Ir al contenido principal

KISS - Crazy nights (Mercury 1987)




No tengo nunca claro qué vinilo traer cada viernes que me acerco por aquí y trato de huir de los habituales. Pero qué queréis, soy un adicto a KISS y se acaban de cumplir 30 añazos de la edición de Crazy Nights, seguramente el primer casé de la banda que adquirí junto a la de Creatures of the night (aunque no lo recuerdo bien). Así que vuelvo a engrosar la colección de vinilos del grupo en este insigne blog, 19 si no he contado mal, casi todos míos o de King Piltrafilla (por alusiones).

Los jefes del cotarro, Paul Stanley y Gene Simmons, decidieron escoger a Ron Nevison como productor para el que sería su decimotercer álbum de estudio. Supongo que buscaban un mediador en las tensiones del dúo y, a la vez, alguien que aportara un sonido distinto; no en vano Nevison había 
trabajado con UFO, MSG, Survivor y Led Zeppelin además de haber conseguido éxitos el año anterior con Ozzy Osbourne y Heart. Al final no quedaron muy contentos pero se tuvieron que tragar la producción: Stanley y Simmons siempre se han quejado del exceso de teclados, las guitarras sintetizadas y los arreglos de estudio que contiene el disco y de la mezcla final, falta de fuerza (según ellos). De entre las casi cincuenta canciones que presentaron a Ron al final entraron once, cuatro cantadas por Gene y siete por Paul.

En mi opinión este fue el álbum más Kulick (Bruce, guitarrista) de todos. Compone cuatro cortes en los que la guitarra (de época, cual guitar hero melenudo) es la protagonista. Especial mención a su trabajo en No, no, no y Hell or high water, con estupenda intro y uno de sus mejores solos. Eric Carr (batería) en cambio pasa más desapercibido, salvo en un par de cortes. A veces parece que suene la máquina. 

A pesar de las malas críticas que recibió y recibe este disco hay buenas canciones. Para mi gusto, la propia Crazy, crazy nights, Hell or high water, Turn on the night, Bang bang you o Thief in the night merecen la pena. Le tengo un poco de asquito a la mega balada Reason to live (me encanta el vídeo, donde, por cierto, Paul se enamoró de la modelo y casi le arruina la vida). Se me atraganta My way (a pesar de la melodía) y le tengo un poco de gato a When hour walls come down.

En cualquier caso, a celebrar los treinta años de este monumento a la comercialidad roquera de finales de los ochenta que se levantó más de un millón de copias en Yanquilandia y dejó una larga gira de la que poseo por ahí algún pirata (perdón, bootleg). Eran los años en los que la pista de "El Canci" (la discoteca heavy más de moda en Madrid) se llenaba de peludos al ritmo de Livin' on a prayer, The final countdown o la propia Crazy, crazy nights. Bueno, hasta que comenzaron a sonar en los programas y las radios poperas y entonces eras un blando y un no-heavy si te gustaban estos temas. Pero esa es otra historia viejuna.

La copia en vinilo es la original hispana de la época, sin letras ni créditos ni nada. Además tengo por aquí el cedé (re-edición) y la casé. Para friqui el menda.

Pasad buen fin de semana, gentuza, y dadle caña al buen rock and roll and metal.

KISS - Crazy, crazy nights


KISS - Turn on the night


KISS - Hell or high water


KISS - Reason to live


Comentarios

  1. Por alusiones jejeje. De acuerdo en todo contigo, excepto en lo de My way que a mi me encanta. Y es que siempre he sentido debilidad por los temas cantados por Mr. Stanley. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la canción me gusta, la melodía, el estribillo, pero esos teclados me rechinan, ya ves. De todos modos, la meto en mis "recopilatorios con lo indispensable de Kiss" ochenteros, je, je. De vuelta esa felicitación.

      Eliminar
  2. Adict@s a los Kiss creo que somos tod@s. Gran disco y entrada. Saludos man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí "semos" más de uno adictos a Kiss, desde luego. Gran disco no sé yo pero me gusta pincharlo de vez en cuando, desde luego. Saludos de vuelta, jefe.

      Eliminar
    2. Okay kiss is kiss if a band always does the same thing is strange and with Nevison and their keyboards the album acquires great power I don't doubt it but gene always charges against anyone Stanley must have burst thousands of times and Alice Cooper hear shit about what gene mentions that rock is dead no no if they will force me to respond to me? swallow any album of any decade to alice cooper and her latest works and honestly crazy nights it is very good I kiss him in the afternoon except at nights where someone reproached me that they were to sleep and so on until I screwed up the shows !! Shit always comes out of any place that looks good someone comes to annoy just as fair is to mention truths or lies based on any case or things with or without meaning and suddenly kiss in monster his most metal album without direct ballads to the hard world powerful instrumental And without any success in that monster because if kiss gets into very heavy metal music it absorbs you ! you miss the classic slow track and even the makeup seems different but I love seeing the first band with Peter who has improved a lot and Stanley ace & that demon eats cookies and beef and pork a lot look at your picture and let others work don't brag about anything in front of Alice and finally kiss your ass like everyone else since not all of us can get to KISS the ass of HALLE BERRY OR SCARLETT at least we KISS together ok ?? If Stanley would mention me for sure !!

      Eliminar
  3. No quisiera ser polémico pero le tengo una especial manía a los Kiss. No podría explicar muy bien porqué, pero es así. Sin embargo tengo gran cariño a este y al Revenge, ambos (en CD) me llegaron por el préstamo de el amigo de un amigo de un amigo y ya llevan como 20 años en discoteca.

    Mención especial para I´ll fight hell to hold you, me encanta y también a my way y Reason to live, para mí junto a la homónima las mejores.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual aprecias Reason to live porque no te gustan los Kiss, jeje. No eres polémico, que aquí estamos para divertirnos y lo que a uno le pone al otro le deja frío. La magia de la música. Te animaría a explorar la primera etapa de Kiss desde luego. Abrazo de vuelta, colega.

      Eliminar
  4. A mi también me gustan los KISS. Me ha molado mucho ese punto de revival macarrilla que le has dado recordando "la Canci"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tengas buen gusto, yeah. Me encanta leer y contar historias viejunas. Me apunto lo de "revival macarrilla". Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura