Y si de Helix soy el único que ha publicado entradas en este blog –dos concretamente– ya es casualidad que de los también canadienses Triumph sea de nuevo este que os escribe el que haya dedicado –con esta– un par de reseñas a la banda. En esta ocasión os hablaré de Thunder Seven, que como indica el título, es el séptimo lanzamiento de estudio del grupo. Lo cierto es que, pese a tener una calidad sin discusión, supuso una decepción comercial para MCA.
Producido por la banda y Eddie Kramer en los estudios Metalworks de Toronto, contó con el line up acostumbrado de Rik Emmett a las guitarras, sintetizadores, bajo, voces y coros, Gil Moore a la percusión, voces y coros y Mike Levine al bajo, teclados y sintetizadores, con el aporte de Lou Pomanti –quien repetiría en su siguiente grabación de estudio– a los sintetizadores y teclados.
Y con una inconfundible portada de Dean Motter basada en el Uomo vitruviano de Leonardo Da Vinci –una idea de Rik Emmett–, el track list del álbum fue:
A
Spellbound
Rock out, roll on
Cool down
Follow your heart
B
Time goes by
Midsummer’s daydream
Time canon
Killing time
Stranger in a strange land
Little boy blues
Inicia este pedazo de disco la pegadiza Spellbound, cantada por Moore, hard rock melódico de alto nivel con un buen trabajo de guitarra. Es uno de los singles del disco al que le sigue Rock out, roll on, más guitarrera pero siempre con los coros marca de la casa y el aporte de teclados que le dan ese toque cercano al AOR. Cool down comienza con una acústica con regusto a blues rock que rapidamente se torna en un hard rock con reminiscencias claramente zeppelinianas. Y Follow your heart es otro de los singles, también vocalmente a cargo de Moore casi en su totalidad, que es el tema más radiado del álbum y de los más conocidos de la banda en general.
Menos accesible comercialmente es la cara B, conceptual y dedicada al paso del tiempo y la actuación del hombre en ese momento de finales del siglo XX. Inaugura la cara la melódica Time goes by en la que destacan las guitarras de Emmett, al igual que en la corta instrumental Midsummer’s daydream que le sigue. Llega entonces Time canon, un bonito interludio de armonías vocales que sirve de preámbulo a la estupenda Killing time, una mezcla de hard rock melódico y balada con acústicas en la que Moore y Emmett se turnan a las voces. La lista de temas prosigue con Stranger in a strange land, otro hard melódico –esta vez más hard que melódico– de gran nivel que atrapa más y más a cada escucha. Y el disco finaliza con Little boy blues, una instrumental bluesera a lo Gary Moore.
Lo dicho, amigos vinileros, una obra de alto nivel instrumental y de composición que sin embargo no gozó de hit singles que propiciasen un gran éxito a nivel de ventas y emisiones radiofónicas. Esto significó el inicio del fin para la banda, dividida en cuanto a los objetivos del grupo, que propició la marcha de Emmett –más interesado en el giro comercial que sus compañeros– dos discos de estudio más tarde.
Lo cierto es que no tengo ningún vinilo de Triumph y debo reconocer que los he tenido en la mano en ocasiones, pero siempre quedan finalistas. Alguna vez caerá porque la banda tiene varios buenos discos, como este. Una de esas bandas que no alcanzó la popularidad y las ventas que merecían por su calidad. Un saludo vinílico.
Personalmente los considero una gran banda que, desgraciadamente, aqui no son muy conocidos. Este disco es muy bueno,como casi todos sus discos, aunque le tengo un cariño especial al disco en directo "Stages"
Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...
SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno. El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...
Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí Lista que he encontrado en spotify con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...
Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.
Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...
Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro. Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...
Lo cierto es que no tengo ningún vinilo de Triumph y debo reconocer que los he tenido en la mano en ocasiones, pero siempre quedan finalistas. Alguna vez caerá porque la banda tiene varios buenos discos, como este. Una de esas bandas que no alcanzó la popularidad y las ventas que merecían por su calidad. Un saludo vinílico.
ResponderEliminarNo te creas, a mi me pasaba lo mismo. Los vinilos que tengo son adquisiciones "modernas". En su momento siempre había otras prioridades.
EliminarPersonalmente los considero una gran banda que, desgraciadamente, aqui no son muy conocidos. Este disco es muy bueno,como casi todos sus discos, aunque le tengo un cariño especial al disco en directo "Stages"
ResponderEliminarCierto, soy el primero que admite que no los seguí demasiado en su momento. Pero nunca es tarde. Saludos.
EliminarAcabáis de despertar mi interés en esta gran bandas, saludos!
ResponderEliminarEs lo bueno de este blog, que siempre descubre uno a una banda o a un álbum que no conocía. Saludos.
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