Ir al contenido principal

Roy Buchanan - Second album (Polydor, 1973)




Es curiosa la vida artística de este guitarrista estadounidense. Nunca tuvo realmente un éxito (aunque cuenta con dos discos de oro), nunca participó en un grupo famoso (aunque le tentaron los Rolling Stones), nunca llenó un gran recinto, pero se le considera uno de los guitarristas más influyentes del blues de los años setenta y gente tan dispar como Gary Moore, Billy Gibbons (ZZ Top), Joe Bonamassa, Jeff Beck o el mismo Keith Richards le reconocen entre sus influencias.
Nacido en 1939, se crió en una familia muy religiosa que trabajaba en una zona rural de California. Buchanan comenzó a afinar su oído en una mezcla de canciones de iglesia llenas de gospel y viejo blues de granja, todo mezclado con el R&B de moda en su adolescencia. Con quince ya se enroló en su primera banda y a los diecinueve grababa su primer disco con Dale Hawkins. Durante los años sesenta fue cambiando constantemente de grupo y  trabajó como músico de estudio. Pero sin éxito. Al final de la década desistió y montó un negocio, lejos del mundanal ruido de la industria musical, aunque siguió tocando por el área de Washington DC hasta convertirse en un habitual (y recibir las visitas frecuentes de Eric Clapton y John Lennon, entre otros). En 1972, y por casualidad, consiguió un contrato con Polydor y grabó su debut. Un año
más tarde publicó este Second album.
En las ocho canciones de esta obra nos deleita con un estilo clarividente y poco ortodoxo para las escalas, con difíciles armónicos y una depurada técnica en la digitación, combinando el uso de sus dedos con la púa. Cinco composiciones suyas y tres versiones. En la cover de After hours el modo en que mantiene el tempo, digita las notas, lleva la melodía en los solos es excelente, igual que en la inicial Filthy Teddy, breve muestra de su arte, con el lucimiento al órgano de Dick Heintze, quien, de nuevo, pero esta vez con el piano, apoya genialmente a Roy en Five string blues, una favorita, de largo desarrollo y juego de vibrato, guitarra llorosa, expresividad máxima. En realidad, aunque las partes cantadas tratan de mostrar el sentimiento, las guitarras se llevan el Rprimer premio. Mención merecen, también, I won't tell you no lies y Tribute a Elmore James.
Junto a Buchanan y Heintze, participan Teddy Irwin como segundo guitarrista, Jerry Mercer a la batería, Don Payne al bajo. Lo produjo Peter Kieve Siegel en los Record Plant de Nueva York. Las fotos son de Bob Gruen y el diseño general Paula Bisacca.
La edición que traigo hoy es la alemana de 1973. Bien conservada y que aún suena estupendamente.
Un saludo y buen fin de semana.
Roy Buchanan - After hours

Roy Buchanan - Five string blues

Roy Buchanan - Tribute to Elmore James

Roy Buchanan - Treat her right


Comentarios

  1. Mira que no es la música que más me emocione... y me he quedado ensimismado con After Hours. No he podido hacer otra cosa que dedicarme a escuchar el resto de las que has posteado. Grande el tal Buchanan.

    Yo ya conocía a su hermano Mitch JAJAJAJAJA. Perdón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada, que ganas le tenía a Buchanan de verlo en FFvinilo, he escuchado poco de él pero leí su historia hace tiempo y me gusto mucho, buena entrada y buen aporte, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...