Ir al contenido principal

Maniac "Maniac" (Hot Blood Records 1985)




Maniac fue una banda que tocando en vivo expresaba todo el sentimiento metalero de los años '80s, lo que demuestra que las canciones están diseñadas con canciones veloces desde el principio. Incluso prepararon letras irónicas y charlas teatrales. Por otra parte, este fue un lanzamiento de los años ochenta, cuando el metal prácticamente vivía en escenarios y en los autobuses turísticos. El álbum homónimo es corto y lo suficientemente variado para mantener los oídos e interés del oyente a lo largo del álbum, y lo suficientemente bueno como para atraerlo desde el principio. Aquí tenemos a los austriacos Maniac con su álbum homónimo "Maniac" en el año de 1985. Aquí ponen en la portada del disco a un emblemático actor de cine que lleva en la expresión lo que la agrupación quería transmitir con sus composiciones. El rostro de Jack Nicholson de una memorable escena de la cinta "El Resplandor" ha servido para hacer la tapa del disco. 

Aquí hay mucho speed metal clásico, que se parece mucho a los conocidos como Running Wild, Loudness o algún otro que recuerdes.. Muy parecido a lo que Savage Steel haría con su estilo unos años después. Los golpes de la batería son los clásicos, sin contrabajo pero un ritmo rítmico innegable que a menudo resulta mucho mejor. Las guitarras suenan como una parte del culto a los dioses Judas Priest, una parte del culto a los grandiosos Exhorder y una pizca de Sodom o Venom en aquella época. Se podría decir que usan la composición de los riffs con más espacio y tiempo para que cada acorde se hunda en el tejido cerebral.




Las bandas de los ochenta siempre tenían una canción lenta en el álbum. Maniac confirma la regla. "God of Thunder" suena como la esencia del "verdadero metal" mucho antes de que Manowar obtuviera su reconocimiento. Ésta canción no recuerda tanto a Manowar pero si ha bandas como Wizard. De hecho, el tempo, el riffing, las líneas de melodía y el estilo vocal están muy cerca. El bajo podría haber sido más duro y más amenazante, pero no se puede tener todo en una composición que tiene mucho sentido del Heavy Metal. 



Las voces están por encima de la media en lo que respecta a los vocalistas más renombrados pero sin llegar al nivel de ellos. De hecho, la voz no es más que decente, pero canta bien y hace todos los extremos de las notas sin problemas. Tienen sus similitudes en los tonos con los del álbum "Hell Bent For Leather" de Judas Priest. Lo cual podría resumirse como bueno, aunque no tan bueno como el Sr. Halford. Con todo, es un álbum consistente que podría recomendarse a todos los que disfrutan el Speed ​​Metal.

Canciones como "Dressed to Kill" y "You Don´t Know" suenan como el álbum "Shout at the Devil" pero con influencia del metal teutón. Dicho eso, "You Do not Know It" es ejecutado a una velocidad increíble, como una auténtica maquinaría de guerra de Speed Metal, y cierran brillantemente con"We Swear at You" (debería ser "To You" pero oye, el inglés no es lo suyo) es un buen episodio épico que suena en pocas palabras como pieza de Manowar en el álbum "Battle Hymns".



En resumen es un espectacular disco de heavy y speed metal , riff poderosos y solos virtuosos que tiene mucho feeling, Vamos para una banda formada en 1983 en Austria alejado de los reflectores principales en Norteamérica y Europa se marcaron un HIT con la grabación de éste disco y que estoy seguro que de ser norteamericanos, alemanes o ingleses otra historia hubiera sido con ellos, recomendado, que disfruten del disco amigos del blog.

Lado A
1. You Don't Know It 04:21
2. Get Ready 03:37
3. Dressed to Kill 04:23
4. God of Thunder 04:11

Lado B
5. Ride On 03:37
6. Shout it Loud 04:16
7. Stage Free 03:24
8. We Swear at You 08:32 






La alineación de ésta mítica grabación fue la siguiente:
Markus Überbacher - Vocals, Guitar
Christoph Just (aka Chris Justin) - Guitar
Andy Marberger - Bass
Tom Peroutka - Drums






Comentarios

  1. No los conocía y no suenan mal del todo, aunque no lleguen a la calidad de otros coetáneos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta curioso que tres de los temas en su título hagan referencia al Universo KISS: Shout it loud, Dressed to kill, God of thunder.

      Eliminar
    2. Cierto, qué curioso. Aunque la de Kiss es "Shout it OUT loud", como sabes. #enteradillo #cuñao

      Eliminar
  2. Me sorprende la calidad y variedad de tu colección musical. Tu conocimiento de la música, digamos, underground en esto del metal es única. Estos no suenan mal aunque, como dices, las voces dejan un poco que desear a veces. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...