Ir al contenido principal

Deep Purple – The house of blue light (1987)


Amigos, tras el esperadísimo retorno del Mk.II de Deep Purple a mediados de los 80 con el insuperable Perfect strangers, se hacía muy complicado –por no decir imposible– dar continuidad a dicho álbum con otro trabajo a la misma altura que su predecesor. Por eso no es de extrañar que este The house of blue light que hoy os traigo no colmase las expectativas de nadie, desde la propia banda hasta sus seguidores. Sin embargo, con ese poso de objetividad alejada de la pasión que acostumbra a otorgar el tiempo, creo que todos estaréis de acuerdo conmigo si os digo que –comparaciones aparte– estamos ante un estupendo disco. 


Así pues, grabado en una mansión de Vermont como su predecesor, con Le Mobile del canadiense Guy Charbonneau –un estudio montado en un camión que ya habían utilizado en el disco anterior–, los Deep Purple –¿hace falta nombrar los miembros de la banda?– dieron forma al duodécimo álbum de su carrera, con Roger Glover a la producción una vez más. Con una portada diseñada en ICON por Andrew Ellis, PolyGram puso en las tiendas de todo el mundo The house of blue light con el siguiente track list

A 
Bad attitude 
The unwritten law 
Call of the wild 
Mad dog 
Black & white 

B 
Hard lovin’ woman 
The spanish archer 
Strangeways 
Mitzi Dupree 
Dead or alive 

La primera canción es Bad attitude, una estupenda carta de presentación con el Hammond y los teclados de Lord, un pedazo de solo de Blackmore y una buena melodía. Le sigue The unwritten law, otro fantástico aunque extraño tema –esta vez con profusión de sintetizadores por doquier– que vuelve a contar con un fabuloso trabajo de Blackmore. Call of the wild es el pedazo de single del disco, con una melodía pegadiza, un sonido marca de la casa y el genial Blackmore dándolo todo. Mad dog es otra espléndida canción, llena de energía, con solo de Lord incluido, simple pero con la que uno no puede permanecer quieto. Black & white es de las que menos me gustó en su día por culpa del trabajo vocal de Gillan y un solo de Blackmore que parecía reciclado de los de las sesiones de Bent out of shape. Por una razón parecida, Hard lovin’ woman tampoco me convenció en su momento porque me recordaba al riff de Stranded. Todo lo contrario que The spanish archer, que con esas melodías arábigas, era y es mi favorita del álbum. Strangeways y su inicio a lo góspel es otra de las canciones que por aquel entonces me parecía repetitiva y poco interesante pero que en la actualidad me encanta. Y es que este álbum –al menos en mi caso– ha ganado mucho con los años. Total, que llegamos a la bluesy Mitzi Dupree, una joyita que vale el disco entero. Y la cara B termina con una Dead or alive que no está nada mal pero cuyo riff me recuerda demasiado a Spotlight kid. En resumen, que este The house of blue light es una obra de lo más recomendable que rezuma calidad por cada surco. 


Sin embargo, la grabación de este álbum estaba lastrada, no sólo por el éxito del anterior lanzamiento sino por la casi inexistente relación entre Ian Gillan y Ritchie Blackmore, que no soportaba al vocalista. Tales rencillas fueron las culpables de que la banda no sonase cohesionada del todo y propiciaron la inevitable salida de Gillan, dejando el puesto temporalmente a Joe Lynn Turner. Claro que todos sabemos cómo acabó la historia y quien fue el que finalmente acabaría abandonando la formación para convertirse en bardo. Total, amigos del vinilo, espero que seais capaces de apreciar el valor de unas canciones que en su momento muchos –yo el primero– no fueron capaces de ver. 


Acompaño la entrada con Bad attitude, The unwritten law, el divertidísimo clip de Call of the wild y su casting para rodar un vídeo mientras los miembros de la banda se niegan a aparecer –genial Blackmore, en su papel, que ni se digna a contestar y manda a su asistente que cuelgue–, Mad dog, The spanish archer, Mitzi Dupree y una versión en directo de Dead or alive en Portland. 








¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. La verdad, no le tengo especial aprecio a este álbum. Alguna canción se salva, sobre todo cuando Blackmore mete su magia, pero en general me parece flojo. Lo rescataré, por supuesto, como hago siempre con tus recomendaciones. En cualquier caso, los 80 siempre serán míticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí tengo este lp en el sitio donde se guardan los lp olvidados... No es fácil superarse o igualar trabajos anteriores (para este tipo de bandas). Como dice RTW me apunto al rescate a ver si suena ahora distinto. Saludos man

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo a ambos. Lo cierto es que en su día me defraudó pero ahora me encanta. Será la edad jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...