Ir al contenido principal

Guns n´ Roses "Spaguetti Incident ?" Geffen 1993




"Spaguetti Incident" es para Guns n´ Roses lo que "Garage Inc" fue para Metallica o el "Undisputed Attitude" de Slayer, más que un álbum de covers es un álbum de homenajes a las raíces de la banda. Es decir, es un álbum de versiones de canciones de Guns N 'Roses grabadas desde la línea de principios de los años 90. Las canciones consisten en versiones de canciones de punk y rock de finales de los años setenta y principios de los años ochenta. 

El título del álbum es el más Probablemente una referencia a la tira cómica Calvin y Hobbes, en la que el llamado "Incidente de fideos" se menciona en varias tiras, pero nunca se explica completamente. El "Incidente de fideos" es probablemente una de las travesuras del personaje de Calvin en el aula, pero el evento real nunca se muestra ni se describe. Esta falta de detalle o explicación explicaría el signo de interrogación en el título del álbum. Otra posible inspiración para el título bien podría ser la película "The Linguini Incident", protagonizada por David Bowie y Rosanna Arquette,que fue lanzado en 1991. Aunque hay una tercera versión donde se dice que el título es una broma interna. Se refiere a una pelea de spaguettis entre Axl Rose y Steven Adler. Mucho tuvo que ver esta guerra de comida durante la resolución de demanda de Adler con la banda en 1993, en el que el abogado de Adler se refiere a ella como "The Spaghetti Incident". El significado fue explicado por el baterista Matt Sorum en una entrevista de 1994 con Much Music y confirmado por Slash en su autobiografía, "Slash".




El track list del disco fue el siguiente 
Lado A 
1. Since I Don't Have You (The Skyliners)
2. New Rose (The Damned)
3. Down on the Farm (U.K. Subs)
4. Human Being (New York Dolls)
5. Raw Power (The Stooges)
6. Ain't It Fun (The Dead Boys)

Lado B
7. Buick Makane (T. Rex)
8. Hair of the Dog (Nazareth)
9. Attitude (The Misfits)
10. Black Leather (The Professionals)
11. You Can't Put Your Arms Around a Memory (Johnny Thunders)
12. I Don't Care About You (Fear)/ Look at Your Game, Girl (Charles Manson)




Muchas de las pistas se grabaron con el guitarrista original de Guns N 'Roses, Izzy Stradlin, durante las sesiones Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Anteriormente, esas pistas estaban destinadas a ser incluidas en un álbum combinado "Use Your Illusion", que consta de tres (o posiblemente incluso cuatro) discos, en lugar de los dos discos separados que terminaron siendo. 

Debido a la tensa relación entre los integrantes del grupo, el lanzamiento del disco consistió en versiones de canciones de otras bandas y artistas, que de alguna manera fueron de gran influencia para la banda, como el caso de Nazareth, Johnny Thunders, The Damned, The Stooges, UK Subs, T. Rex y The Sex Pistols entre otros. También fue el último trabajo de estudio con parte de la alineación "clásica" de la banda, debido que a la postre el grupo se separaría. También es el último trabajo de Axl Rose junto a Slash, que no lograrían recomponer su relación hasta agosto de 2015, 19 años después.



La alineación que grabó éste disco entre 1992 y 1993 fueron: 
Axl Rose : Voces principales, teclados 
Slash : Guitarra rítmica y principal 
Duff McKagan : Voces principales y bajas 
Gilby Clarke : Guitarra rítmica 
Dizzy Reed : Piano, teclados 
Matt Sorum : Batería 




La canción "Since I Don't Have You" es muy consistente con algunas voces excelentes y las guitarras son muy fuertes aquí. Creo que esta cubierta no podría haber sido construida mejor que esto y realmente me gusta esta canción con su cuerpo relajado hasta su potencia. 

"New Rose" nos coloca en el lado de rock duro del álbum con algunos tambores de conducción liderados por los toms al inicio y algunas líneas de bajos fuzzy fuertes. Este tipo de canción me recuerda a la época de "Appetite For Destruction" pero no la han escrito, esto fue escrito por en 1977. 

"Down On The Farm" tiene una línea de bajo muy pegadiza y oscura en el satélite y luego algunos riffs de guitarra poderosos para acompañarla. La voz es muy relajada pero realmente se adapta bien al estilo. La canción es muy consistente en mantener tu atención con sus letras pegadizas y algunas guitarras excelentes.

"Human Being" Las voces son muy poderosas y típicas de la voz de Axl y las voces de acompañamiento también son excelentes. La música nuevamente tiene ese impacto de nitidez del puro Hard Rock. El solo de guitarra es el estilo típico de Slash y tiene un gran impacto en esta canción. 



"Raw Power" ésta es una canción frenética y es cantada principalmente por Duff. La guitarra está basada en un acorde muy potente y muestra el primer signo de Punk en el álbum. La canción tiene sus ganchos pegajosos con sus voces rápidas y algunos riffs geniales. El solo va principalmente con la guitarra rítmica. 

"A´int It Fun"  el riff inicial es muy interesante cuando lo escuchas, ya que se hace muy bien y mantiene tu atención. Las voces aquí son muy diferentes ya que hay 3 personas cantando aquí y todas tienen estilos diferentes.

"Buik Makane" Esta es una canción muy breve y tiene un riff muy básico, pero los efectos utilizados son realmente geniales y tienen Un buen impacto en la canción. 

 "I Don't Care About You (Fear)/ Look at Your Game, Girl (Charles Manson)"es otra canción corta a las 2:03 con una pista oculta detrás de ella. Esto fue escrito en 1982. Esta canción es solo una especie de canción aleatoria, pero es realmente pegadiza al repetir las poderosas líneas en el coro y los versos son muy exigentes. Es una canción tan pegadiza pero no es una canción amigable para escuchar, pero aun así, es agradable. Detrás viene lo que es la pista oculta en la pista 12 después de una pausa de 16 segundos. Esto fue escrito por Charles Manson. Esta es una canción acústica con un poco de guitarra acústica y una agradable percusión relajante. Las voces de Axl son en realidad una de sus mejores actuaciones en esta canción. Tiene mucha emoción y canta correctamente aquí. Es un buen descanso relajante del hard rock anterior y es una canción estelar.



Memorable disco. Muy recomendado para éste fin de semana yo aquí festejo mis 39 años con éste álbum sonando a todo volumen. Por cierto la Geffen Records tiene la culpa de casi todo el soundtrack favorito de mi vida al lanzar éstas ediciones. Saludos a todos. 



Comentarios

  1. Vaya, entrada de ultima hora con uno de esos discos poco usuales de bandas famosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, muy poco común éste disco de esa banda llamada Guns N Roses de las cuales están entre las que empecé a escuchar rock y metal.

      Eliminar
  2. Lo primero, muchas felicidades por tus 39 años. Disfrútalos. Ya ni me acuerdo yo, jejeje. Respecto al álbum, tu entrada me ha hecho venir ganas de escucharlo de nuevo por lo que ahí voy. Sin embargo, nunca me lo compré en su día, igual que con los que has mencionado de Slayer y Metallica. En su día me parecieron los tres una excusa para sacarnos el dinero a los fans. En los 90 prefería comprar discos originales que refritos de estos. Por último, una maldad. El título -aunque nadie que conozco ni yo mismo lo lea así y no conste en las galletas interiores- es interrogativo "The spaghetti incident
    ?". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya corregido y aumentado estimado King, gracias por las felicitaciones y si es un buen álbum para disfrutarse. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Sumerlands – Dreamkiller (2022)

El segundo disco de Sumerlands, Dreamkiller , es una reafirmación de principios: heavy metal melódico, con raíces en los años ochenta, pero producido y ejecutado con herramientas actuales. No es un ejercicio de nostalgia, sino una relectura sobria y bien enfocada de una fórmula clásica. Con una duración de apenas 31 minutos, el álbum va al grano, con composiciones cañeras, un sonido equilibrado y una ejecución limpia. La banda ha establecido una firma sonora reconocible en los últimos años y aquí continúa con ese enfoque: guitarras con presencia, sin adornos y sin eclipsar al resto de los elementos. El cambio más notable respecto al debut de 2016 es la incorporación de Brendan Radigan como vocalista. Su desempeño es sólido y contiene un timbre adecuado para este estilo. Radigan no intenta deslumbrar, sino integrarse al conjunto, y lo logra con solvencia. Su fraseo es preciso, su dinámica vocal clara, y sabe cuándo sostener una línea y cuándo dejar que la instrumentación respire. ...