Ir al contenido principal

SHALOM - SHALOM (1989 – Barrabás)





Ha llegado el verano, y con él las vacaciones. Es el momento de desconectar, de dejar atrás la rutina y de rebajar el nivel de estrés, cada uno como buenamente pueda y donde pueda. Yo suelo hacerlo disfrutando un puñado de días de la gente, gastronomía, paisajes y playas gaditanas, cerca de Algeciras, ciudad en la que surgió la banda que pone fin, por mi parte, a la temporada 2014-2015 de entradas en el blog.

SHALOM fue una joven banda formada en 1987, en la barriada algecireña de La Granja, por Sebas M. Guerrero (voz),  Juan J. Tamayo (guitarra), Tony Jurado (batería), Rubén J. Tamayo (bajo) y Chico Valdivia que se incorporó más tarde a los teclados que toda buena banda bajochentera debía tener.

La pasta conseguida por ganar un concurso de rock organizado por el Ayuntamiento de su localidad, la emplean en grabar en 1989 y en los Estudios Central de Sevilla su primer trabajo bajo la batuta de Mariano García, lo que les permite girar por todo el país tanto teloneando como en solitario. Recuerdo que el single promocional del disco con la festiva y pegadiza “Buscando rollo” tuvo cierta repercusión en emisoras de radio nacionales.




Compuesto por 10 temas, uno de ellos “Seheherezade” instrumental, Shalom es todo un discazo lleno de matices que te hará disfrutar del rock más melódico y vocal. Yo lo pondría muy arriba entre los mejores álbumes del hard rock español de los ochenta.

Basado en un buen trabajo compositivo e instrumental, destacan unos solos muy trabajados, una potente batería y la espectacular voz de Sebastián, que brilla cantando de chicas, alcohol, rock y mucha fiesta.

Buena muestra de ello son “Noches”, “Gente sin fe” donde Sebas emplea todo su poderío vocal; “Cógeme” de lo mejorcito del vinilo y tema con el que debutaron en el programa de tve “A tope”; “No me olvidarás” otra excelente composición en la que las guitarras proporcionan buenos momentos; “Que es mejor” con unos solos y estribillos de lujos; la divertida “Buscando rollo” o “Si quieres rock” que cierra el álbum a un ritmo pegadizo y endiablado. Únicamente el medio tiempo “Solo en la tiniebla” da un poco de respiro a tanto guitarreo y movimiento.





A pesar de su calidad, con la discreción que llegaron estos chavales, salieron de la escena rockera nacional. Unos años más tarde, de la mano de la granadina Big Ban Producciones, logran reunirse y sacar al mercado Séptimo cielo, trabajo póstumo que pasó por la misma escena sin pena ni gloria. 

Peña, qué tengáis un buen verano!!, nos vemos en septiembre con nuevas propuestas y vinilos.

Cara A:
                 1. Shalom                 
2. Noches
3. Gente sin fe
4. Cógeme
5. Solo en la tiniebla

Cara B:
6. No me olvidarás
7. Seheherezade
8. Que es mejor 
9. Buscando rollo
10. Si quieres rock















Comentarios

  1. Recordaba esa portada, pero creo que nunca los llegué a escuchar. Le daré una oportunidad, todo sea por descubrir cosas "nuevas".
    Hasta septiembre de vacaciones, no te jode. En fin, que descanses, que seguro que te lo mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Ójala tuviera vacaciones hasta septiembre... 15 día como todo quisqui pero bien aprovechados. En verano me vuelvo más perro que de costumbre y no me apetece nada ponerme a los teclados. Seguro que te gustan estos gaditanos. Ya me contarás. Saludos y buen verano.

      Eliminar
  2. Me gustaban a mí estos tipos. Tuve el casé y seguro que anda guardado en su correspondiente caja. Alguna vez tendremos que reconocerle a Mariano García su labor en el rock y el heavy nacional, ya va siendo hora. Un abrazo y buen verano. Si te aburres por aquí habrá alguien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el reconocimiento a Mariano con sus luces y sombras. Mítico ese Disco-Cross que no me perdía nunca y en el que conocía tantas bandas y temas. Lo mismo buen verano tron. Leeros lo haré todos los viernes. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...