Ir al contenido principal

Y&T – Contagious (Geffen, 1987)


Amigos, tras el parón navideño y habiendo comentado ya hace un tiempo su Down for the count del 85, hoy regreso de nuevo con Y&T para hablaros de su siguiente álbum, este Contagious que los de Oakland editaron con Geffen records dos años más tarde. 

Grabado en los Sound city studios y producido por Kevin Beamish, el disco supuso el debut con la banda del versátil Jimmy DeGrasso y la adopción de una imagen a lo Whitesnake de aquellos años –con pelos teñidos y crepados a lo glam metal y ropajes inverosímiles– a la que sucumbieron todas las bandas a finales de los 80, desde Dio a Sabbath pasando por Judas Priest o Accept, algo que por suerte sólo fue un envoltorio visualmente atractivo pero en la mayoría de casos no afectó a la fuerza de los grupos que la adoptaron pese a que se notó cierto giro hacia melodías más orientadas a la radiodifusión. 


La formación que grabó el disco –excepto el mencionado batería– fue la clásica de Dave Meniketti a la voz y guitarras, Joey Alves a la guitarra y Phil Kennemore al bajo, con la colaboración de Steffen Presley a los teclados. 


Con portada de Glen Wexler diseñada por Hugh Syme, la copia que poseo pertenece a la edición original norteamericana y contenía el siguiente track list

A 
Contagious 
L.A. Rocks 
Temptation 
The Kid Goes Crazy 
Fight for Your Life 

B 
Armed and Dangerous 
Rhythm or Not 
Bodily Harm 
Eyes of a Stranger 
I'll Cry for You 


El primer tema que encontramos es Contagious, un típico hard rock pero con mayor presencia de teclados de lo habitual, pegadizo y con coros a lo Bon Jovi. L.A. Rocks es otro hard rock marca de la casa de Meniketti y los suyos. Temptation –coescrita por Phil Kennemore, Al Pitrelli y Bruno Ravel– es el baladón del álbum, con un inicio vocal que me recuerda vagamente al Walk the stage de MSG. Teclados, coros, sentimiento en la interpretación vocal y unas guitarras estupendas. Con The kid goes crazy regresamos al trallazo de hard rock con el sello Y&T, más crudo y desprovisto de artificios que la mayoría de temas del disco. Fight for your life es mi preferida, con un sonido que se debate entre el Meniketti style y los Def Leppard del Pyromania, hard rock potente y estribillo pegadizo con la que se pone la guinda a la primera cara del disco. 

En Armed and dangerous encontramos otro estupendo temazo en el que los coros y una producción con tendencia a la edulcoración no logran sepultar la fuerza que la voz y la guitarra de Dave Meniketti imprimen a sus canciones. Con Rhythm or not dejamos atrás los coros y las melodías y regresamos al hard rock simple y resultón, un tema menor en el conjunto del álbum que enlaza con Bodily harm, la única canción compuesta fuera del grupo por Taylor Rhodes –que colabora en otros cortes del disco– y Robert White Johnson. No está mal, pero no es de las que más me llaman la atención. Entonces llega Eyes of a stranger, otra de mis favoritas, con su riff machacón y pegadizo. Y el álbum finaliza con una instrumental preciosa titulada I’ll cry for you en la que Joey y Dave parecen querer justificar su giro visual al glam mostrándonos que sus corazones siguen latiendo a ritmo de blues rock. 


En resumen, un más que recomendable vinilo de Y&T que –no obstante– se aleja un poco de su sonido habitual. Cosas de la época. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me encanta este disco que, en mi caso, poseo en cd. Siempre es un placer hablar y , por supuesto, escuchar a los nunca suficientment el valorados Y&T

    ResponderEliminar
  2. Una banda que siempre ha carecido de reconocimiento con grandes canciones y algunos álbumes más que completos. Yo prefiero los de los primeros ochenta, más duros quizá o con un sonido más crudo, como Earthshaker o Black tiger, pero este también me vale. Llevaba mucho tiempo sin escucharlos, así que me pongo a ello ahora mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Meniketti is God

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...