Ir al contenido principal

Coven "Coven" MGM Records (1972)




Antes de Black Sabbath existieron los Coven una banda norteamericana que profesaban ser satanistas y los cuales debutaron en 1969 con el álbum "Witcraft "Destroys Minds & Reaps Souls"( un título que bien podría pasar de cualquier banda de Black Metal actual), un álbum en el que por cierto introdujeron una misa negra completa, se trata del último tema “Satanic Mass”, misa negra oficializada por su cantante, que realmente cree en el satanismo y aún lo sigue defendiendo hoy en día, ella era seguidora de Anton Szandor LaVey. Ésta es parte de la historia de los COVEN. La banda formada por Jinx Dawson en la enigmática voz, Oz Osborne en el bajo, Steve Ross en la batería y
Chris Neilsen en la guitarra. 

En 1972 la banda realizaba un álbum de título homónimo que incluye el tema "One tin Soldier", gracias a este tema consiguieron un puesto alto en el billboard, pero ya no era lo mismo, la música de Coven empieza a tomar otros derroteros mucho más suaves y en temática también. Cabe mencionar que con su álbum debut en el año que se vio envuelta la polémica con el rock por los asesinatos de Charles Manson poco después de publicarse su primer larga duración sufrieron el veto de disqueras y de conciertos en vivo, por lo que se segundo disco tuvo que llevar otra dirección. 




El track list del álbum fue:
Lado A
01. Nightingale
02. Shooting Star
03. Natural Love
04. What Can I Get Out Of You
05. Dark Day In Chitown
06. Jailhouse Rock

Lado B
07. Lonely Lover
08. I Guess It's A Beautiful Day Today
09. Washroom Wonder
10. Nobody's Leavin' Here Tonight
11. One Tin Soldier (The Legend Of Billy Jack)


Como ya mencionamos tienen un "hit" en éste disco con el track “One Tin Soldier” y hacen una versión del “Jailhouse Rock”. En este álbum se alejan un tanto de los sonidos de su debut y su música tiene ecos de la Big Brother & The Holding Company de Janis Joplin. La suerte o como quiera que se llame volvió cuando Tom Laughlin pidió a Dawson grabar la canción "One Tin Soldier" para su película, Billy Jack. La canción fue escrita por Dennis Lambert y Brian Potter, y fue originalmente lanzada en 1969 por el grupo canadiense The Original Caste. La canción fue re-escrito tres veces y en todos de ellos la banda tuvo un gran éxito, alcanzando buenas posiciones en el Billboard Hot 100. 

En 1972, Coven publicaron un álbum auto titulado que, además de cambiar radicalmente la estética de la portada, aunque tiene un gato negro y detrás del mismo aparecen 5 siluetas con los rostros recortados, abundar en su significado sería aventurado pero fue elaborado por el fotógrafo William R. Eastabrook. 




Vamos con las canciones: 
"Nightingale" es simple, la primera canción es lo suficientemente agradable. Las voces de Jinx Dawson son más claras y más dinámicas que en su debut. El piano es lo suficientemente encantador, y la maestría musical en general es decente, aunque algo poco inspirada.

"Shooting Star" La canción número dos es una canción de rock clásico con bajo contundente y un piano de rock and roll que lo mantiene todo junto.

"Natural Love" La tercera canción flota en algún lugar entre el funk y el blues, con un groove de graves sólido y riffs interesantes, pero una estructura básica. Dawson hace un chillido agudo justo antes del solo de guitarra sin razón aparente. Brillante. 

"What Can I Get Out Of You" Una de las mejores canciones del álbum, esta tiene un buen ritmo de bajo y una instrumentación más intrigante, moviéndose entre secciones suaves de clavicémbalo y más rock barrelhouse. El vocalista masculino es más agradable que Dawson aquí, ya que hace un poco más de chillido, pero el contrapunto al final y el cierre acústico son un punto culminante del álbum.



"Dark Day in Chinatown" También una canción bastante similar a una pieza funk, con el bajo y la guitarra trabajando juntos en los riffs, aquí hay algo que no es decepcionante, pero también bastante simple.

"Jailhouse Rock" se lucen los Coven con el toque que le dan a este clásico de Elvis Presley nada nuevo de lo que hablar excepto la guitarra principal bastante buena; Aparte de eso, es bastante insulso y probablemente no debería haber sido incluido, especialmente con todos los chillidos y vocalizaciones injustificados de Dawson.



"Lonely Lover" Esto suena exactamente como un cruce entre Led Zeppelin y Lynyrd Skynyrd, empleando un riff principal pegadizo y acordes de piano muy adictivos típicos de aquella época. 

Como ven son una excelente banda de rock con mucho feeling gracias a la habilidad y creatividad para eso que llamamos "ROCK", a muchos no les gusta éste disco pero en lo personal lo disfruto más que el primer álbum, cuestión de enfoques y que para bien o para mal contribuyó a la historia de la música sobre todo en cuestión de las más contestatarias. Bonito fin de semana. 



Aquí les dejo algunos enlaces para que escuchen el segundo disco de la legendaria agrupación COVEN.











Comentarios

  1. Jajajaja... no te pudiste esperar al viernes, ¿eh? Esto es rizar el rizo, con dos COVEN seguidos. Agradable de escuchar pero -como diría el Fary-, blandengue. Este lanzamiento suena muy poco oscuro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja le iba a dar programar para determinada fecha y hora entonces me preguntaron en pleno momento que si iba a cenar, eso bloqueo mi mente y le di click en publicar en "lugar de" Jajaja. Por ello me adelante dos días antes. Por cierto Arriba el Fary!!! no me olvido de la escena de Torrente 2 donde dicen canta la de "torito" Jajaja, Buen fin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura