Ir al contenido principal

Mephisto – Psicophonia (1991 - Arion )




El año pasado, en relación con un split de las bandas navarras Mergus y Mephisto, terminaba la entrada con este comentario: “Dos buenas bandas que merecieron más recorrido, lo que les hubiera permitido mejorar y evolucionar”.

Los dos grupos tuvieron el mismo recorrido y la misma evolución: otro disco más en solitario. Hoy toca MEPHISTO. En 1991, antes de que varios de sus componentes pasaran a militar en la primera formación de Koma, firmaron su primer y único trabajo en solitario, un EP de título Psicophonia.

Cinco temas que saben a poco, uno de ellos instrumental que cierra con elegancia la cara B del vinilo. El resto, buenas dosis de hard y de heavy ochentero apoyados en aceptables melodías, buenas letras y, sobre todo, en la excelente voz de Alfonso Aibar.




La cara A del vinilo es muy guitarrera. La abre “Locos” canción en la que también puedes escuchar teclados. Le sigue “A dónde vas a ir” en el que se toca un tema de lo más recurrente de la época, ¿adivinas?..., efectivamente la mili.

Al darle la vuelta al disco llega “Detrás de un muro”, un temazo en la que toda la banda se sale, que empieza balada y estalla en buen hard rock para contarnos la historia de un perdedor, no te la pierdas. En el segundo corte aparece el tema gamberro que seguro lo peta en directo y que, como las baladas, no debe faltar en un trabajo rockero que se precie. Aunque este suena bien no llega al nivel del que marcó el camino, el siempre recordado “Vamos muy bien” de los Obús, en esta ocasión lleva el explícito título de “Pon otra cerveza”. Medio pedos, llegamos a ese final elegante y acústico, del que os hablaba antes, con el instrumental "Psicophonia" que da nombre el trabajo.





Aprovecho esta entrada para agradecer a todos aquell@s colegas que dedican parte de su tiempo libre a subir a youtube los temas del rock/heavy español de los setenta, ochenta y noventa, ya que serían muy difícil, en algunos casos imposibles, de encontrar y escuchar, vídeos que son parte fundamental en cualquier blog musical. En concreto, por la calidad y cantidad, quería agradecer el increíble trabajo a Pedro Ocete a quien también podéis seguir en facebook en Spanish Metal Militia.

Como los créditos y demás información la tenéis en las imágenes, poco más que añadir, a escuchar el disco...

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre

















Comentarios

  1. Me ha encantado la portada y la contraportada, que en grupos de este tipo ya es un punto. Por otra parte, no sé cual de los dos guitarristas toca la acústica, pero es lo mejor de todo el álbum. En el aspecto musical cumplen sin más, aunque quizás un poco por encima del nivel acostumbrado. Por otra parte, agradeces -y estoy de acuerdo- la subida a YouTube de estos discos, pero yo te agradezco que hables de ellos en este blog, que no es porque sea parte interesada pero está de puta madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cantante tampoco lo hace nada mal. Me sonrojas King jaja Se que en muchas ocasiones es complicado "tragarse" grupos de hard/heavy españoles de los ochenta/noventa, pero ahí quedo su trabajo y hay que sacarlos a flote, porque de otra forma estaría sugiriendo cualquier álbum de Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno o Panzer. Había más vida extraterrestre allí afuera. Abrazos

      Eliminar
  2. Donde os tocó hacer la mili?? jajaja buen tema sinfónico e instrumental ese último, se echan en falta temas asi en grupos de metal actuales por lo general y bueno sobretodo ese rock n roll tan típico de la movida (la buena) influenciado por la new wave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la actualidad, igual que en los ochenta/noventa. Uf la mili... queda muy lejos aquel año en el que construía puentes ;D Saludos Man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...