Ir al contenido principal

Heavy Pettin – Lettin loose (1983)


Amigos, el álbum Rock ain’t dead de los Heavy Pettin –en concreto, el tema título y Angel– fue el culpable de que me fijase en esta banda, unos infravalorados escoceses que aparecieron en la eclosión de la NWOBHM pero definitivamente no consiguieron el éxito de masas de otros colegas de su tiempo, algo que –por otra parte– le pasó a varios grupos de esa época. Pero la verdad es que no os puedo hablar de ese trabajo, porque no lo tengo en vinilo. Así que me ceñiré a su opera prima, este Lettin loose del que sí poseo el plástico. Y es que estos chicos de Glasgow que en 1981 lanzaron un EP con Neat records –sello de Newcastle que dio a conocer a Venom, Raven, Blitzkrieg y otros conocidos grupos de la incipiente escena metalera de principios de los 80–, consiguieron dos años después ser fichados por Polydor records y editar el mencionado Lettin loose, además de colocarse en el cartel de Reading junto a Black Sabbath, Anvil o Marillion

Y eso no fue todo. La ya por entonces estrella Brian May, en su primer trabajo como productor fuera de Queen, los eligió para –con la inestimable ayuda de Mack– producirles el disco en los descansos de grabación de su fantástico The Works. Así, a caballo entre los londinenses The Townhouse y los Union studios de Munich, Heavy Pettin dieron forma a este Lettin loose con una portada ideada por ellos mismos y confeccionada por Green Ink

El line up de la banda estaba formado por Steve Haymen a las voces, Brian Waugh al bajo, Gordon Bonnar y Punky Mendoza a las guitarras y Gary Moat a la batería y el track list de este debut fue: 

A 
In and out of love 
Broken heart 
Love on the run 
Love times love 
Victims of the night 

B 
Rock me 
Shout it out 
Devil in her eyes 
Hell is beautiful 


En fin, amigos, una banda poco afamada, con un sonido que recuerda bastante a Saxon –sobre todo en la voz, en temas como Hell is beautiful es obvio– a la que, si no conocíais, debéis darle una oportunidad porque valen mucho la pena. Os acompaño una selección de los temas de este, su primer disco –Broken heart, Victims of the night, que es mi preferida, Rock me, Devil in her eyes y Hell is beautiful– pero os recomiendo que no dejéis escapar tampoco los de su segundo álbum que os he mencionado al principio. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Buen trabajo que demostraba el potencial y la frescura que tenía la banda y que perdió con el Rock ain’t dead más artificial y encorsetado, pero no por ello otro gran trabajo. Saludos King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, maestro. En efecto, el segundo era mucho menos espontáneo. Quitando los dos temas que os he recomendado, el resto no me acabaron de convencer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...