Ir al contenido principal

Styx - Cornerstone (A&M Records, 1979)



Llegué hace muy poco tiempo a esa música de finales de los setenta y principios de los ochenta que se metió en el saco del AOR, incluyendo soft-rock, pop progresivo, hard rock de sintetizadores y toda una amalgama de bandas que incluye a REO Speedwagon, Boston, Journey y otros grandes nombres entre los que están los protagonistas del vinilo de hoy: Styx

Este quinteto de Chicago encadenó cuatro discos multiplatino entre 1977 y 1981, entre los que se encuentra Cornerstone. La banda la formaron los hermanos Panozzo, John a la percusión y Chuck al bajo, quienes se juntaron para sus años de gloria con James Young a las guitarras, Dennis de Young a los teclados y la voz cantante y Tommy Shaw a las guitarras y, también, a la voz cantante (en este, cinco canta Young y cuatro Shaw). 

Lo curioso es que tras ocho álbumes de estudio, los dos últimos despachando más de tres millones de copias en los USA, en primera línea del rock melódico, alcanzaron, su primer y único número uno en sigles con la balada Babe, adelanto de Cornerstone, una canción meliflua sobre el amor. Se editaron otros cuatro singles, casi nada: la más roquera Borrowed time, con un excelente solo de guitarra; Why me, con buen arreglo de cuerda y protagonismo del saxo, marcándose un solo; la composición con un rollo folk mediterráneo curioso titulada Boat on the river, que incluye un acordeón y un magnífico trabajo del Chuck Panozzo; y Lights, otro ejemplo de pop-rock con protagonismo de los sintetizadores. El resto del disco juega en la misma liga. Navegando en territorio más rock, Never say never, donde las guitarras acústicas guían una canción que contiene otro excelente trabajo vocal de Shaw, y Eddie (en honor a Edward Kennedy), combinando sintetizadores y guitarras con maestría. Y del lado más soft, la previsible pero bien conseguida balada First time y la más elaborada y progresiva Love in the midnight, con un recuerdo a Supertramp interesante.



Un disco que permitió a la banda mantenerse en lo más alto y disfrutar del dinero y la adoración general.

La edición que traigo es la europea de la época fabricada en Holanda. Carpeta doble con las letras, los créditos y unas fotos de la banda, con encarte completo. Una joyita del género.

Disfrutad del fin de semana, gentuza.












Comentarios

  1. ¿Gentuza nos llamas?... dónde iremos a parar. No recordaba haber escuchado este disco -entero cre que sólo me he tragado el Kilroy was here-, pero lo oído no está mal del todo... en general. Eso sí, no ha cambiado mi idea sobre el grupo: muy edulcorados y sosainas, exceptuando algunos temas rockeros de su discografía. Una cosa es AOR y otra esto, que parafraseando al Fary, podría calificar de rock blandengue. No mola demasiado, hablando desde el subjetivismo más descarado y una absoluta falta de sentido musical seguramente jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parecen la bomba tampoco, que conste, y, en general no soy muy amigo de tanto azúcar, pero de vez en cuando tiene su puntillo y me gusta pinchar estos sonidos. Desde luego mejor cuando roquean, clarísimo. Lo de mentar al Fary me ha llegado al corazón. ¡Viva la mandanga!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...