Ir al contenido principal

T.N.T.: “Realized Fantasies” (1992)




El motivo principal para recuperar este vinilo de los melódicos noruegos no ha sido otro que la descriptiva entrada de su anterior redondo, “Intuition” (1989), que uno de nuestros queridos amigos subió hace año medio.
No solo es la única referencia a T.N.T. en todo el blog, sino que además, valorando la indudable calidad del disco, se comentaba cordialmente sobre lo relativamente desconocido de este grupo y su discografía.

Realmente me sorprendió ya que para la extensa parroquia melódica T.N.T. es toda una institución. Básicos para entender el rock/metal melódico europeo junto a Treat, Europe o 220 Volt. Su discografía es admirada desde los altares, sobre todo sus 3 primeros discos (realmente el primero es testimonial y cantado íntegramente en noruego), “Knights of the new thunder”, “Tell no tells” y el insuperable “Intuition”. Cierto es, que como a muchas otras bandas, los 90´ no le sentaron bien. El cantante Tony Harnell dejó la banda en varias ocasiones, reunión, discos mediocres, un buen retorno “My religion”, nuevo cantante, Tony Mills de Shy y más discos bastante prescindibles.

Lo que sí está claro es que si “Intuition” ha pasado con cierto disimulo, este “Realized Fantasies”, su continuación, que tuvo poca repercusión mediática, os parecerá una sorpresa. Y muy grata os aseguro para los amantes de este estilo y sobre todo de T.N.T.
Cambiaron de sello, buena edición de Atlantic, de productor, ahora con Ric Wake  que para estar acostumbrado a Celine Dion, Whitney Houston, Mariah Carey y a otros artistas que no nombraré por respeto hacia vosotros, logró mantener el sonido del grupo. Grabaron en Estados Unidos fruto, como bien se comentaba en este nuestro querido blog, del éxito internacional de “Intuition”, estrenaron batería, el gran John Macaluso (Ark, Yngwie Malmsteen, Riot) y maduraron compositivamente a temas menos accesible dentro de su estilo de melodías estratosféricas y riffs y solos casi experimentales cortesía del inefable Ronni Le Treko.
Una portada pin up que nunca entendí, una cara A inmaculada con Tony Harnell y Joe Lynn Turner haciendo maravillas en las voces, duelo en “Rain”, baladón impagable con “Lionheart”, épica sorprendente en “Purple Mountain´s Majesty”, pianos de pasacalle en la festiva “Easy street” y una despedida, como siempre original, con el estribillo hipnótico de “Indian summer”.
Cierre de ciclo imprescindible de una gran banda. Espero que lo disfrutéis.

Comentarios

  1. Por alusiones, je, je, comento. Yo subí ese "Intuition". Admiro esa época de TNT, creo que es uno de los grupos estrella del rock hard melódico y este que tú subes me encanta, me parece un disco completo, un poco "yanqui" pero lleno de buenos riffs, solos impresionantes, buenas voces y melodías, en fin, un gran disco de la época, no lejos de otros grandes. Sigo diciendo que esta banda es una desconocida, porque, de otro modo, estaría en los altares. Gracias por traerlo, que no lo tengo (aún) en vinilo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, puede que mi pasión por algunos grupos haga que no vea las cosas más objetivamente. No fueron Europe en popularidad, esta claro, excepto en Japón que eran estrellas. Harnell es un cantante muy conocido, últimamente lo fichó Skid Row, de manera que también en USA han tenido repercusión. Podemos dejar la balanza equilibrada y disfrutar de estos fenómenos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura