Ir al contenido principal

Coven "Coven" MGM Records (1972)




Antes de Black Sabbath existieron los Coven una banda norteamericana que profesaban ser satanistas y los cuales debutaron en 1969 con el álbum "Witcraft "Destroys Minds & Reaps Souls"( un título que bien podría pasar de cualquier banda de Black Metal actual), un álbum en el que por cierto introdujeron una misa negra completa, se trata del último tema “Satanic Mass”, misa negra oficializada por su cantante, que realmente cree en el satanismo y aún lo sigue defendiendo hoy en día, ella era seguidora de Anton Szandor LaVey. Ésta es parte de la historia de los COVEN. La banda formada por Jinx Dawson en la enigmática voz, Oz Osborne en el bajo, Steve Ross en la batería y
Chris Neilsen en la guitarra. 

En 1972 la banda realizaba un álbum de título homónimo que incluye el tema "One tin Soldier", gracias a este tema consiguieron un puesto alto en el billboard, pero ya no era lo mismo, la música de Coven empieza a tomar otros derroteros mucho más suaves y en temática también. Cabe mencionar que con su álbum debut en el año que se vio envuelta la polémica con el rock por los asesinatos de Charles Manson poco después de publicarse su primer larga duración sufrieron el veto de disqueras y de conciertos en vivo, por lo que se segundo disco tuvo que llevar otra dirección. 




El track list del álbum fue:
Lado A
01. Nightingale
02. Shooting Star
03. Natural Love
04. What Can I Get Out Of You
05. Dark Day In Chitown
06. Jailhouse Rock

Lado B
07. Lonely Lover
08. I Guess It's A Beautiful Day Today
09. Washroom Wonder
10. Nobody's Leavin' Here Tonight
11. One Tin Soldier (The Legend Of Billy Jack)


Como ya mencionamos tienen un "hit" en éste disco con el track “One Tin Soldier” y hacen una versión del “Jailhouse Rock”. En este álbum se alejan un tanto de los sonidos de su debut y su música tiene ecos de la Big Brother & The Holding Company de Janis Joplin. La suerte o como quiera que se llame volvió cuando Tom Laughlin pidió a Dawson grabar la canción "One Tin Soldier" para su película, Billy Jack. La canción fue escrita por Dennis Lambert y Brian Potter, y fue originalmente lanzada en 1969 por el grupo canadiense The Original Caste. La canción fue re-escrito tres veces y en todos de ellos la banda tuvo un gran éxito, alcanzando buenas posiciones en el Billboard Hot 100. 

En 1972, Coven publicaron un álbum auto titulado que, además de cambiar radicalmente la estética de la portada, aunque tiene un gato negro y detrás del mismo aparecen 5 siluetas con los rostros recortados, abundar en su significado sería aventurado pero fue elaborado por el fotógrafo William R. Eastabrook. 




Vamos con las canciones: 
"Nightingale" es simple, la primera canción es lo suficientemente agradable. Las voces de Jinx Dawson son más claras y más dinámicas que en su debut. El piano es lo suficientemente encantador, y la maestría musical en general es decente, aunque algo poco inspirada.

"Shooting Star" La canción número dos es una canción de rock clásico con bajo contundente y un piano de rock and roll que lo mantiene todo junto.

"Natural Love" La tercera canción flota en algún lugar entre el funk y el blues, con un groove de graves sólido y riffs interesantes, pero una estructura básica. Dawson hace un chillido agudo justo antes del solo de guitarra sin razón aparente. Brillante. 

"What Can I Get Out Of You" Una de las mejores canciones del álbum, esta tiene un buen ritmo de bajo y una instrumentación más intrigante, moviéndose entre secciones suaves de clavicémbalo y más rock barrelhouse. El vocalista masculino es más agradable que Dawson aquí, ya que hace un poco más de chillido, pero el contrapunto al final y el cierre acústico son un punto culminante del álbum.



"Dark Day in Chinatown" También una canción bastante similar a una pieza funk, con el bajo y la guitarra trabajando juntos en los riffs, aquí hay algo que no es decepcionante, pero también bastante simple.

"Jailhouse Rock" se lucen los Coven con el toque que le dan a este clásico de Elvis Presley nada nuevo de lo que hablar excepto la guitarra principal bastante buena; Aparte de eso, es bastante insulso y probablemente no debería haber sido incluido, especialmente con todos los chillidos y vocalizaciones injustificados de Dawson.



"Lonely Lover" Esto suena exactamente como un cruce entre Led Zeppelin y Lynyrd Skynyrd, empleando un riff principal pegadizo y acordes de piano muy adictivos típicos de aquella época. 

Como ven son una excelente banda de rock con mucho feeling gracias a la habilidad y creatividad para eso que llamamos "ROCK", a muchos no les gusta éste disco pero en lo personal lo disfruto más que el primer álbum, cuestión de enfoques y que para bien o para mal contribuyó a la historia de la música sobre todo en cuestión de las más contestatarias. Bonito fin de semana. 



Aquí les dejo algunos enlaces para que escuchen el segundo disco de la legendaria agrupación COVEN.











Comentarios

  1. Jajajaja... no te pudiste esperar al viernes, ¿eh? Esto es rizar el rizo, con dos COVEN seguidos. Agradable de escuchar pero -como diría el Fary-, blandengue. Este lanzamiento suena muy poco oscuro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja le iba a dar programar para determinada fecha y hora entonces me preguntaron en pleno momento que si iba a cenar, eso bloqueo mi mente y le di click en publicar en "lugar de" Jajaja. Por ello me adelante dos días antes. Por cierto Arriba el Fary!!! no me olvido de la escena de Torrente 2 donde dicen canta la de "torito" Jajaja, Buen fin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...