Ir al contenido principal

Sodom "Persecution Mania" Spv Steamhammer" 1987




En 1987 fue uno de los años más importantes en la carrera de Sodom. Su reputación antes dudosa se evaporó en el aire tan pronto como el EP "Expurse of Sodomy" llegó al mercado y "Persecution Mania" confirmó la nueva madurez del trío. El sonido del álbum fue menos agudo que el del glorioso EP, pero esto no jugó un gran papel. Debido a una mezcla más que sólida, basta y pesada, los técnicos del estudio habían demostrado sus habilidades. De acuerdo, las guitarras no lograron un alto grado de precisión o transparencia, pero el resultado general tuvo suficiente presión para recordarnos que el metal extremo era simplemente la mejor música que uno puede disfrutar. (Incluso 20 años después de comprarlo, todavía estoy convencido de éste hallazgo).

La impredecible locura que había sido un rasgo importante de su primer EP "Obsessed by Cruelty" ya se había perdido en el momento de la publicación de "Expurse of Sodomy". Sin embargo, la banda ahora más experimentada y los patrones de canciones más convencionales también tuvieron sus lados buenos. Un enfoque mejor estructurado no fue equiparado con composiciones formuladas. Y el funcionamiento ligeramente modificado no fue crucial por el hecho de que Sodom no ofreció un nuevo mega asesino como "Sodomy and Lust". Sin embargo, a quién le importó esto en vista de un álbum coherente con una gran cantidad de emocionantes canciones de thrash metal. Sin duda, casi todas y cada una de las pistas ha superado la prueba del tiempo y todavía es un placer escuchar este clásico, sí, esta palabra se puede usar sin dudarlo, de vez en cuando.



Sin aburrir al público con una introducción superflua, el álbum viene directo al grano. "Invierno nuclear" patea al oyente en los dientes de una manera poderosa. Sodom presentan su lado combativo. El abridor de ritmo rápido combina la franqueza, la agresión y una pequeña cantidad de pegajosidad. Además, su atmósfera ligeramente pesimista se convierte en una especie de tema primordial de "Persecution Mania". Muchas canciones adicionales difunden vibraciones similares, por ejemplo, "Onward to Golgatha", "Enchanted Land" y la pista del título. Este último brilla con un coro explosivo y su alta velocidad marca otra característica de la canción. Es una pieza ultra brutal la canción llamada "Onward to Golgotha", el preludio de "Christ Passion", enriquece el álbum con una secuencia mórbida y lenta. 

Parece ser la banda sonora de un funeral solemne pero sombrío. Sin embargo, este intermezzo de la canción con partes doom metal sigue siendo una excepción. Desde la perspectiva de hoy, el álbum no es demasiado duro, pero su velocidad promedio no deja ningún deseo sin cumplir. Cuando suman solo 35 minutos, todo debe tener su lugar en el álbum y no hay mucho que desperdicie el tiempo aquí. La mayoría de las canciones se activan a toda velocidad desde el principio y solo disminuyen la velocidad para los monstruosos riffs de ritmo medio o ese momento de extraña desolación en 'Nuclear Winter' que personifica su título. Los únicos indicios de exceso pueden ser la introducción de 'Procession to Golgotha' (fantásticamente de mal humor) y la 'Christ Passion' más larga pero más rápida, mientras que el final de 'Bombenhagel' puede considerarse tonto o genio, dependiendo de cuánto te guste ese envío melódico Eso es en realidad un himno del alemán de esos años.




Los miembros de la banda parecían ser grandes fans de Motörhead con la alineación de Tom Angelripper en el bajo y voz (así como las letras), Frank Blackfire guitarras insanas, Chris Witchhunter (RIP 2008) en los tambores y percusión . Por lo tanto, es lógico que no vieron ninguna razón para ofrecer una versión significativamente modificada del cover de "Iron Fist". Por lo tanto, la canción ofrece una sensación menos oscura que las otras pistas. Aparte de esto, parece como si la ocupación con este himno genérico enseñó a Sodom a crear una canción pegadiza. ¿O alguien sabe una mejor razón para el suave riff de "Bombenhagel"? La pieza cerradora no solo se refiere al himno nacional alemán. La canción, fácilmente estructurada, se caracteriza principalmente por su diseño perfecto para festivales al aire libre. Hablando francamente, no creo que pertenezca a las mejores canciones de la banda, sin embargo, fue el número el que promovió su carrera de manera sostenible. Sin embargo, creo que ya he mencionado que 1987 fue un año muy importante en la carrera de Sodom. 




Persecution Mania sigue siendo una gran escucha para los fanáticos de cierto tipo de thrash metal, un tipo más oscuro y menos predecible que el que proviene del Área de la Bahía. Aquí hay muchas ideas geniales y un sentido de creatividad que se destaca en un género estrecho. Solo las buenas canciones hacen que sea una escucha necesaria para todos los metalheads de un clásico del metal.








Comentarios

  1. Me encanta la temática de los discos de Sodom y sus portadas, lo que pasa es que no es mi estilo de metal..

    ResponderEliminar
  2. Puro old style european thrash. No es su mejor trabajo, claro, pero son clásicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...