Ir al contenido principal

Tom Petty - Full Moon Fever (MCA Records, 2016)

A más de uno le parecerá mentira, pero el pasado año este disco sopló 30 velas. Gran año para la música en general aquel 1989 (para la historia quedaron joyas como el Oh Mercy de Dylan, Freedom de Neil Young, el debut de Stone Roses o New York de Lou Reed) y para Tom Petty en particular, que venía de lanzar el año anterior ese enorme álbum con los Traveling Wilburys rebosante de colegueo y calidad a partes iguales. De hecho, Jeff Lynne (el verdadero capo del disco, aunque su inseparable Mike Campbell también aparezca en los créditos como productor) George Harrison y Roy Orbison aparecen en el LP. Por otra parte, aunque se trate del primer trabajo de Tom Petty en solateras, todos sus rompecorazones tocan en algún momento en el disco excepto el batería Stan Lynch, que pocos años después dejó definitivamente la banda.
La alineación del disco es de infarto. Muchas veces los millones de ventas no garantizan de por sí un gran disco, pero en este caso eso se cumple, y de qué manera. La pongo por aquí, que en la foto no se ve demasiado bien (¿no seré yo el mejor fotógrafo del mundo?):

A1 Free Fallin' 4:14
A2 I Won't Back Down 2:56
A3 Love Is A Long Road 4:06
A4 A Face In The Crowd 3:58
A5 Runnin' Down A Dream 4:23 
B1 Feel A Whole Lot Better 2:47
B2 Yer So Bad 3:05
B3 Depending On You 2:47
B4 The Apartment Song 2:31
B5 Alright For Now 2:00
B6 A Mind With A Heart Of Its Own 3:29
B7 Zombie Zoo 2:56

Free Fallin' probablemente sea una de las canciones más trilladas de la historia del rock, y aún así, cada vez que suena es inevitable que aparezca esa sonrisa tonta. Ya está, sigue enamorando como la puta primera vez. Love Is A Long Road, por favor, eso es un tema con mayúsculas: la antítesis perfecta al típico final con sus fuegos artificiales de las clásicas canciones de ese amor no menos prefabricado. Todo un maestro Tom Petty en ese arte. Otra de mis favoritas del disco, que hace no demasiado versionaron mis amados Luback en directo, es esa maravilla que cierra la cara A llamada Runnin' Down A Dream. Es que según empieza a cantar Tom te imaginas ahí, día maravilloso, conduciendo y sonando esto a todo volumen y ya le pueden dar bien fuerte a todo lo demás.

La hoja de letras que todo disco debería tener

La cara B se inicia con esa versión del clásico de los Byrds, I'll Feel a Whole lot Better, con la que voy a ser sincero: nunca me ha terminado de convencer, quizá por ser demasiado parecida a la original, y yo ser amante de esas versiones que no intentan hacer un 2.0 del tema original. Yer So Bad es una de las primeras canciones que nacieron para el proyecto que desembocaría en este disco. Contaba Tom en una entrevista en Spin que, justo después de tocársela a Jeff Lynne por primera vez, Jeff sugirió intentar añadir un sí menor, y la canción mejoró al instante (por si hay algún frikazo de Tom Petty como yo leyendo esto, aquí dejo el enlace a esa entrevista, gloriosa: https://www.spin.com/featured/tom-petty-full-moon-fever-interview-cover-story/). Me encanta el humor de Tom en esa canción enorme llamada Apartment Song, donde queda bien claro que todo lo pasado no siempre es mejor. Y me encanta también Alright for Now, baladón que suena de miedo donde Tom consigue que parezca sencillo que una canción de amor suene auténtica, de verdad.
En fin, una joyaza de disco. Nada difícil de conseguir a buen precio, tanto la reedición esta que tengo yo como la edición española de la época. Está claro que tiene puesto de honor entre lo mejor de Tom Petty, aunque sea siempre complicado competir con los Damn the Torpedoes o Wildflowers (reediten ese disco ya, por favó). Uno de mis favoritos, en cualquier caso. Te seguimos echando de menos, Tom.






Comentarios

  1. ¡Wowwwww cómo me gusta Tommy y qué grande este disco!

    ResponderEliminar
  2. Discarro. Uno de sus imprescindibles. Y eso que al principio el sonido del disco no me gustó, fíjate. Era "poco roquero". Excelentes composiciones, excelente interpretación, excelente producción. Y un vinilo muy chulo. Como dices, las letras y los créditos deberían ser obligatorios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco redondo, totalmente. Yo creo que Tom Petty es uno de esos tipos que pueden unir a rockeros y heavies por igual. Las hojas de letras son bienvenidas siempre, sobre todo si encima te ponen quién ha compuesto qué, quién ha tocado qué... esas cositas que tanto agradecemos los locos de la música. Abrazaco!

      Eliminar
  3. Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace algún tiempo, no puedo decir todo lo que hizo por mí. mi esposo me dejó hace 4 años con mis hijos Estaba navegando por la red cuando conocí el testimonio de este maravilloso hombre en línea, decidí probarlo y mi esposo está de regreso ahora y estamos felices nuevamente, no puedo poner todo lo que me ayudó. por escrito, todo lo que puedo decir es muchas gracias, estoy muy feliz y me aseguró que hace mucha magia, incluso

    Hechizo de amor
    Hechizo de poder
    Hechizo de éxito
    Destino del embarazo
    Hechizo de matrimonio
    hechizo para un trabajo bien pagado
    Hechizo de protección
    hechizo para ganar un caso judicial
    hechizo de buena suerte, etc.

    si necesita la ayuda del lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, contáctelo en esta dirección de correo electrónico (drajayi1990@gmail.com) o agréguelo en whatsapp +2347084887094 y discuta su problema con él. Es un buen hombre y siempre le estaré agradecido. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...