Ir al contenido principal

Maniac "Maniac" (Hot Blood Records 1985)




Maniac fue una banda que tocando en vivo expresaba todo el sentimiento metalero de los años '80s, lo que demuestra que las canciones están diseñadas con canciones veloces desde el principio. Incluso prepararon letras irónicas y charlas teatrales. Por otra parte, este fue un lanzamiento de los años ochenta, cuando el metal prácticamente vivía en escenarios y en los autobuses turísticos. El álbum homónimo es corto y lo suficientemente variado para mantener los oídos e interés del oyente a lo largo del álbum, y lo suficientemente bueno como para atraerlo desde el principio. Aquí tenemos a los austriacos Maniac con su álbum homónimo "Maniac" en el año de 1985. Aquí ponen en la portada del disco a un emblemático actor de cine que lleva en la expresión lo que la agrupación quería transmitir con sus composiciones. El rostro de Jack Nicholson de una memorable escena de la cinta "El Resplandor" ha servido para hacer la tapa del disco. 

Aquí hay mucho speed metal clásico, que se parece mucho a los conocidos como Running Wild, Loudness o algún otro que recuerdes.. Muy parecido a lo que Savage Steel haría con su estilo unos años después. Los golpes de la batería son los clásicos, sin contrabajo pero un ritmo rítmico innegable que a menudo resulta mucho mejor. Las guitarras suenan como una parte del culto a los dioses Judas Priest, una parte del culto a los grandiosos Exhorder y una pizca de Sodom o Venom en aquella época. Se podría decir que usan la composición de los riffs con más espacio y tiempo para que cada acorde se hunda en el tejido cerebral.




Las bandas de los ochenta siempre tenían una canción lenta en el álbum. Maniac confirma la regla. "God of Thunder" suena como la esencia del "verdadero metal" mucho antes de que Manowar obtuviera su reconocimiento. Ésta canción no recuerda tanto a Manowar pero si ha bandas como Wizard. De hecho, el tempo, el riffing, las líneas de melodía y el estilo vocal están muy cerca. El bajo podría haber sido más duro y más amenazante, pero no se puede tener todo en una composición que tiene mucho sentido del Heavy Metal. 



Las voces están por encima de la media en lo que respecta a los vocalistas más renombrados pero sin llegar al nivel de ellos. De hecho, la voz no es más que decente, pero canta bien y hace todos los extremos de las notas sin problemas. Tienen sus similitudes en los tonos con los del álbum "Hell Bent For Leather" de Judas Priest. Lo cual podría resumirse como bueno, aunque no tan bueno como el Sr. Halford. Con todo, es un álbum consistente que podría recomendarse a todos los que disfrutan el Speed ​​Metal.

Canciones como "Dressed to Kill" y "You Don´t Know" suenan como el álbum "Shout at the Devil" pero con influencia del metal teutón. Dicho eso, "You Do not Know It" es ejecutado a una velocidad increíble, como una auténtica maquinaría de guerra de Speed Metal, y cierran brillantemente con"We Swear at You" (debería ser "To You" pero oye, el inglés no es lo suyo) es un buen episodio épico que suena en pocas palabras como pieza de Manowar en el álbum "Battle Hymns".



En resumen es un espectacular disco de heavy y speed metal , riff poderosos y solos virtuosos que tiene mucho feeling, Vamos para una banda formada en 1983 en Austria alejado de los reflectores principales en Norteamérica y Europa se marcaron un HIT con la grabación de éste disco y que estoy seguro que de ser norteamericanos, alemanes o ingleses otra historia hubiera sido con ellos, recomendado, que disfruten del disco amigos del blog.

Lado A
1. You Don't Know It 04:21
2. Get Ready 03:37
3. Dressed to Kill 04:23
4. God of Thunder 04:11

Lado B
5. Ride On 03:37
6. Shout it Loud 04:16
7. Stage Free 03:24
8. We Swear at You 08:32 






La alineación de ésta mítica grabación fue la siguiente:
Markus Überbacher - Vocals, Guitar
Christoph Just (aka Chris Justin) - Guitar
Andy Marberger - Bass
Tom Peroutka - Drums






Comentarios

  1. No los conocía y no suenan mal del todo, aunque no lleguen a la calidad de otros coetáneos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta curioso que tres de los temas en su título hagan referencia al Universo KISS: Shout it loud, Dressed to kill, God of thunder.

      Eliminar
    2. Cierto, qué curioso. Aunque la de Kiss es "Shout it OUT loud", como sabes. #enteradillo #cuñao

      Eliminar
  2. Me sorprende la calidad y variedad de tu colección musical. Tu conocimiento de la música, digamos, underground en esto del metal es única. Estos no suenan mal aunque, como dices, las voces dejan un poco que desear a veces. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura