de menos, Tom.






Comentarios

  1. ¡Wowwwww cómo me gusta Tommy y qué grande este disco!

    ResponderEliminar
  2. Discarro. Uno de sus imprescindibles. Y eso que al principio el sonido del disco no me gustó, fíjate. Era "poco roquero". Excelentes composiciones, excelente interpretación, excelente producción. Y un vinilo muy chulo. Como dices, las letras y los créditos deberían ser obligatorios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco redondo, totalmente. Yo creo que Tom Petty es uno de esos tipos que pueden unir a rockeros y heavies por igual. Las hojas de letras son bienvenidas siempre, sobre todo si encima te ponen quién ha compuesto qué, quién ha tocado qué... esas cositas que tanto agradecemos los locos de la música. Abrazaco!

      Eliminar
  3. Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace algún tiempo, no puedo decir todo lo que hizo por mí. mi esposo me dejó hace 4 años con mis hijos Estaba navegando por la red cuando conocí el testimonio de este maravilloso hombre en línea, decidí probarlo y mi esposo está de regreso ahora y estamos felices nuevamente, no puedo poner todo lo que me ayudó. por escrito, todo lo que puedo decir es muchas gracias, estoy muy feliz y me aseguró que hace mucha magia, incluso

    Hechizo de amor
    Hechizo de poder
    Hechizo de éxito
    Destino del embarazo
    Hechizo de matrimonio
    hechizo para un trabajo bien pagado
    Hechizo de protección
    hechizo para ganar un caso judicial
    hechizo de buena suerte, etc.

    si necesita la ayuda del lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, contáctelo en esta dirección de correo electrónico (drajayi1990@gmail.com) o agréguelo en whatsapp +2347084887094 y discuta su problema con él. Es un buen hombre y siempre le estaré agradecido. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...