Ir al contenido principal

Arañando la ciudad - Ramoncín

A veces si se tiene memoria y palabra hay que intentar ser consecuente con las deudas sentimentales, y yo, tengo una de esas deudas que debo pagar con este disco. Hace como un año escribí sobre vinilos de adolescencia y uno de los discos de los que hablaba era La vida en el Filo porque me gusta toda la discografía de Ramoncín y me suele costar según el momento escoger un LP suyo.
Desde muy pequeña escuchaba sus canciones en casa, mis hermanos mayores fueron comprando todos sus discos año tras año durante los ochenta.
Me sentaba muchas tardes delante del tocadiscos y abría las carpetas de  los vinilos, me dejaban ponerlos, nunca rayé ninguno ni me cargué ninguna aguja. Es algo que pasé haciendo durante muchos años hasta que, supongo que como le pasó a  mucha gente nos dejamos seducir por el cd.

Portada y Contraportada

 Carpeta Interior 



Muy probablemente Arañando la Ciudad sea el mejor disco de estudio de Ramón, digno sucesor del imprescindible Barriobajero; por eso y por un precioso recuerdo que tengo debía escribir sobre este vinilo. Hacía el año 88 u 89, debía tener unos 10 años, en un pequeño piso del barrio de Atocha, pasaba el sábado en casa de mi prima L. y su marido P. que por aquel entonces vivían en Madrid y el aquel pequeño salón la aguja giraba sobre este disco. Yo lo escuchaba tirada en el sofá con P.,alguien que ya no está aquí, a quien quería mucho y que me acuerdo muchas veces de él. Cantábamos todas las canciones porque ya tenía el disco trillado de mi casa y con la última canción de la cara B, Mey, La Lumi recuerdo cómo alargábamos la “Y” hasta que no podíamos respirar más.
Este es un disco que nos lleva a través de sus canciones a ambientes 100% urbanos, sórdidos, sensuales y a la vez poéticos y esa es la grandeza de las letras de J. Ramón Martínez.
Arañando la ciudad editado por Hispavox en el año 81 con una fantástica portada y carpeta. Cuenta con once cortes, seis en la Cara A y cinco en la Cara B que incluyen:
Cara A
Hormigón, mujeres y alcohol, Nu Babe, Burlando, Olvida mi cama, Flores Negras y Presidiario
De esta cara me quedo con Flores Negras porque no sólo es un gran tema sino que me sirve de homenaje a P. que es una parte importante por la que escribo esto.


Cara B
Reina de la Noche, Sangre de barrio, Ángel de cuero, Putney Bridge y Mey, La lumi. 
Esta cara me gusta más que la otra pero os dejo Ángel de Cuero, me parece una de las mejores canciones escritas en castellano y gran tema que refleja todo lo que es este LP.




Como decía el Gran Gato Pérez, todas estas letras tienen ese sabor de barrio; a calle, a poesía urbana…a Rock and Roll desde las tripas.

Por Tina Jara

 

Comentarios

  1. Qué tal, Tina... la verdad es que Ramoncín nunca ha encajado demasiado en mis gustos pero, como ya he dicho en un comentario anterior, si de algo sirve este blog es como aparador para l disfrute y descubrimiento de MÚSICA. Así pues, me pongo a escuchar los temas que recomiendas aunque sin la importante carga emocional que suponen para ti. Un abrazo y espero leerte los viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por el comentario. Iba a escribir sobre otro vinilo pero como digo por aquí tenía una cuenta pendiente y me decidí por este aunque sé que no era fácil por el autor del disco. Espero que te gusten esos dos temas y si te animas a buscar alguno más te recomendaría Putney Bridge y Reina de la Noche que son de mis favoritos.

      Eliminar
  2. Bienvenida. Buena elección para debutar. No soy forofo de Ramoncín pero algunos de sus discos los tengo y aún los escucho. Quizá, efectivamente, sea su mejor disco este. Gracias por contarnos tu historia. Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el espacio y la libertad. Espero animarme a escribir sobre algún vinilo más. Os voy leyendo y comento.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos recuerdos de los momentos que han edificado nuestra vida. Es todo un placer y hasta un deber recordarlos y homenajearlos. El rock'n'roll nos marcó para siempre, es nuestra vida, de una manera u otra, con más o menor intensidad, desde un rincón o desde otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y dejar tu comentario. Lo que escuchamos sobre todo en la infancia y la adolescencia nos marca, creo que para siempre

      Eliminar
  5. Tina gracias por tu aportación, siempre serás bienvenida a la comunidad, se te nota pasión y eso es lo que se demanda, cuando quieras esta es tu casa...
    Un discazo de debut. No soy yo el indicado, ya que he vivido y sigo escuchando los discos de Ramoncín. Te podría contar muchas historietas personales al respecto, pero para otro día. Ramón hasta el directo incluido, tenía una discografía que much@s quisieran, luego llegó el personaje mediático y la cagó musicalmente.Aún así todos mis respetos a él y a cualquier músico. Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero seguir escribiendo algo más. Estoy de acuerdo contigo, Paco. Creo que tiene una buenísima discografía. Por cierto que hace no mucho grabó un acústico que me ha gustado mucho, no sé si lo habrás oído.

      Eliminar
    2. Sé que existe pero no lo conozco. Aunque me da mucha pereza, le echaré una escucha ya que tú lo recomiendas 😎

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...