Ir al contenido principal

Jean Beauvoir - Drums along the Mohawk (1986)


A Jean le conocí –no en persona, por supuesto, sino en la manera en la que conocemos a nuestros ídolos los seres anodinos, a través de sus obras– en la primera mitad de los años 80, cuando encontré su nombre como coautor de diversos temas de Kiss –por ejemplo, las estupendas Thrills in the night o Who wants to be lonely– y porque cuando descubrí a The Plasmatics y estos grabaron a fuego su The damned en mi cerebro, leí en algún Popular1 que el tipo había formado parte de su line up en el pasado. Nacido en Chicago en el seno de una familia de origen haitiano, este bajista, guitarrista, cantante, productor y escritor musical que inició su carrera en la infancia –tocando la batería– y pasó por bandas de R&B, doo-wop, punk rock y soul rock, alcanzó la fama a nivel mundial en 1986, aunque la mayoría de los que escucharon la canción quizás no sabían ni quién era su autor, con el tema principal de la película Cobra, dirigida por George Pan Cosmatos y escrita y protagonizada por Sylvester Stallone

Fue ese mismo año en el que Jean editaría su primer álbum en solitario para Virgin records, este Drums along the Mohawk que hoy os presento. El título –que está copiado de la película homónima de John Ford que en 1939 protagonizaron Claudette Colbert y Henry Fonda y que en nuestro país se conoce como Corazones indomables– hace referencia a la cresta mohicana rubia que Beauvoir llevaba en The Plasmatics y formó parte de su imagen hasta que, por necesidades estilísticas o cosas que con la edad pasan a algunos hombres, la cambió por una reluciente calva. En resumen, que en 1985 Jean se marchó a los Polar studios de Björn y Benny –sí, amigos, los de ABBA– y se grabó las voces, la batería, el bajo, la guitarra y los teclados de este Drums along the Mohawk. También utilizó los Media sound de Nueva York y los Townhouse y AIR London e invitó a Mick Jones de Foreigner y a Tom Lafferty para grabar un par de solos, y a su hermano Pierre para que le ayudase con los teclados en Feel the heat. Por si eso fuera poco, Jean Beauvoir también diseñó la portada –con ayuda de Robbie Coleman y el equipo de Stylorouge–, aunque en ese aspecto el resultado fue de lo más vulgar, para qué nos vamos a engañar. 


El track list de este álbúm –editado en nuestro país por Virgin España S.A.–, que adquirí no hace mucho en la Fira del Disc de les Cotxeres de Sants, totalmente nuevecito y por 3 miserables euros, era el siguiente: 

A 
Feel the heat 
Never went down 
Missing the young days 
Rockin in the street 
Sorry I missed your wedding day 

B 
Drive you home 
Same song plays on and on 
This is our house 
If I was me 
Nina 

Amigos, la verdad es que poco hay para analizar en profundidad en este vinilo de pop-rock hipermelódico y melílfluo con teclados por todas partes, una voz bonita –eso sí– , un bajo más presente que las guitarras, de las que sólo encontramos algunas pinceladas a lo largo del disco –como en Missing the young days o This is our house– que dan color a unos temas tan edulcorados que la escucha más de una vez al mes de este álbum provoca diabetes con toda seguridad. Incluso puedo deciros que Jean se plagia a si mismo en alguna ocasión, ¿o no es la melodía de Same song plays on and on la misma de Feel the heat? Pero no me malinterpretéis, para ser la opera prima de un tipo con cresta que venía de tocar con la chillona Wendy Orlean Williams, está muy bien. 


A partir de ahí, la singladura musical de Beauvoir incluye algunos discos en solitario, un álbum con Voodoo X y una carrera algo más fructífera y duradera con los más conocidos Crown of thorns. Deciros también que el tipo es todo un ejecutivo y que, además de colaborar en la composición de temas para otros músicos, ha sido presidente de Voodoo Island Entertainment Group –al frente de donde hizo negocios con Richard Branson de Virgin, Gene Simmons de Kiss o Lou Pearlman, el creador de los Backstreet Boys–, y consejero delegado de Renegade Nation, la empresa de comunicaciones por satélite de Steven Van Zandt -¿quién dijo que los rockeros no tenían cabeza?- antes de meterse en el mundo de la producción televisiva. 


Pero todo eso ya es otra historia. Para ilustrar lo que supuso este primer paso en la carrera en solitario del bajista os acompaño mis canciones favoritas del disco, los temas Missing the young days, Feel the heat, This is our house, Same song plays on and on y Nina






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Interesante historia que desconocía por completo!!Genial...eso si, los temas no son aptos para diabeticos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...