Ir al contenido principal

Los Pepes - Positive Negative (2019 - Wanda Records / Snap! Records)

Para mi entrada de este viernes me he decantado por una adquisición reciente, un disco de un grupo actual y de powerpop, un estilo que se caracteriza por canciones urgentes y breves, armonías vocales y guitarras contundentes, con la mirada puesta hacia lo que se hacía en la década de los sesenta.
Se trata de Los Pepes, una banda nacida en Londres en 2012, y su álbum “Positive Negative”, publicado en marzo de 2019. Ellos mismos se definen como “la banda de powerpop más ruidosa de la Tierra”. Llegan desde Reino Unido, aunque son “multinacionales”, ya que integran la banda músicos de diferentes países, como Reino Unido, Japón, Brasil y Polonia. Su música es una acelerada mezcla de powerpop con garage y punk rock, bailable, divertida y muy energética. Sus canciones son muy apropiadas para ser definidas como “pildorazos”, un torbellino de alegría y disfrute. Si no conocéis a Los Pepes ya estáis tardando, ellos dicen sobre sí mismos que son “los Motörhead del powerpop” y efectivamente así lo demuestran en sus conciertos. Los Pepes tocan a menudo en nuestro país y os aconsejo que si os cuadra no os los perdáis, la diversión y el buen rollo están asegurados.
Conocí a Los Pepes el año pasado a través de un amigo y me ganaron. No pude estar en su concierto de 2018, así que en cuanto me enteré de que tocaban en Madrid en mayo de este año ni me lo pensé. Fue un concierto trepidante, con muchas risas y un periscopio incluido. Y es que en directo la banda funciona como un engranaje perfecto, pero sin perder nunca el alma y la pasión. 
“Positive Negative” es un disco brillante, en el que mandan las guitarras, pero sin olvidar nunca la melodía, y en verdad les salen temas muy bonitos. Sus canciones oscilan entre dos y tres minutos de duración, tocadas a toda velocidad. El disco incluye once temas llenos de perfecta sencillez y encanto. Me gustan especialmente «Still Belong To Me», una energética canción, de las más destacadas del disco; «Positive Negative» otro de los grandes temas del álbum, con potencia a todo gas; «Let Me Tell You Something» es una preciosa canción, llamada a ser una de mis preferidas de Los Pepes, con aires sesenteros, podría firmarla cualquier gran grupo de aquella época; «Ain't Life Easy», con un comienzo a todo tren; «Anyway» es otra maravillosa canción del disco, con estribillo perfecto; «Medication» un tema que se pega a la memoria como un caramelo de miel al paladar (estoy muy constipada, disculpad la comparación); «Think Back», “oh oh oh”; la magnífica «Frustration» y, como despedida por todo lo alto, «Action» una contundente declaración de intenciones, “todo lo que quieren es ACCION”, y desde luego musicalmente lo consiguen.

Mi ejemplar, el número 13 de una tirada de 100 de una edición limitada de vinilo coloreado, lo compré en un concierto de Los Pepes. Fue el 1 de mayo de 2019 en la Fun House. En su habitual rincón en la sala Ángel, jefazo de Snap! Records la discográfica de Los Pepes en España, tenía desplegado su arsenal de discos y chapas. Allí compré una preciosidad de vinilo en blanco y azul claro. El aire sesentero que impregna al grupo empieza desde el chulísimo collage pop de la portada, a cargo de Ben Thomas. En este disco Los Pepes comparten amablemente las letras y una foto en tonos rojos de la banda en el escenario. Además, incluye copia en CD. Snap! Records declaran a Los Pepes su “banda fetiche”. Destacan que “Positive Negative” es uno de sus discos más vendidos de 2019, ya que han agotado la edición “normal” en vinilo negro y quedan muy pocas copias del vinilo especial blanco y azul. 
La actual formación de Los Pepes está compuesta por Ben Perrier, vocalista y guitarrista; Guilherme Rujao, guitarra, bajo y coros; Seisuke Nakagawa, con su espectacular bajo de metacrilato transparente; Adam James Smith en el bajo y Kris Hood en la batería. Anteriormente estuvieron en la batería Shaun Clark y Jay Atkinson. Entre la música que les gusta, además de Motörhead, ellos destacan a “The Kinks en los sesenta; Black Flag y los Ramones en el punk, y de la nueva ola The Plugz”.
En estos siete años juntos Los Pepes han trabajado un montón, han sacado varios 7" y cuatro LPs: “For Everyone” (2014), “All Over Now” (2016), “Let's Go!” (2017), que también me gusta mucho, y “Positive Negative” (2019).
Los Pepes son un grupazo para escuchar y disfrutar. No perdáis la ocasión de verlos en directo. Yo aviso.
“Positive Negative” Canciones
1. Still Belong To Me 02:43         
2. Positive Negative 02:53           
3. Let Me Tell You Something 03:43        
4. Ain't Life Easy 03:23  
5. Anyway 03:07              
6. We Need It 03:17       
7. Medication 02:35       
8. Think Back 02:31        
9. Frustration 03:06        
10. Your Justice 02:31    
11. Action 02:39
--------------------
*Aquí podéis escuchar su música
**Si os queréis hacer con algún disco de Los Pepes o de cualquier otra banda del sello, podéis escribir a snapville@gmail.com

Comentarios

  1. Si incluyen a los Kinks entre sus grupos admirados, malos no pueden ser. Pues vamos a darles una escucha a estos tipos. Gracias por la recomendación, enhorabuena una vez más por la entrada y felices fiestas y demás movidass

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Alberto. Powerpop muy movido, con melodías exquisitas y un directo que merece la pena disfrutar. Por un 2020 musical para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los Motorhead del pop? No entraré en la comparación ;P No son mi estilo pero se agradece que hay bandas que se tomen la música con humor, sentido artístico y profesionalidad. El vinilo, en sí, una pasada. Por lo limitado de la edición y por la estética. ¿De qué color es cuando gira? Estupenda entrada, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...