Ir al contenido principal

Vinnie Vincent Invasion – Vinnie Vincent Invasion (Chrysalis-1986)


Amigos, este viernes os traigo el primer trabajo en solitario de uno de los personajes más oscuros que han pasado por Kiss, un guitarrista que o idolatras o detestas, el incomparable Vincent John Cusano más conocido como Vinnie Vincent. Debo deciros que el primer disco que compré de Vincent y sus Vinnie Vincent Invasion cuando salió al mercado fue su segundo trabajo –comentado aquí–, pero no hace mucho Maese Frailas, un tipo oscuro para el que en ocasiones escribo reseñas, tuvo a bien regalarme este vinilo que faltaba en mi colección. Producido en los Baby ‘O recorders por el propio guitarrista y Dana Strum para Chrysalis records (mi copia es la edición española de RCA S.A.), la formación original que grabó el ábum tenía en sus filas a Vinnie Vincent a las guitarras, un ojeador de guitarristas que había trabajado para Ozzy llamado Dana Strum al bajo y coros, un tipo que durante unos meses había formado parte de Journey llamado Robert Fleischman –que abandonó la banda en plena promoción del álbum– a las voces y un tal Bobby Rock a la batería.

El track list era:

A 
Boyz are gonna rock 
Shoot U full of love 
No substitute 
Animal 

B 
Twisted 
Do you wanna make love 
Back on the streets 
I wanna be your victim 
Baby-O Invasion 

El álbum se inicia con el estupendo riff de Boyz are gonna rock, que era un antiguo tema de Vincent que aparecía en el bootleg Music from the elder –visto aquí– y que inspiró a Gene Simmons partes de su And on the 8th day del Lick it up. La canción es una muestra del histrionismo musical de Cusano, un fantástico compositor de riffs y melodías que resulta más que excesivo y en ocasiones cargante a la hora de ejecutar sus alocados solos. Y ya que estamos, vaya por delante que con Fleischman me pasa lo mismo que con Mark Slaughter –vocalista de su siguiente álbum– y es que me hartan sus voces, tan afiladas, agudas y exasperantes como algunos de los solos de Vinnie. Shoot U full of love es un fantástico hard rock –de nuevo destrozado, en mi humilde opinión, por la voz de Fleischman– cargado de potentes riffs y con un solo que –siempre según los baremos aplicables al guitarrista– resulta comedido. No substitute es lo más parecido a una balada que podemos encontrar en el disco, con muchos coros, algo simple en composición pero resultona. Animal no me parece especialmente interesante, además de que lo encuentro bastante repetitivo y contiene un enloquecido y estratosférico trabajo de guitarras, con un solo y una parte final inacabable, de aquellas en las que dan ganas de gritar ”¡basta!”. 


Twisted comienza como la anterior, con unos efectos de voz que hacen temer si no vamos a escuchar un clon del tema precedente. Sin embargo, en este caso, la composición es mucho más enérgica y potente. El solo, como no podía ser de otra manera, también es atómico, pero no resulta empalagoso y encaja perfectamente en el resto del tema... hasta el final. Este tipo no sabe frenar. Do you wanna make love es la primera de las tres colaboraciones en la composición con Fleischman que encontramos en el disco, una canción que sigue la misma tónica que el resto, rápida, con riffs llenos de fuerza, algunos coros en el estribillo, una voz estridente a lo Jim Gillette y un solo acelerado. Entonces llega el temazo del disco, una fabulosa Back on the streets que ya conocíamos en la versión cantada por el propio Vincent en el mencionado bootleg Music from the elder y que incluso John Norum grabó en su álbum de debut Total Control. I wanna be your victim es otro tema en la línea predominante del disco, con estribillo facilón, un riff muy hardrockero y –en este caso– un solo conciso. Baby-O es junto a Back on the streets mi segunda preferida del álbum, aunque el solo sea otra muestra de onanismo guitarrero, otra de las que –como la anterior– ignoro cómo no acabaron en un disco de Kiss, aunque supongo que lo hubiesen hecho de no haber sido despedido el tipo tras el fantástico Lick it up al que tanto contribuyó Vinnie. Y el disco finaliza con Invasion, una pequeña joyita que casi sin hacer ruido y después de ese empacho de licks, shreds y tappings, sirve de guinda dulce y brillante para un disco del todo imprescindible para cualquier amante del heavy rock ochentero. Lo de las pintas de la contraportada es otro cantar. 


En fin, una entrada más para pasar un rato nostálgico acariciando nuestros vinilos en la que, por supuesto, incluyo el correspondiente documento sonoro. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...