Ir al contenido principal

Baltimoore - There's no danger on the roof (Grammofon - 1988)


De vez en cuando me gusta rescatar alguna banda de serie B del hard rock ochentero, y esta semana le toca a los suecos Baltimoore con su disco debut There's no danger on the roof. La banda se formó alrededor del cantante Björn Lodin, el rubito de la portada, quien había conseguido un contrato con Elektra Records para un disco en solitario. Lodin, que tenía cierta reputación en Escandinavia y formó brevemente parte de Krokus y tuvo su propia banda, Six Feet Under, decidió conformar un grupo al que denominó Baltimoore. Reclutó a su excompañero Thomas Larsson para que se hiciera cargo de las guitarras y contrató a varios músicos amigos, como al teclista Mats Olausson o al batería Rolf Alex. Todos muy conocidos en su país, supongo. Juntaron diez canciones, se metieron al estudio con la producción del propio Rolf Alex y dejaron para la posteridad There's no danger on the roof. 


La obra, metida en el hard rock melódico de finales de década, tiene algunos momentos brillantes. La cara A contiene tres composiciones de Larsson, lo mejorcito del disco, con buenos estribillos y guitarras, sobre todo Can't get you out of my mind y Dance, dance (con un rollo Ratt). Hay una versión del Hey bulldog de los Beattles pasable y una final, Rain, acústica, olvidable. La cara B está compuesta por Lodin, a excepción de The blues is just the same, a cargo del teclista invitado Ulf Wahlberg, un blues en toda regla muy apañado pero que pega poco con el resto. Salvo la inicial Ballerina (quizá la mejor del disco), el resto cumple sin más. La verdad, una pena que en la producción buscaran el lucimiento de Lodin, porque las guitarras suenan bastante bien.

Consiguió cierto éxito en Suecia y países aledaños, lo que les permitió firmar un contrato más largo y editar una continuación de título Freak. Tras él Thomas Larsson se marchó de la banda para convertirse un tipo de referencia en la escena, principal responsable del resurgimiento de Glenn Hughes a mitad de los noventa colaborando con él en el fantástico Fom now on... (1994) y en la gira posterior; Glenn siempre habla de este momento como el pistoletazo definitivo a su confianza tras la larga travesía del desierto que fue su desintoxicación y caída a finales de los ochenta. Si os interesa, Larsson realizó un estupendo disco titulado Freeride con Goran Edman a la voz; aquí lo podéis escuchar. Por su parte, Lodin se mudó a Finlandia y reclutó al guitarrista búlgaro (también emigrado) Nikolo Kotzev, otro tipo curioso; tras dos discos con Baltimoore formó su propio supergrupo, Brazen Abbot, donde compartió estudio con gente como Joe Lynn Turner, Tony Harnell, Jorn Lande, Ian Haughland o Jon Leven. En mi blog le dediqué una entrada, que os enlazo aquí.

La edición que traigo es la original española de época, con una separata carente de letras y unos créditos escuetos. Curioso que en ningún sitio aparezca el nombre de Lodin, ni siquiera acreditado como cantante.

Pasad un buen fin de semana, gente.






Comentarios

  1. Joder, conocía el grupo y tenía esa portada en la memoria pero no recuerdo haber escuchado nada de ellos hasta este momento. Me pongo a ello, que siempre va bien un poco de hard melódico ochentero por la mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo fue la experiencia? Un grupo menor que tiene cierto encanto. Para los amantes muy amantes del género. Saludo de vuelta.

      Eliminar
    2. La experiencia fue satisfactoria, pero para pasar el rato y ya está. Música de ascensor, melodías para el momento que no han dejado mella en mis neuronas.

      Eliminar
  2. Ni idea, pero si dice el King que música de ascensor... escucho las tres que has puesto. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...