Ir al contenido principal

Vinnie Vincent Invasion – Vinnie Vincent Invasion (Chrysalis-1986)


Amigos, este viernes os traigo el primer trabajo en solitario de uno de los personajes más oscuros que han pasado por Kiss, un guitarrista que o idolatras o detestas, el incomparable Vincent John Cusano más conocido como Vinnie Vincent. Debo deciros que el primer disco que compré de Vincent y sus Vinnie Vincent Invasion cuando salió al mercado fue su segundo trabajo –comentado aquí–, pero no hace mucho Maese Frailas, un tipo oscuro para el que en ocasiones escribo reseñas, tuvo a bien regalarme este vinilo que faltaba en mi colección. Producido en los Baby ‘O recorders por el propio guitarrista y Dana Strum para Chrysalis records (mi copia es la edición española de RCA S.A.), la formación original que grabó el ábum tenía en sus filas a Vinnie Vincent a las guitarras, un ojeador de guitarristas que había trabajado para Ozzy llamado Dana Strum al bajo y coros, un tipo que durante unos meses había formado parte de Journey llamado Robert Fleischman –que abandonó la banda en plena promoción del álbum– a las voces y un tal Bobby Rock a la batería.

El track list era:

A 
Boyz are gonna rock 
Shoot U full of love 
No substitute 
Animal 

B 
Twisted 
Do you wanna make love 
Back on the streets 
I wanna be your victim 
Baby-O Invasion 

El álbum se inicia con el estupendo riff de Boyz are gonna rock, que era un antiguo tema de Vincent que aparecía en el bootleg Music from the elder –visto aquí– y que inspiró a Gene Simmons partes de su And on the 8th day del Lick it up. La canción es una muestra del histrionismo musical de Cusano, un fantástico compositor de riffs y melodías que resulta más que excesivo y en ocasiones cargante a la hora de ejecutar sus alocados solos. Y ya que estamos, vaya por delante que con Fleischman me pasa lo mismo que con Mark Slaughter –vocalista de su siguiente álbum– y es que me hartan sus voces, tan afiladas, agudas y exasperantes como algunos de los solos de Vinnie. Shoot U full of love es un fantástico hard rock –de nuevo destrozado, en mi humilde opinión, por la voz de Fleischman– cargado de potentes riffs y con un solo que –siempre según los baremos aplicables al guitarrista– resulta comedido. No substitute es lo más parecido a una balada que podemos encontrar en el disco, con muchos coros, algo simple en composición pero resultona. Animal no me parece especialmente interesante, además de que lo encuentro bastante repetitivo y contiene un enloquecido y estratosférico trabajo de guitarras, con un solo y una parte final inacabable, de aquellas en las que dan ganas de gritar ”¡basta!”. 


Twisted comienza como la anterior, con unos efectos de voz que hacen temer si no vamos a escuchar un clon del tema precedente. Sin embargo, en este caso, la composición es mucho más enérgica y potente. El solo, como no podía ser de otra manera, también es atómico, pero no resulta empalagoso y encaja perfectamente en el resto del tema... hasta el final. Este tipo no sabe frenar. Do you wanna make love es la primera de las tres colaboraciones en la composición con Fleischman que encontramos en el disco, una canción que sigue la misma tónica que el resto, rápida, con riffs llenos de fuerza, algunos coros en el estribillo, una voz estridente a lo Jim Gillette y un solo acelerado. Entonces llega el temazo del disco, una fabulosa Back on the streets que ya conocíamos en la versión cantada por el propio Vincent en el mencionado bootleg Music from the elder y que incluso John Norum grabó en su álbum de debut Total Control. I wanna be your victim es otro tema en la línea predominante del disco, con estribillo facilón, un riff muy hardrockero y –en este caso– un solo conciso. Baby-O es junto a Back on the streets mi segunda preferida del álbum, aunque el solo sea otra muestra de onanismo guitarrero, otra de las que –como la anterior– ignoro cómo no acabaron en un disco de Kiss, aunque supongo que lo hubiesen hecho de no haber sido despedido el tipo tras el fantástico Lick it up al que tanto contribuyó Vinnie. Y el disco finaliza con Invasion, una pequeña joyita que casi sin hacer ruido y después de ese empacho de licks, shreds y tappings, sirve de guinda dulce y brillante para un disco del todo imprescindible para cualquier amante del heavy rock ochentero. Lo de las pintas de la contraportada es otro cantar. 


En fin, una entrada más para pasar un rato nostálgico acariciando nuestros vinilos en la que, por supuesto, incluyo el correspondiente documento sonoro. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...