Ir al contenido principal

Mephisto – Psicophonia (1991 - Arion )




El año pasado, en relación con un split de las bandas navarras Mergus y Mephisto, terminaba la entrada con este comentario: “Dos buenas bandas que merecieron más recorrido, lo que les hubiera permitido mejorar y evolucionar”.

Los dos grupos tuvieron el mismo recorrido y la misma evolución: otro disco más en solitario. Hoy toca MEPHISTO. En 1991, antes de que varios de sus componentes pasaran a militar en la primera formación de Koma, firmaron su primer y único trabajo en solitario, un EP de título Psicophonia.

Cinco temas que saben a poco, uno de ellos instrumental que cierra con elegancia la cara B del vinilo. El resto, buenas dosis de hard y de heavy ochentero apoyados en aceptables melodías, buenas letras y, sobre todo, en la excelente voz de Alfonso Aibar.




La cara A del vinilo es muy guitarrera. La abre “Locos” canción en la que también puedes escuchar teclados. Le sigue “A dónde vas a ir” en el que se toca un tema de lo más recurrente de la época, ¿adivinas?..., efectivamente la mili.

Al darle la vuelta al disco llega “Detrás de un muro”, un temazo en la que toda la banda se sale, que empieza balada y estalla en buen hard rock para contarnos la historia de un perdedor, no te la pierdas. En el segundo corte aparece el tema gamberro que seguro lo peta en directo y que, como las baladas, no debe faltar en un trabajo rockero que se precie. Aunque este suena bien no llega al nivel del que marcó el camino, el siempre recordado “Vamos muy bien” de los Obús, en esta ocasión lleva el explícito título de “Pon otra cerveza”. Medio pedos, llegamos a ese final elegante y acústico, del que os hablaba antes, con el instrumental "Psicophonia" que da nombre el trabajo.





Aprovecho esta entrada para agradecer a todos aquell@s colegas que dedican parte de su tiempo libre a subir a youtube los temas del rock/heavy español de los setenta, ochenta y noventa, ya que serían muy difícil, en algunos casos imposibles, de encontrar y escuchar, vídeos que son parte fundamental en cualquier blog musical. En concreto, por la calidad y cantidad, quería agradecer el increíble trabajo a Pedro Ocete a quien también podéis seguir en facebook en Spanish Metal Militia.

Como los créditos y demás información la tenéis en las imágenes, poco más que añadir, a escuchar el disco...

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre

















Comentarios

  1. Me ha encantado la portada y la contraportada, que en grupos de este tipo ya es un punto. Por otra parte, no sé cual de los dos guitarristas toca la acústica, pero es lo mejor de todo el álbum. En el aspecto musical cumplen sin más, aunque quizás un poco por encima del nivel acostumbrado. Por otra parte, agradeces -y estoy de acuerdo- la subida a YouTube de estos discos, pero yo te agradezco que hables de ellos en este blog, que no es porque sea parte interesada pero está de puta madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cantante tampoco lo hace nada mal. Me sonrojas King jaja Se que en muchas ocasiones es complicado "tragarse" grupos de hard/heavy españoles de los ochenta/noventa, pero ahí quedo su trabajo y hay que sacarlos a flote, porque de otra forma estaría sugiriendo cualquier álbum de Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno o Panzer. Había más vida extraterrestre allí afuera. Abrazos

      Eliminar
  2. Donde os tocó hacer la mili?? jajaja buen tema sinfónico e instrumental ese último, se echan en falta temas asi en grupos de metal actuales por lo general y bueno sobretodo ese rock n roll tan típico de la movida (la buena) influenciado por la new wave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la actualidad, igual que en los ochenta/noventa. Uf la mili... queda muy lejos aquel año en el que construía puentes ;D Saludos Man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...