Ir al contenido principal

Great White "Great White" (1984) EMI


El álbum homónimo y debut a la vez de una gran banda de Heavy Metal y Hard Rock, una excelente combinación que le permitió sumar muchos adeptos desde sus Eps titulados "Out Of The Night" y "On Your Knees", ambos publicados en 1982, llegamos al año 1984 donde salieron excelentes discos y la publicación del tan esperado primer full-lenght de la banda  Great White no se hacía esperar. Salió publicado a través de la EMI records la cual adquirí con mucho esfuerzo por ser una pieza de vinilo de las más buscadas por los coleccionistas del género. Así llegaba a mis manos un estupendo trabajo de los más añorados por los fanáticos de la década de los años ´80s. Una recomendación de otro fanático de la banda que desde que me la puso en el estéreo me dejo sorprendido con su primer track, de esa manera decidí que debería hacer todo lo posible por conseguirla, aunque sea en segunda mano que es como la adquirí.

La cubierta que tengo solo se encuentra en portada negra con el nombre del grupo en color blanco y otros escritos como relieve en la misma, es de la primera edición que me tocó tener, ya que existe otra versión donde usan la contraportada como la portada principal donde se puede ver una fotografía en grande de la banda. En aquel entonces estaban integrados como un cuarteto de muy buen calibre que inspiraba respeto por sus excelentes composiciones dentro de su estilo. Se puede escuchar Heavy Metal clásico, Hard Rock y AOR de muy buen "feeling", se lucen las guitarras del líder y vocalista principal Jack Russell, apoyado por Mark Kendall quienes se destacaron por ser los principales cerebros del sonido de la banda que los llevaría a encumbrarse con sus lanzamientos previos a su primer disco. En el bajo se encontraba Lorne Black y en la batería Gary Holland, además como músicos de sesión e invitados estuvieron Alan Niven, Gary Gersh, Mark Wesley y Michael Lardie quienes se destacaron por aportar los grandes coros que escuchamos en cada una de la piezas del disco. Fue producido, mezclado y ecualizado por el gran experto productor alemán Michael Wagener quien había trabajado con Accept, Dokken y Alice Cooper entre otros. Así en manos expertas y con la calidad de la banda era obvio que el resultado sería un trabajo para la historia.


El vinilo tiene en el lado A las piezas: su clásica pieza y un himno personal del grupo así como de todo adolescente de aquellos años "Out of the Night" un inicio muy potente con esas guitarras filosas de los dos líderes y con la voz de Rusell cantándole al amor juvenil, vamos la chica de tus sueños en juventud; la grandiosa "Stick It" con esos grandes coros que es por demás decir lo contagiosa que resulta escucharla todavía; "Substitude" nos lleva al éxtasis con esos grandes rifs de las guitarras dobles que sin duda te pone las pilas sobretodo por la grandiosa letra que tiene; "Bad Boys" es un himno del grupo porque representa lo que era la opinión de la sociedad con éste tipo de músicos que tenían el estilo, sin saber que ellos le cantaban al amor y otros problemas de juventud y finalizaban con la polémica "On Your Knees" que tiene referencias de corte erótico en las letras y como seguramente ya habrán anticipado hizo que directivos de la label y sectores conservadores pegaran el grito en el cielo. Ésta última había sido tomado de su anterior Ep así como uno de los singles del disco.

En tanto en el lado B del vinilo se encuentran grandes canciones igual como la abridora "Streetkiller" que nos relata un breve cuento de terror, un thriller que viene muy bien debido a que en ese año se estrenaron grandes películas de terror en los cines, la banda homenajeaba ese tipo de cintas con ésta pieza; la siguiente tiene mucho de ese sonido ochentero que extrañamos por lo bien que se escucha, sin duda "No Better Than Hell" es una pieza que no tiene desperdicio alguno por su temática juvenil; "Hold On" es una de aquellas piezas que en vivo debieron llevar al climax a la audiencia debido a su corte de power-ballad que en aquel entonces funcionaba muy bien para todas las bandas que componían canciones con ésta estructura, sin duda que te quedas con el coro durante un rato; "Nightmares" y "Dead End" son dos piezas con las cuales un gran álbum se terminaba y que resultaría un escaparate para la propia banda como un emblema de aquellos años para los fans y futuras bandas que seguirían su senda musical.



El libro del interior del vinilo es una auténtica joya con fotos de la banda de aquellos años, les dejo estos enlaces para apreciar parte de las grandiosas canciones del primer trabajo de Great White, sin duda que te harás de alguna favorita si es tu primera escucha de éste grupo. Si los conoces seguramente te recordarán buenos tiempos ya que parte de sus canciones son parte de la vida de todo aquel que aprecia la música de los ochenta.


"Out Of The Night"


"Stick It" Video oficial


"On Your Knees"


"Hold On"

En 1999 se realizó una reedición donde vendrían incluidos dos covers, uno de Jimi Hendrix y otro de Led Zeppelin pero con otro nombre, ya que llevaría por título "Stick It". Espero que te puedas conseguir éste gran trabajo del grupo sin duda no debe faltar en la discografía más selecta de todo buen melómano de la buena música. Feliz fin de semana que por lo pronto vuelvo a pinchar a GREAT WHITE.
Grandes!!!!

Comentarios

  1. Son el típico grupo del que me gustan temas varios, pero no la totalidad de sus álbumes. Imperdonablemente, no tengo nada de ellos. Me has dado una idea y este fin de semana les daré un repaso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues de Great White me gusta más la etapa de finales de los ochenta, con el ...Twice shy y el Hooked, pero este tampoco está mal, sonaba más heavy que lo hecho a posteriori. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...